La cantidad de publicidad que nos rodea es abundante. Eso es porque muchas empresas la utilizan para darse a conocer y llegar al público general. Lo cierto es que durante 2024 en España se invirtieron en acciones publicitarias 10.793 millones de euros. Pero tanta cantidad de publicidad hace que a cada una individualmente le cueste destacar. Por eso hay que saber cómo hacer una publicidad exitosa.
La publicidad que se haga depende de cada empresa. Cada una cuenta con ciertas características y por eso funcionará mejor un estilo de publicidad u otro. También depende del tipo de clientes del sector y otros elementos. Pero todo tipo de empresas al final recurren a anunciarse, porque el fin es el mismo para todas. En 2024, los sectores que más dinero destinaron a la publicidad fueron la automoción, la distribución y restauración, las finanzas y las telecomunicaciones e internet. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una publicidad exitosa.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
Para saber cómo hacer que una publicidad sea exitosa, primero hay que explorar las posibilidades que ofrece el campo publicitario. Por eso algo que hay que conocer son los tipos de publicidad que existen. formas de publicidad:
- Impresa. Los anuncios que aparecen en prensa, revistas o folletos entran en esta categoría. Cada vez menos gente compra publicaciones impresas pero aún siguen teniendo un nicho de mercado fiel al que se puede llegar con campañas por estos medios.
- Radiofónica y televisiva. Son medios con un público muy amplio. Esto facilita la difusión de la publicidad para que llegue a un gran número de personas. Dependiendo la cobertura y temática que trate el medio, interesará para llegar a un sector de la población concreto.
- En exteriores. Con estrategias a pie de calle, intentan atraer la atención de clientes potenciales. Se utilizan vallas publicitarias, marquesinas, carteles…
- Digital. Internet ha traído nuevas formas de publicidad como las campañas en redes sociales, por correo electrónico o por los motores de búsqueda entre otros. Juegan con las bases de datos y algoritmos para conseguir personalizar la publicidad a gusto de cada usuario. También cuentan con sistemas optimizados de seguimiento y rastreo que permite ver mejor su evolución.
- Por correo electrónico o teléfono. Estos nuevos canales y telecomunicaciones permiten personalizar también los anuncios según lo que los clientes han elegido recibir. Son un canal de comunicación directa entre empresa y consumidor
Comunicare: sabemos cómo hacer una publicidad exitosa
Somos una empresa de marketing digital 360º que opera en toda España. Como empresa de marketing, también trabajamos en el ámbito de la publicidad. Si estas buscando una agencia que sepa cómo hacer una publicidad exitosa, nosotros te podemos ayudar.
Durante los 12 años que llevamos trabajando en el área del marketing y la publicidad, hemos podido ver evolucionar las campañas publicitarias en base a las nuevas necesidades que iban surgiendo. Por eso también conocemos la situación actual y las tendencias que están en auge.
Como agencia de publicidad, este es el método que seguimos para lograr alcanzar las metas deseadas:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Un plan de publicidad para marcar cómo hacer una publicidad exitosa
Lo primero siempre es tener un plan que coordine todas las acciones. Lo que hay que tener claro para saber cómo hacer una publicidad exitosa es que todas las acciones publicitarias tienen que ir en una misma dirección. Si no hay un objetivo claro, los resultados que generen las campañas no tendrán una razón de ser ni lograrán lo que la empresa se propone. Por eso hay que contar con un plan que marque los objetivos que tiene la empresa y cuáles van a ser las estrategias de publicidad que se van a aplicar para conseguirlos.
Para hacer un plan y marcar objetivos, primero hay que conocer la situación en la que se está. Nuestro equipo de estrategia y consultoría puede echarte una mano con esto. Estudiarán la situación de tu empresa, del sector, la competencia, los clientes… Todos son detalles que marcarán el plan de publicidad así como las estrategias. De ahí se desarrolla el plan de publicidad donde se detallarán los objetivos a conseguir en distintos plazos así como las acciones que se van a realizar para lograr cada uno de ellos.
Coloca anuncios en los medios de comunicación
Aunque cada vez prima más el mundo digital, los medios de comunicación siguen teniendo mucha fuerza en lo que se refiere a publicidad. Cuentan con audiencias masivas. Eso las convierte en el canal perfecto para conseguir visibilidad y que la gente se familiarice con la marca.
Sin embargo, no resulta tan sencillo acceder a los medios. Con nuestra prestación de difusión de medios no tendrás que preocuparte por esto. Nos encargamos de contactar con los medios y hacer que publiquen o emitan tus anuncios. Además de eso, estudiamos qué medios son los que consume el público objetivo de la empresa. Eso hará que el ratio de conversión sea mayor.
Pero a la publicidad convencional la está sucediendo otro tipo de contenido. Una nueva tendencia en publicidad en medios es la de crear contenido de marca que añada valor a las acciones publicitarias. Como empresa que sabe cómo hacer una publicidad exitosa, en Comunicare ponemos a tu disposición un servicio de compra de medios. Nuestro equipo experto en comunicación crea publirreportajes y branded content que luego distribuye a los medios.
Aprende cómo hacer una publicidad exitosa en redes sociales
Las redes sociales están de moda y cuentas con muchos usuarios. Son un canal perfecto para llegar al público deseado. Además, cuentan con el elemento de los algoritmos, que se encargan de mostrar a cada usuario contenido que pueda ser de su interés. Estos algoritmo llevarán la publicidad a los usuarios que por distintos factores (búsquedas que ha realizado, contenido con el que ha interactuado, personas a las que sigue…) puedan estar interesados en el producto y/o servicio que se publicita.
Gracias a nuestra prestación de Social Ads podrás contar con publicidad en las redes. Nos encargamos de hacer un seguimiento de las campañas publicitarias en redes gracias a los indicadores que traen los propios medios sociales. Eso nos permite también analizar el comportamiento de los usuarios en la red y establecer por ejemplo en qué momentos hay más seguidores activos o a qué hora es mejor hacer lanzamientos.
La estrategia basada en algoritmos en la misma que usamos en buscadores, que muestran la página como resultado en base a las búsquedas que hacen los usuarios. Contamos con un servicio de publicidad de posicionamiento SEM para que, por medio de un sistema de pago por clic, los motores de búsqueda muestren el enlace a la web entre los primeros resultados. Aparece etiquetado como “anuncio”. Hacemos uso de la herramienta Google AdWords para llevarlo a cabo.
Otras agencias que saben cómo hacer una publicidad exitosa
Thankium
Se trata de una agencia de publicidad que como tal sabe cómo hacer una publicidad exitosa. Dispone de servicios de diseño de marca para crear la imagen corporativa, video y animación para contenido audiovisual, redes sociales, diseño de WordPress, posicionamiento SEO orgánico, posicionamiento SEM de pago y más.
Parnaso Comunicación
Es una empresa que cuenta con prestaciones dedicadas al marketing, branding, marketing online, diseño web, comunicación y publicidad. En esta última realizan acciones tanto online como offline. Ofrecen publicidad en medios, exterior, en redes sociales, digital y en móviles.
Sidn
Esta es una empresa de publicidad donde se dedican a las áreas de SEO, publicidad, marketing de datos, diseño de servicios digitales, reputación online y comunicación, analítica y CRO, marketing en redes sociales y tecnología. En el área de publicidad ofertan servicios de posicionamiento SEM, Social Ads, programática, Google Marketing Platform, campañas display y de video y finalmente contenido de marca.
NeoAttack
Se trata de una agencia de marketing y publicidad con un gran enfoque en la publicidad por redes sociales. Dispone de servicios de Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads. Además de eso, tiene una prestación de Google Ads para estrategias de posicionamiento de pago en el buscador de Google y Amazon Ads para colocar publicidad en esta tienda online.
Elogia
Entre los servicios de esta empresa se encuentran el posicionamiento SEM de pago, Social Ads para anuncios en redes, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, marketing de contenido, analítica web e email marketing entre otras.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una publicidad exitosa
¿Cómo hacer que la publicidad sea efectiva?
Las claves para hacer una publicidad exitosa son las siguientes:
- Emplear vías que no sean primarias.
- Difundir la publicidad en los instantes adecuados.
- Que el mensaje se entienda con facilidad.
- Remarcar los rasgos y las ventajas.
- Que sea creíble.
- Usan la repetición para que el mensaje cale.
¿Cómo hacer una publicidad que llame la atención?
Estos es lo que tienes que hacer para que tu publicidad sea llamativa:
- Encuentra una frase que enganche.
- Rehúye de los tópicos publicitarios.
- Usa los canales que mejor funcionen.
- Ajusta tus mensajes publicitarios.
- No exageres más de lo necesario.
- Ve al grano.
- Procura que sea un mensaje sencillo y simple.
- Consigue que el público se asocie.
¿Cómo se hace la publicidad de un producto?
Para publicitar un producto hay que hacer lo siguiente:
- Identifica a tu público objetivo.
- Elige la forma de hablar en la que te vas a dirigir al público.
- Estudia a las empresas competidoras.
- Utiliza nuevas técnicas y conceptos.
- Remarcar los rasgos de lo que vendes.
- Crea un slogan que sea potente.
- Elige el estilo de anuncios que quieres hacer.
- Realiza ensayos.
- Habla con los líderes de opinión.
- Organiza eventos promocionales.
¿Cuál es la publicidad más efectiva?
Muchas empresas, especialmente aquellas grandes que poseen más recursos, optan por anunciarse a través de la televisión. Su ventaja es que la publicidad por televisión incorpora tanto el elemento visual como sonoro. Eso hace que impresione más y se grabe mejor en la mente de las personas.