Hoy en día mucha gente aún cree que el único tipo de publicidad que emplean las empresas es mediante los anuncios, realizando spots publicitarios, pero… ¿Somos realmente conscientes de qué tipos de publicidad existen?
Actualmente, existen muchas perspectivas desde las que las empresas pueden hacer publicidad. Por ello, para vender o dar a conocer un cierto producto y servicio, como expertos en publicidad, es fundamental conocer el amplio abanico de opciones que tienen las empresas para comunicarse y llegar a un gran número de consumidores.
La comunicación y saber definir una estrategia de comunicación eficaz es de vital importancia a la hora de elaborar un plan de publicidad para las empresas. De ello dependerá el éxito o el fracaso de su producto en el mercado.
Con este post te daremos a conocer qué tipos de publicidad existen en función del medio de difusión por el cual se quiera llegar a los consumidores, para que así puedas definir cuál es el mejor tipo de publicidad para tu negocio.
Índice de contenidos
El concepto actual de la publicidad
Si te estás preguntando cuántos tipos de publicidad existen a día de hoy, la verdad es que existen más de los que inocentemente conocemos. Estamos en la era de la digitalización y mucha gente cree que lo tradicional se está y se debe quedar atrás. Y lo que no sabes es que para desarrollar un plan de comunicación triunfador, necesitamos de tanto los medios tradicionales como de todos estos nuevos medios digitales.
Aunque la sociedad está cambiando y evolucionando a una era más centrada en el mundo online, de internet y las redes sociales, no debemos olvidarnos de los medios tradicionales. No por ser medios tradicionales van a ser menos efectivos, de hecho, dependiendo del público y de los objetivos de la empresa, el realizar una estrategia de comunicación mediante medios tradicionales puede ser más efectiva que realizarla meramente vía medios digitales.
5 Tipos de publicidad
Dependiendo del perfil de nuestros compradores y sus hábitos de consumo, existen diferentes canales de comunicación para llegar a ellos de una manera fácil y efectiva.
Así que vamos a ver los diferentes tipos de publicidad opciones. A continuación te exponemos los 5 tipos de publicidad:
1) Publicidad en Internet
En cuanto a la publicidad digital es el tipo de publicidad más reciente, más novedoso, por ello actualmente es una de los canales más utilizados en comparación con el resto de medios.
Al ser un medio por explotar, todas las empresas van como locas en invertir en acciones de publicidad en medios como en internet y en redes sociales. Su inversión es creciente y en el futuro se prevé que siga con esta tendencia, y que cada vez vaya cogiendo más importancia y relevancia entre las estrategias publicitarias de las empresas.
Dentro de la publicidad en Internet existen diferentes variables, es decir diferentes acciones publicitarias que las empresas pueden llevar a cabo para optimizar tu estrategia de comunicación y aumentar así su alcance a diferentes nichos de mercado.
Publicidad en Redes Sociales
La publicidad por medio de redes sociales cada vez se está utilizando más por las empresas y ven en ella una forma rentable de invertir su presupuesto debido a sus altos resultados en cuanto a retorno de inversión. Tanto es así que muchas empresas combinan la comunicación por redes sociales con la colaboración con influencers, aplicando acciones de marketing de influencers con tal de tener un alcance mayor en las redes.
Hoy en día es muy importante que para que tu negocio no se quede atrasado tenga presencia digital, con ello no solo se busca participar en las redes sociales sino como empresas tenemos que ser capaces de explotar este medio con tal de generar un vínculo con los usuarios. Muchas veces se crean comunidades, es decir vínculos entre marca y empresa que benefician satisfactoriamente a la fidelización de marca o producto.
Las principales redes sociales dominantes en el mercado y que toda empresa tendría que estar en ellas son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Tik Tok.
Publicidad en Motores de búsqueda (SEM)
En cuanto hablamos de publicidad en buscadores, nos referimos a todas esas acciones o campañas de pago que realizan las empresas en los motores de búsqueda como es Google. Este tipo de publicidad puede ser muy importante si lo que queremos es mejorar o tener un cierto posicionamiento en Internet, esto puede facilitar que los usuarios nos encuentren. Por ello, es crucial tener una página web optimizada y responsive.
2) Publicidad Impresa
Por lo que hace a la publicidad impresa, es el tipo de publicidad más antiguo que existe. Las empresas utilizan la publicidad impresa como forma de comunicación que los medios como los periódicos se aprovechan para ganar dinero. Con ello, las empresas consiguen anunciarse en las revistas, periódicos, carteles publicitarios a cambio de un dinero.
Los tipos de publicidad impresa más conocidos son: Publicidad en prensa, revistas, carteles, flyers y publicidad por medio de correo directo (email marketing).
3) Publicidad en Radio
Junto a la publicidad impresa, la publicidad en radio es uno de los medios más antiguos y más utilizados hasta la entrada en los 2000. Aunque la radio sea un medio de comunicación en declive, la nueva moda de escuchar podcast ha hecho reavivar la inversión publicitaria en este tipo de medios. De hecho, tal es el gran éxito que están teniendo los podcasts, que ya no solo se hace publicidad durante ellos, sino que muchas marcas son patrocinadores de los mismos.
4) Publicidad en Televisión
Seguramente este tipo de publicidad es más conocida entre los consumidores y el más utilizado por las marcas. Cierto es que la publicidad en televisión es un tipo de publicidad muy cara. Para las marcas publicitar y realizar anuncios en la televisión de sus productos les supone un coste muy elevado. A su vez, es uno de los canales que favorece más al branding, es decir a la creación y concienciación de marca.
5) Publicidad en exteriores
Normalmente, solemos encontrar este tipo de publicidad en exteriores, es decir en vallas y carteles. El problema de la publicidad en exterior es que es muy difícil medir su eficacia publicitaria, ya que con ella se impacta a miles de personas al día, pero no se conoce su efectividad real.
Algunos de los tipos de publicidad exterior son: Vallas publicitarias, Lonas publicitarias, Carteles en la calle o transportes públicos (mupis).
Comunicare
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en todo el territorio nacional Español. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece acciones publicitarias con el principal propósito de aumentar tanto el posicionamiento como la notoriedad de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Para nuestras acciones de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestro método de trabajo
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
¿Qué tipo de publicidad es mejor para cada tipo de empresa?
Todas las empresas deben tener un plan de medios, un plan de comunicación donde se decida qué, cómo y cuándo queremos publicitar. Además de las acciones publicitarias que se van a realizar para alcanzar los objetivos de ventas de la empresa. A su vez, es muy importante tener definido un presupuesto y ejecutar un estudio del mercado que nos permita optimizar al máximo nuestra inversión en publicidad para obtener una buena tasa de conversión y de retorno de la inversión.
Gracias a la publicidad online, hoy día disponemos de herramientas para poder medir los resultados de nuestras campañas publicitarias en los medios online de una manera más óptima y ventajosa para la toma de decisiones que los medios offline difícilmente nos pueden ofrecer.
¿Cómo lograr una estrategia de comunicación exitosa?
Para lograr una estrategia publicitaria exitosa es crucial definir a nuestro público objetivo y segmentarlo en subgrupos con tal de hacer llegar el mensaje de una manera eficiente. Al segmentar en subgrupos a nuestro público objetivo, estamos buscando llegar a cada uno de la manera más adecuada en utilizar los medios apropiados para cada grupo y que así llegue a ellos el mensaje y no se pierda. Del mismo modo nuestro mensaje solo tiene que llegar a aquellas audiencias que de verdad les pueda interesar nuestra marca o producto, mejorando de este modo la tasa de conversión y reduciendo las técnicas de publicidad intrusiva.
Los nuevos tipos de publicidad ya no están centrados en el producto o servicio que se desea vender, ni tampoco en la marca que lo vende. La publicidad de hoy en día está centrada en el cliente como su principal protagonista.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una técnica de comunicación comercial impersonal de largo alcance, que aumenta las ventas de un producto o servicio. Esta trata de persuadir a los consumidores a fin de que compren o conozcan una marca. Esta actúa como un mecanismo de influencia en el comportamiento del consumidor que busca estimular el consumo de un producto o servicio.
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital es un conjunto de herramientas, estrategias o técnicas de posicionamiento que se producen mediante el empleo de medios digitales, como motores de búsqueda, sitios web o redes sociales.
¿Tipos de publicidad que existen?
La publicidad es un término muy amplio el cual implica de muchas formas de aplicación. Con tal de ser efectivos en nuestras acciones publicitarias tenemos que saber qué tipos existen y cuál es la más adecuada para cada tipo de negocio. Los principales tipos de publicidad que podemos destacar son:
- Online.
- Impresa.
- Boca a boca.
- Medio radiofónico (radio).
- Televisión.
- En exterior (vallas publicitarias).
- Telemarketing y e-mailing.
Alternativas de publicidad qué existen
No para todos los tipos de negocio sirve emplear las mismas técnicas publicitarias. No por usar la publicidad nos aseguramos un éxito absoluto. Por ello es importante combinar las acciones de publicidad con acciones de marketing. A continuación te exponemos algunas alternativas a la publicidad.
- Acciones de Outbound marketing
- Acciones SEO – posicionamiento en buscadores
- Sorteos en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Marketing de afiliados
- Guest posting
- Marketing de influencers
- Video marketing