Si una cosa está clara en el mundo empresarial es la importancia de la publicidad. Sin ella las empresas no podrían darse a conocer, por lo que el público no conocería de la existencia de sus productos. Es como la pescadilla que se muerde la cosa, sin publicidad, no se conoce y por lo tanto las empresas no tienen rentabilidad. Hay diferentes soportes para desarrollarla, pero en este artículo explicaremos cómo hacer una publicidad de radio.
La radio es un medio de comunicación que ha sabido reinventarse y que hoy en día está en uno de sus mejores momentos. En cuanto a la publicidad de radio, estos anuncios generan un gran impacto en los oyentes. Si quieres saber cómo se hace y algunos detalles más, no dudes en seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad?
Antes de explicar cómo hacer una publicidad de radio, es importante que se sepa y conozca lo que es la publicidad y sus principios. La publicidad es un concepto que la mayoría de la población no tiene una definición clara, por lo que no pueden realizar ningún tipo de plan estratégico de publicidad.
Se puede definir como todos aquellas acciones y conjunto de técnicas y procesos que una empresa utiliza para lograr aumentar la visibilidad de sus productos y/o servicios y conseguir una mejora de la rentabilidad. La publicidad es básica para cualquier comercio, ya que sin ella no se podría dar a conocer ni al comercio ni a sus productos.
Uno de los objetivos que se persiguen con la publicidad es darse a conocer y dar a conocer los productos al público objetivo. Esto es básico ya que si el público no conoce ni es consciente de que existe un producto en específico no va a tener la necesidad de comprarlo.
Para hacer una buena publicidad se debe analizar ciertos aspectos previamente. Analizar la situación de la empresa y su situación en el mercado, conocer y estudiar las necesidades del público objetivo y conocer las oportunidades de la empresa. Estos pasos son fundamentales para la realización de cualquier plan, estrategia o campaña de publicidad.
Datos a tener en cuenta en la publicidad de radio
Como se ha visto en el apartado anterior la publicidad es esencial para el desarrollo y supervivencia de la empresa. Es importante tener conocimiento previo de la situación de la empresa y de su público objetivo para poder desarrollar un plan de publicidad efectivo y exitoso, sin embargo también es fundamental tener claro en qué medio se va a difundir el mensaje y los valores de la empresa.
Elegir un soporte por el que difundir el plan de publicidad es un paso decisivo, ya que a partir de esta decisión se podrá desarrollar de manera correcta. Esto se debe a las diferencias comunicativas entre un medio y otro. No es lo mismo un anuncio publicitario en la radio que en las redes sociales, el hecho de que sean plataformas diferentes en los que en una prima el audio y en la otra lo visual cambia todo el proceso de desarrollo de publicidad.
Para desarrollar una publicidad en un soporte específico como por ejemplo la radio, se debe conocer las posibilidades comunicativas, el uso que le da el público objetivo y analizar la mejor forma de impactar. Al ser un soporte de audio, la atención debe orientarse a crear un anuncio fuerte en el discurso y en el sonido, mientras si el mismo anuncio fuese emitido en televisión o cualquier otro soporte audiovisual la atención estaría enfocada más a lo visual.
Pasos a seguir para hacer publicidad de radio
La radio junto con la prensa son los medios de comunicación tradicionales con los que más se ha jugado con su fecha de extinción. Hay quienes están convencidos de que la radio tiene cercana su fecha de caducidad y que no es tan escuchada como antes. Debo decir que se equivocan, ya que la radio ha sabido reinventarse y es uno de los medios más demandados.
La radio puede ser escuchada en cualquier momento, cocinando, de camino al trabajo, en el gimnasio y un largo etcétera. Debido a esta posibilidad comunicativa, la radio como soporte de publicidad es una gran opción, ya que teniendo los conocimientos previos y desarrollando bien la publicidad puede impactar a gran escala a los oyentes.
Si te decides por la radio como soporte publicitario debes tener en cuenta las posibilidades y limitaciones de la misma. Por ello a continuación te explicamos cómo hacer una publicidad de radio:
Determina el público objetivo
Cualquier empresa necesita saber a quién se dirige y cuál es la mejor manera de hacerlo. Hacer publicidad de radio tiene la ventaja de poder dirigirse a un público geolocalizado si es el caso de una emisión local. Este tipo de emisión favorece la captación de un mayor público y a la vez transmite cierta confianza.
El objetivo de la publicidad de radio es impactar en el público potencial, para ello deberás conocer a tu público objetivo, qué canales son los óptimos y cuáles son sus necesidades y preferencias.
Elabora el mensaje
Para poder crear un mensaje publicitario para radio que impacte se deben tener en cuenta varios factores. Estos son conocer a su público objetivo, es decir que tipo de radio consumen, en qué franjas horarias y en qué canal. Además de tener en cuenta que la radio es un medio que se utiliza mientras se está haciendo otra cosa.
Es importante tener esto presente para poder crear un mensaje claro y sencillo pero que a la vez impacte y sea original. Los anuncios de radio deben tener claro el objetivo de la publicidad ya sea para lanzar un nuevo producto o relanzar uno antiguo.
Elegir una voz
La radio usa exclusivamente los sonidos, por lo que el anuncio y la publicidad de radio son retransmitidos por voz. Es importante elegir bien el tipo de voz para el anuncio, ya que una voz calmada va a favorecer a ciertos anuncios y a destrozar otros.
Seleccionar los canales de radio
Seleccionar por qué canales difundir la publicidad viene de la mano del tipo de público objetivo que la empresa tenga. Se deberá analizar sus comportamientos, su uso de la radio y sus necesidades y preferencias.
Si tu negocio es algo local, bastará con difundir el mensaje y los valores de la empresa por los canales locales y regionales. Sin embargo, si el negocio es de alcance nacional estos canales se quedarían cortos, por lo que habría que pasar a las grandes cadenas nacionales.
Recomendable asesoría
La publicidad de radio es esencial para la supervivencia de la empresa, sin embargo para desarrollarla bien se necesita experiencia, tiempo y esfuerzo. Lo más recomendable y habitual es la contratación de una asesoría o agencia de publicidad que se encarguen de la creación y difusión de la publicidad o campaña publicitaria de radio.
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