Dentro de las estrategias de marketing por las que una empresa puede optar, se categorizan de dos formas: marketing online y marketing offline. En las estrategias de marketing offline podemos encontrar muchas formas. Algunas más tradicionales, como el marketing en vallas publicitarias o televisión, y algunas algo más inusuales, como puede ser el street marketing. Pues bien, dentro de esta categoría de marketing offline, hay un aspecto muy importante que a veces no se valora lo suficiente, y es el marketing en el punto de venta, o también conocido como Retail Marketing. De hecho, ahora, con las tiendas virtuales e–commerce, el retail marketing se puede considerar un tipo de marketing online también. Este consiste en el esfuerzo por que una marca se reconozca aún en el punto de venta. A continuación, vamos a ver varios aspectos y ejemplos del marketing en el punto de venta:
Tipos de Retail Marketing:
Para entender el Retail Marketing y sus tipos, primero vamos a intentar comprender qué es el concepto del retail en sí. El retail consiste en lo opuesto de la venta al por mayor, sino la venta directa al cliente final. Por esta razón, es tan importante el marketing en el punto de venta (o Retail Marketing): porque, como el cliente final no compra una gran suma de productos, sino pocos, hay que esforzarse más por persuadir a la compra.
Partiendo de esto, podemos ver 3 tipos de marketing en punto de venta: retailers offline, e–tailers, y Brick and Mortar. Los retailers offline son los retailers que sólo aplican su marketing en tiendas físicas, y los e–tailers, en cambio, sólo aplican su marketing en puntos de venta virtuales (plataformas de e–commerce). Pero el modelo Brick and Mortar hace referencia a un sistema híbrido de punto de venta, en el que las empresas utilizan tanto puntos de venta físicos como plataformas de e–commerce, y, por lo tanto, un marketing conjunto. Este concepto lo conocemos como omnicanalidad: cuando una empresa ofrece sus productos por medio de distintos canales, pero consigue que ciertos aspectos sean iguales independientemente del canal por el que se perciba la marca (como puede ser: la coherencia visual percibida en tienda y plataforma, la categorización de los productos…).
Ejemplos de buen marketing en punto de venta:
Una vez entendido qué es el marketing en el punto de venta o Retail Marketing, ahora podemos ver ejemplos de este tipo de marketing bien implementado. Para empezar, podemos ver donde en un punto de venta ordinario, Disney consigue destacar toda una sección de DVD’s propios destacando mucho su marca.
En este otro ejemplo, la marca cervecera Guinness apuesta por utilizar sus productos para formar un tanque. Muy difícil que la atención de los clientes no sea captada con este tipo de campañas.
Un marketing muy similar es el de Oreo. Esta compañía de galletas y dulces opta por tomar forma de tren esta vez, promocionando su producto Oreo Express.
Otro ejemplo de marketing en punto de venta que no es tan común es el de la marca de productos de ropa Levi’s. Esta optó por incorporar en sus tiendas una mascota (no real, lógicamente), con el fin de dar personalidad a la marca y hacer que el cliente se sienta como en casa.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con tu marketing en punto de venta virtual?
Antes de nada, ¿cuál es el punto de venta virtual? ¿Son directamente las plataformas de e–commerce? ¿O podemos considerar otros sitios web como puntos de venta? Desde cierto punto de vista, podríamos considerar que sitios como las redes sociales se pueden ver como puntos de venta. De hecho, es por eso por lo que muchas marcas invierten en Social Ads. Es en las redes sociales donde pasa la gente su tiempo libre, y puede considerarse como punto de venta.
Teniendo esto en cuenta, en Comunicare podemos ayudar a tu empresa para que esté presente en redes sociales (con Social Ads) con estrategias de Community Management y generación de contenidos. Y también en plataformas de búsqueda que van directamente a la compra, como Google Shopping, por medio de Market Place Ads. Con medios como el Remarketing, la recuperación de carritos, o la analítica web, conseguiremos no sólo aumentar tu CRO, sino la fidelización de tus clientes.