En el post de hoy veremos cuáles son los objetivos de los canales de comunicación de un proyecto, sus tipos y sus herramientas. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Objetivos de los canales de comunicación de un proyecto
La definición del plan de comunicación y de los canales de comunicación de un proyecto, facilita y promueve la comunicación entre los integrantes que componen el proyecto. Además de esto, los objetivos de los canales de comunicación de un proyecto son:
- Integrar al equipo: es fundamental que los diferentes integrantes del proyecto sepan cuál es su función y tarea, que dispongan de la información necesaria para desarrollarlos y que se sientan pieza importante y partícipes del proyecto.
- Garantizar el interés: en todo proyecto, existen siempre un conjunto de personas que necesitan estar informadas sobre él o tienen interés sin participar necesariamente directamente de él. Garantizar que esto pueda suceder es uno de los objetivos de los canales de comunicación de un proyecto.
- Ser informado: la comunicación debe favorecer al proceso de identificación de riesgos no identificados, stakeholders no considerados o causas del fracaso de un proyecto, para que esta información ayude a que la evolución del proyecto sea la adecuada.
- Solucionar y evitar conflictos: otro de los objetivos de los canales de comunicación de un proyecto es evitar y solucionar conflictos. Conflictos de índole tanto técnica como personal, deben ser prevenidos y gestionados por parte del director del proyecto. Esto debe conseguirse a través de la comunicación.
Herramientas de comunicación para canales de comunicación de un proyecto
Cuando factores como que nos encontremos con equipos amplios, separados geográficamente o trabajando en diferentes horarios, la comunicación se complica, y con ella, la cantidad de problemas. Por ello, en estas situaciones es recomendable adquirir herramienta de gestión que incluyan funcionalidades para gestionar equipos de trabajo.
Entre las funcionalidades más habituales y comunes que nos podemos encontrar, tenemos a la asignación y planificación de tareas, herramientas de mensajería o chats, compartir de documentación, herramientas para reportar el estado de las tareas y las horas dedicadas, etc.
A continuación, te mostramos dos ejemplos de este tipo de herramientas:
Herramientas para canales de comunicación de un proyecto: Team gantt
Este es un programa de planificación de proyectos y recursos muy recomendable y fácil de usar. Adaptable a diferentes tamaños de empresa y presupuestos, empezando por una opción gratuita.
Herramientas para canales de comunicación de un proyecto: Monday.com
Completísima plataforma de gestión integral de proyectos y CRM. Totalmente escalable para cubrir las necesidades de freelances y pequeñas empresas, o grandes empresas como Tesla o Walmark.
Tipos de comunicación dentro de los canales de comunicación de un proyecto
Se pueden dividir los canales de comunicación para difundir un proyecto en los siguientes grupos:
Comunicación interna formal
Es toda aquella comunicación que se desarrolla dentro del equipo del proyecto a través de canales formales. Corresponde, por lo general a la distribución de documentación oficial del proyecto, o de información relacionada con los objetivos de este, la cual debe ser considerada para ejecutar el trabajo. El hecho de hacerse por canales formales permite el registro y consulta posterior de dicha información.
Comunicación externa formal
Canales a través de los cuales la comunicación se desarrolla, través de canales formales.
Se usa este tipo de comunicación cuando se quiere dejar constancia de la información trasmitida, bien por su importancia, porque afecta a los objetivos, o porque su entrega forma parte del alcance. Igual que en el caso anterior, esta debe ser coherente con el plan de comunicación del proyecto, y ligada a un determinado procedimiento cuando corresponda.
Comunicación interna/externa informal
Es el tipo de comunicación más habitual dentro de los proyectos, ya que permite integrar al equipo, y es la mejor para resolver y evitar conflictos. Por su carácter informal no queda registro de ella, por lo que el director del proyecto debe tener el criterio suficiente para recoger aquellos temas más importantes que deban ser transmitidos formalmente.
En multitud de casos usaremos la comunicación informal para alinear o clarificar puntos de vista antes de oficializarlos por vía de comunicaciones formales.
Comunicare
Después de analizar qué son los canales de comunicación en un proyecto, te informamos que desde nuestra agencia Comunicare sabemos la importancia de saber comunicar. Por ello, proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Algunos de ellos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de comunicación en Madrid
Tras analizar los canales de comunicación de un proyecto y los servicios que aportamos en Comunicare, continuación, adjuntamos algunas de las agencias y organizaciones relacionadas con la comunicación con más relevancia de Madrid.
Quum Internacional
Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
The Marketers
Organización que trabaja en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Además, cuentas con un equipo y servicios especializados en social media, branding, diseño gráfico, creatividad y SEO.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Bacaam
Bacaam es una agencia de marketing y comunicación, formada por un equipo creativo que conjuga el mundo off line y el mundo digital para poder planificar, crear y comunicar mediante estos canales a sus clientes.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Reloj de Arena Comunicación
Reloj de Arena Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid formada por profesionales del periodismo y del marketing digital.
Sus servicios incluyen Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Diseño y Eventos y Patrocinio.
Preguntas frecuentes sobre canales de comunicación de un proyecto
¿Cómo planificar la comunicación de los proyectos?
El objetivo de tener una planificación sobre los canales de comunicación de un proyecto es establecer una comunicación eficaz y eficiente, en los formatos, momentos y para los interesados indicados.
Todos los proyectos tienen como intención comunicar información sobre su evolución y progreso a pesar de que las necesidades de información y métodos de distribución puedan variar.
La responsabilidad de llevar a cabo la gestión de los canales de comunicación de un proyecto es del director de proyecto, el cual deberá trabajar en conjunto con su equipo y con los interesados clave para determinar las siguientes preguntas y así ponerlas respuesta:
- Quién necesita ser informado, y qué información necesita.
- ¿Con qué frecuencia se debe comunicar o compartir esa información?
- ¿Por qué medios se comunicará o se compartirá la información?
¿Cuáles son los canales de comunicación de un proyecto adecuados para tu empresa?
Para enviar los mensajes e información, se deben elegir uno o más canales de comunicación para un proyecto, teniendo en cuenta siempre los objetivos, actividades y presupuestos.
Los principales canales de comunicación en proyectos que podemos encontrar son:
- Creaciones de blogs
- Estar presente en redes sociales como Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.
- Utilizar el correo electrónico
- Crear eventos como ferias y espectáculos donde se encuentren acciones directas a los consumidores
- Medios de comunicación tradicionales como radio, televisión o cine.
- Uso de medios impresos como folletos, tarjetas de visita o carteles de publicidad
- Captación de tráfico y publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads, etc.)
- Remarketing