A medida que el mundo continúa moviéndose hacia la digitalización, los canales de comunicación y las plataformas sociales han sabido adaptarse. Para que las organizaciones mejoren la experiencia de sus clientes y apuesten por nuevas formas de hacer negocios. De hecho, la comunicación digital ha transformado la metodología tradicional en una metodología innovadora dentro de las estrategias corporativas. Con más personas y compañías moviéndose en línea, la mejor forma de que las organizaciones se comuniquen con su entorno es a través de la comunicación digital. Por ello en este post, hablaremos de las principales características de la comunicación digital. Además, de los diversos ejemplos de comunicación digital que han cambiado la visión empresarial de todo negocio.
Índice de contenidos
Principales características
- Es inmediata: la comunicación digital, permite recoger información de manera inmediata y sin necesidad de esperar al siguiente día para tener un contenido.
- Es multimedia: con la aparición de la comunicación digital podemos acceder a contenidos valiosos en tiempo real a través de múltiples canales en línea. En el mundo digital se encuentran conviviendo diversos medios que se encuentran en sintonía en el mismo sitio.
- Interactividad. Este tipo de comunicación permite la participación de los usuarios con las organizaciones en redes sociales, foros, blogs, paginas web, etc.
- Se actualiza en tiempo real. Se puede editar cualquier contenido en tiempo real y actualizarlo con nuevos datos valiosos. Pero hay que tener cuidado ya que a la vez que se puede actualizar inmediatamente, también se pueden recibir criticas.
- Multidireccional. Con una comunicación multidireccional, el usuario se convierte en un agente activo. Que no solo participa de los mensajes, sino también los genera a través de las diversas plataformas.
- Amplia la audiencia: Una de las características de los medios digitales a nivel social es que los dispositivos y herramientas digitales amplían enormemente nuestras oportunidades de intercambiar ideas con muchas personas. Sin embargo, es clave considerar que la comunicación digital puede conllevar a un mayor riesgo de malentendidos que la comunicación tradicional. Excepto cuando se utiliza la videoconferencia.
- Desmaterializar las relaciones interpersonales: debido a la comunicación digital se ha reducido la interacción humana. Lo que establece un grado de dificultad para establecer una relación de confianza. Pero, al mismo tiempo ha facilitado el conocimiento de nuevas marcas y personas.
- Produce contenidos: en la forma de comunicación digital las personas pueden compartir el mensaje de otros sin necesidad de que implique la creación directa del mensaje.
- Predomina la comunicación verbal: la comunicación verbal predomina sobre la no verbal y los contactos suelen ser breves, en lugar de más largos y significativos. Sólo los chats de video y las videoconferencias permiten interpretar los gestos, el lenguaje corporal y el tono de voz, de forma similar a una conversación cara a cara. Pero siguen existiendo límites, ya que estás alejado del contacto humano real.
Ejemplos de comunicación digital
Después de haber especificado las características de la comunicación digital. Explicaremos algunos ejemplos de comunicación digital que ayudaran a las organizaciones a establecer una comunicación efectiva con su entorno.
Alguno de los ejemplos de comunicación digital es:
- Video. Es un ejemplo de comunicación digital que además de generar conocimiento de marca, impulsa el tráfico y las conversiones. Con videos dinámicos se puede lograr la interacción de las personas con la organización.
- Redes sociales. La mayoría de los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales, lo recomiendan a sus amigos y familiares. Si se busca fidelizar a los clientes, las redes sociales son una vía ideal para comunicarse con ellos.
- Blog. Este es el medio que se utiliza para proporcionar información sobre diversos temas. La creación de un blog permite acercarse a la audiencia, aumentar la visibilidad de la marca y ganar confianza de los clientes.
- Audio. Un ejemplo de comunicación digital que ha logrado un increíble apogeo gracias a la aparición de los podcasts. Los cuales son una gran compañía de muchas personas mientras realizan otras actividades. Por lo que si se quiere despertar las emociones de los clientes, es crucial que se incluyan formatos de audio dentro del plan de comunicación digital.
- Email marketing. Canal de comunicación digital que permite que tu mensaje se entregue de manera personalizada a tus clientes. Este tipo de comunicación digital es muy utilizado porque tiene un bajo costo y se dirige directamente a una audiencia que ya ha demostrado interés en tu negocio.
Comunicare, tu agencia de comunicación digital
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos encargamos de llevar acabo una buena comunicación digital a través de servicios como el email marketing, generación de contenidos y community manager. En donde damos lo mejor de nosotros a cada cliente, concibiéndoles a estos como únicos e irrepetibles.
Al ser una empresa que esta especializada en el entorno digital. Conocemos a la perfección todos los ejemplos de comunicación digital que las empresas pueden llevar a cabo para mejorar su relación con sus clientes. Nuestro equipo este compuesto por un grupo de expertos altamente cualificado que tiene experiencia en la utilización de las redes sociales para difundir, fidelizar y virilizar contenido idóneo que haga a tu empresa tener una ventaja frente a la competencia. Realizamos estrategias en redes sociales que cumplen distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos.
Además, nuestro plan de contenidos se lleva a cabo después de haber realizado un estudio del sector. Para garantizar que las estrategias implementadas son las más efectivas. Para ello, tenemos siempre en cuenta todos los canales que se encuentran disponibles para poder crear una campaña que se ajuste a tus necesidades. Respetando siempre los valores de tu marca y cuidando hasta el más mínimo detalle.
Por último, somos conscientes de la importancia del email marketing. Por el cual se capturan datos de potenciales y se les convierte en clientes. Para que esta actividad sea efectiva, llevamos acabo procesos de captación y automatizamos la conversión mediante emails.
Otras agencias de comunicación digital
Grupo Endor
Es una agencia especializada en comunicación y publicidad en medios digitales. Brindan servicios de branding, diseño de vídeos y manejo de redes sociales para empresas corporativas.
Su cultura es considerada como «cooltura» que es la libertad creativa de experimentar, la confianza de expresarse como son y la apertura para hacer de sus clientes, amigos.
Cubos Web
Esta agencia con sede en diversos países de habla hispana se especializa en marketing digital y desarrollo web. Cuenta con gran experiencia en el manejo de redes sociales y reputación empresarial.
Desarrollan estrategias creativas que ayudan a cumplir los objetivos de sus clientes. Todos sus servicios están encaminados a generar contenido atractivo, para que sea el centro de atención en cualquier plataforma digital. Cubos Web es la primera agencia de marketing digital en México, que desarrolla una herramienta de performance lo suficientemente poderosa para garantizar el retorno de inversión.
Sube
Esta agencia con presencia en Colombia y México puede ayudar a empresas a mejorar su reputación en plataformas digitales. Brinda servicios de diseño de sitios web, aplicaciones móviles y manejo de redes sociales.
El portafolio de servicios de esta Agencia de Marketing Digital se extiende al posicionamiento web y publicidad en buscadores (SEO y SEM), relaciones públicas y reputación online; diseño y administración de sitios Web y de E-Commerce.