¿Sabes en qué consiste un canal de distribución de marketing turístico? ¿Quieres aprender más de cerca y en profundidad en qué consiste esta actividad? ¿Quieres aprender todo lo que necesitas saber acerca del marketing turístico? Si en alguna de estas tres preguntas tu respuesta ha sido un sí, entonces no te puedes perder el siguiente artículo sobre el canal de distribución de marketing turístico.
A lo largo de este post, te contaremos en qué consiste un canal de distribución y cuáles son los distintos tipos qué nos vamos a encontrar. Además de esto, hablaremos sobre el marketing turístico y de qué se trata esta variante del marketing.
Por lo tanto, si te interesan estos temas, te recomendamos que saques papel y boli y sigas leyendo hasta el final para no perderte nada.
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de distribución?
En primer lugar, antes de comenzar a hablar acerca del canal de distribución de marketing turístico, queremos explicar qué es un canal de distribución.
Un canal de distribución consiste en el conjunto de medios materiales y humanos necesarios para que un producto llegue desde su fabricante hasta el consumidor final. De esta manera, tanto el fabricante como el consumidor, forman los dos extremos del canal de distribución.
Otra definición que podemos dar: es el camino que un producto sigue desde su fabricación hasta el consumidor final. Por lo tanto los canales de distribución los conforman las empresas prestadoras de servicios que investigan el mercado, promocionan los productos y negocian con clientes potenciales. Además de esto, en los canales de distribución y si participan tres actores importantes, que son los productores, los mayoristas y los minoristas. Todos estos participantes pueden ser tanto almacenes como empresas de transporte o comercios entre otros.
Este proceso tiene gran importancia, ya que a través de él, es posible que un producto llegue a un mayor número de consumidores y así crezcan las ventas del mismo. Lo más habitual es que los productores no tengan una red de distribución propia, por lo que trabajan con una empresa externa que suele tener amplios contactos comerciales. Además de esto, los especialistas en distribución cuentan con servicios de almacén, medios de transporte y se comprometen a que el producto llegue a su destino.
Por lo tanto, a través de estos canales una empresa fabricante va a alcanzar objetivos importantes. Por ejemplo, podrá ubicar su mercancía en el lugar adecuado para el alcance del consumidor y en el menor tiempo posible.
Tipos de canales de distribución
Además de todo lo que acabamos de comentar, es importante saber y distinguir los distintos tipos de canales de distribución que nos podemos encontrar. Por lo tanto, los canales de distribución se clasifican de la siguiente manera.
- Canal de distribución directo. consiste en una unidad de trabajo que pertenece a la misma empresa productora. de esta manera, son ellos los que se encargan directamente de hacer llegar la mercancía a sus clientes. Todo esto implicará que la empresa vas a necesitar espacio para almacenar la mercancía y diversos medios de transporte para hacer las entregas.
- Canal de distribución indirecto. En este otro caso, son terceras empresas las que se encargan de realizar este tipo de actividades. A su vez, los canales de distribución indirectos se pueden dividir en aquellos que sean largos o cortos. En los canales largos hay dos agentes, y la mercancía va desde el distribuidor mayorista al minorista y el consumidor final. En cambio, en los canales cortos, el producto va directamente desde el productor al minorista y, posteriormente al consumidor final.
¿Qué es el marketing turístico?
Antes de hablar del canal de distribución de marketing turístico, debemos tener en cuenta que el marketing digital está en constante cambio y actualización, por lo que si te dedicas a ello, deberás estar a la última. De esta manera, es importante mantener una escucha activa a las últimas actualizaciones, lo mismo que ocurre en el marketing turístico. Este aspecto ya era importante hace unos años, pero hoy en día se ha vuelto fundamental.
El marketing turístico se trata de la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además de todo esto, el marketing turístico se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer un mejor servicio a los turistas. Por lo tanto, ya no se trata únicamente de vender un paquete con vuelo hotel y alojamiento, sino que se trata de vivir una experiencia y de haber sido algún que otro capricho.
Por esta razón, la manera de hacer negocio en el sector del turismo cada vez apela más a los sentimientos, y el viaje comienza antes de empezar a hacer las maletas.
Claves y estrategias para el marketing turístico
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el turista actual no tiene nada que ver con el turista de varios años atrás. De esta manera, a los turistas de hoy en día les gusta tener información personalizada y que les aporte cierto valor. Además de esto, los nuevos turistas emplean su tiempo en investigar en internet y consultar redes sociales en busca de respuestas inmediatas sobre aquello que necesitan. De este modo, hoy en día el cliente es omnicanal, es decir, antes de comprar necesita ver varias opciones y conocer las opiniones de otros usuarios.
En línea con esto, a continuación te vamos a dar algunos consejos que, según IEBS, se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing turístico.
Video marketing
Debemos saber que el video es uno de los formatos que está en auge hoy en día, y que cada vez es más importante en el sector del turismo. Esto se debe a que nos permite mostrar productos o servicios de una forma más atractiva, además de poder transmitir sensaciones a los consumidores.
Hay que tener en cuenta que el contenido multimedia audiovisual vende prácticamente por sí solo, y más hoy en día. Gracias a las nuevas funciones de las redes sociales cómo los vídeos en Instagram, o Reels, o el auge de TikTok, las empresas pueden promocionar y vender sentimientos y lugares a la audiencia.
Hoy en día, en tiempos de COVID19, la red social más utilizada es TikTok, por lo que si quieres aumentar el engagement con tu público objetivo, no puedes olvidarte de ella.
Videos en streaming
Esta es otra tendencia de la que no nos podemos olvidar si queremos llevar a cabo nuestra estrategia de marketing turístico. Este formato de vídeos en streaming lleva mucho tiempo en auge gracias a las distintas redes sociales que permiten compartir contenido en riguroso directo. Es importante tener en cuenta que este formato puede llegar a multiplicar el engagement, así como captar nuevos usuarios.
Redes sociales
Ya sabemos que las redes sociales lo son todo hoy en día. Así, configuran un punto estratégico esencial entre los distintos usuarios y una empresa en el sector del turismo. No podemos olvidarnos de que más del 90% de los clientes potenciales de una empresa, van a estar presentes en las redes sociales. Por lo tanto, no tener presencia en ellas, puede suponer perder una oportunidad valiosísima.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya no es suficiente estar por estar, sino que la empresa deberá sacarle partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera posible. En el caso de que esto no sea así, la empresa puede mostrar una imagen negativa hacia los distintos usuarios. Por lo por lo tanto, será muy importante elegir aquellas redes sociales que mejor se adapten a cada negocio.
Colaboraciones con influencers
A día de hoy, si quieres que tu negocio destaque entre toda la competencia, necesitas ir más allá. En el sector del turismo existen varios influencers o bloggers temáticos que pueden servirnos como prescriptores de nuestra marca. Por lo tanto, es importante que analicemos el mercado y contactemos con aquellos influencers que sean más acordes a nuestro negocio y a nuestros objetivos. Sin embargo, esta tarea no es nada fácil.
Una vez que ya has dado con el influencer que va a servir de prescriptor de tu marca, solo haría falta pactar un acuerdo con esa persona. Por ejemplo, una buena idea puede ser invitarle a visitar una ciudad y preparar un video con él o preparar alguna promoción que pueda darle a sus seguidores. De esta manera, todos sus suscriptores van a poder ver la ciudad, su experiencia y conocer la opinión del influencer sobre su viaje. Tan solo la opinión de un influencer puede ser vital para la decisión de compra de una gran cantidad de consumidores.
Campañas de publicidad en marketing turístico
La creación de campañas de publicidad puede ser muy útil a la hora de persuadir a los consumidores para realizar una compra. Por ejemplo, puede que un usuario haya visitado tu página web, pero no haya llegado a comprar en ella. Sin embargo, gracias a las campañas de publicidad que llevas a cabo en las redes sociales, puedes hacerle remarketing. De esta manera, a través de un video promocional relacionado con el destino que haya visto en tu web, puedes tratar de convencerle para que cierre la compra.
Reseñas y opiniones de los viajeros
Es muy importante tener en cuenta lo que te vamos a decir a continuación. En el canal de distribución de marketing turístico, una mala opinión o una reseña negativa se puede convertir en una gran enemiga. Así, puede tirar por tierra todo el esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo para el crecimiento de la empresa.
No hay ninguna duda de que, para la mayoría de los usuarios, las opiniones de un restaurante, un hotel o cualquier servicio, les supondrá tomar una decisión final. Por lo tanto, debes tener en cuenta que la buena reputación en el mundo digital no es una opción, sino que se tarta de una obligación para impulsar el negocio. Es importante conocer todos los foros, blogs y redes sociales relacionados con el turismo y no perderlos de vista para poder conseguir una buena reputación digital.