La publicidad se podría regular por la Ley General de Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre, que incorpora en nuestro sistema la Directiva 84/450/CEE sobre la armonización de disposiciones nacionales en tema de publicidad engañosa. Esta Ley ha sido modificada por la Ley 29/2009, por la que se modifica el régimen legal desleal de la competencia de la publicidad para así lograr mejorar la protección de consumidores y usuarios.
La publicidad consiste en una comunicación mediante la cual una persona física o jurídica, pública o privada, promueve de forma directa o indirecta la contratación de los determinados bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones Ley General de Publicidad.
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¿Qué puede hacer la publicidad comercial?
La publicidad comercial es buena si se logran emitir mensajes cortos y precisos, recordatorios, hechos simples, entre otros (especialmente en televisión). Es menos efectiva si se usan información compleja y detallada. La publicidad no puede resolver cada problema así como así o manejar cada aspecto de un programa educativo, aún cuando las agencias les sugieren que si lo pueden hacer.
Elegir y Usar los servicios de una Agencia
También hay un uso mucho más significativo de la publicidad en la educación cuando busca hacer de soporte de las elecciones y de la democracia. Este es el uso de un paradigma publicitario y la retención de una agencia que pueda guiar y coordinar al programa entero.
Pueden escogerse las agencias que tienen como experiencia el manejo de cuentas del servicio público, o aquellas que han trabajado anteriormente en campañas de candidatos políticos. Pero lo que importa más es que sea en una agencia y no a una institución educativa y se le pueda pedir que ayude en el manejo de la educación pública y la información del programa.
Esta decisión supuestamente resuelve un gran número de problemas para los que se encargan del programa. Las agencias tienen un acceso inmediato a la información que se ha logrado construir a través de las investigaciones del mercado sobre los ciudadanos y los votantes; comparten un cierto interés comercial en la conducta profesional de programa; saben cómo producir y ponen grandes anuncios publicitarios en los medios de comunicación con impacto nacional y en algunas ocasiones con impacto comunitario; haciendo uso de sus habilidades para manejar el programa y conseguir dinero para desarrollar sinergia con otras compañías.
Diferentes tipos de publicidad comercial según el anunciante
- Publicidad de la marca: Es la que no promueve la compra de un producto específico, sino que se enfocan en la imagen de la marca en general. Algunas empresas automovilísticas suelen usar este recurso para asentar su marca publicitariamente.
- Publicidad local: Se trata de publicidad orientada a un segmento geográfico muy concreto. Ya sea por medio de buzoneo, cartelería, medios de comunicación locales, etc., lo que se trata es de llegar a un público muy segmentado y cercano al anunciante. Hoy en día se está insistiendo mucho acerca de la importancia de este tipo de publicidad comercial, incluso para marcas que operan en todo el mundo.
- Publicidad de respuesta directa: Es aquella que la publicidad que se trata de conseguir una respuesta inmediata. El telemarketing es el mejor ejemplo de publicidad de respuesta directa, ya que el cliente decidirá en ese momento si acepta o no las condiciones del producto. Es muy útil para todo tipo de empresas, ya que la reacción del público es instantánea y nos sirve para testar el producto.
- Publicidad B2B: o Business to business, es aquella que no está orientada al público general, sino que se enfoca en otras empresas que pueden actuar como clientes. La gran mayoría de las empresas tienen como clientes otras empresas, por eso es importante cultivar negocios de este tipo.
- Publicidad institucional: Se tiene como base la construcción de la reputación. Uno de los ejemplos más claros de publicidad institucional se da en aquellos organismos públicos que lanzan campañas para reforzar su imagen. En este caso el objetivo no es vender un producto, sino poder hablar de los logros alcanzados por una marca u organismo concreto. De la eficacia de estos anuncios no depende la rentabilidad de una empresa, pero sí muchas mejoras sociales.
- Publicidad sin fines de lucro: ONGs, fundaciones, asociaciones solidarias, etc., que también desean darse a conocer y para ello utilizan la publicidad. Normalmente se busca incentivar la solidaridad, sin embargo no existe ánimo de lucro. Esta comunicación es imprescindible cuando hablamos de tipos de publicidad comercial y no comercial.
- Publicidad de servicio público: Se usa para informar de hechos puntuales. Las campañas de la DGT son el mejor ejemplo de publicidad institucional para uso público, donde buscamos dar a la población un mensaje de seguridad al volante.
La publicidad comercial suele estar diseñada para que los consumidores sean más conscientes de las personas, los lugares o los productos. En algunos casos, la publicidad comercial se produce como un servicio público, como una campaña para concienciar a las personas de los peligros del tabaquismo o el consumo de alcohol.
¿Cuál es el propósito de la publicidad comercial?
La publicidad comercial tiene tres objetivos principales: informar, persuadir y recordar.
- La publicidad informativa crea conciencia de marcas, productos, servicios e ideas. Anuncia nuevos productos y programas y puede educar a las personas sobre los atributos y beneficios de los productos nuevos o establecidos.
- La publicidad persuasiva intenta convencer a los clientes de que los servicios o productos de una empresa son los mejores y trabaja para alterar las percepciones y mejorar la imagen de una empresa o producto. Su objetivo es influir en los consumidores para que actúen y cambien de marca, prueben un nuevo producto o permanezcan fieles a una marca actual.
- La publicidad de recordatorio recuerda a las personas sobre la necesidad de un producto o servicio, o las características de la publicidad y beneficios que proporcionará cuando compren con prontitud.
En otros casos, el propósito de la publicidad comercial es ganar el interés y la confianza de los consumidores. Los anunciantes buscan aumentar el interés en comprar un producto, visitar un lugar o utilizar un servicio específico. La publicidad comercial en general es el uso de publicidad para generar ingresos.
Un aspecto importante de la publicidad comercial es que crea una demanda o una necesidad percibida de algo. Tan pronto como el consumidor tiene una razón para querer, la publicidad está ahí para ofrecer una solución a esa necesidad. Los anuncios dan respuestas a las preguntas de un consumidor, incluido dónde comer, dónde ir o qué comprar. La publicidad eficaz funciona para crear un deseo y al mismo tiempo ofrece una solución atractiva.
No todos los aspectos de la publicidad comercial se relacionan con la satisfacción de una necesidad inmediata. Los anunciantes también se esfuerzan por crear un reconocimiento de nombre, lo que comúnmente se denomina «marca».
Una marca eficaz significa que el consumidor reconoce instantáneamente la empresa o el nombre del producto y se siente positivo al respecto. Las empresas utilizan la publicidad en un esfuerzo por impresionar a los consumidores con lo felices que estarán una vez que compren el artículo o utilicen el servicio ofrecido.
A menudo, en la publicidad comercial exitosa, una empresa da con algo que toca la fibra sensible del consumidor, como una mascota, un portavoz o un tintineo. Estas son herramientas que utilizan los anunciantes para ayudar a los consumidores a recordar un producto y comprarlo cuando surja una necesidad futura. Aunque puede no resultar en aumentos inmediatos de las ventas, se cree que los consumidores compran con más frecuencia a empresas con una imagen positiva y reconocible.
El mercado está inundado de publicidad. Se encuentra en televisión, revistas y vallas publicitarias. La publicidad a menudo se encuentra impresa en los costados de los autobuses y, por lo general, se esparce por todo Internet.
Los estadios de fútbol, los parques de béisbol y las piscinas comunitarias se han convertido en parte del mercado comercial, vendiendo derechos de nombre a las empresas que desean reforzar el reconocimiento de su nombre. No existe un tipo de medio que defina qué es la publicidad comercial. Los anunciantes intentan utilizar casi cualquier medio disponible para difundir sus productos y servicios.
¿Cuáles son los diferentes tipos de publicidad comercial?
Algunos tipos de publicidad comercial son anuncios de radio, anuncios de Internet y anuncios de televisión. Los programas de radio a menudo se benefician al permitir que las empresas emitan breves comerciales.
- Los anuncios de Internet como pancartas, comerciales de video en línea y anuncios de texto también son un método común y popular para llegar a clientes potenciales y llamar la atención de su público objetivo. Los comerciales de televisión y la colocación de productos son otras formas de publicitar un producto o servicio. Por último, están los anuncios impresos, que suelen consistir en mostrar anuncios en periódicos y revistas.
- Los anuncios de radio se reproducen entre música o programas de entrevistas y, por lo general, son más cortos o tienen aproximadamente la misma duración que los anuncios de televisión. A veces, las empresas pagan a los presentadores del programa para que también respalden el producto.
Muchos locutores de radio son sinceros cuando están promocionando un producto, mientras que otros nunca dicen que les pagaron por decir que les gusta o usan el producto. Algunos programas de radio no tienen comerciales, en cuyo caso el programa generalmente puede ser patrocinado financieramente a cambio de mencionar el nombre de la compañía y el lema en el aire. Si bien depende del programa de radio, los anuncios de radio suelen ser algunos de los tipos de publicidad comercial más baratos.
- La publicidad en Internet es otra estrategia publicitaria comercial común. Existen muchos tipos de publicidad en Internet, incluidos anuncios de banner, anuncios emergentes y anuncios de video. Los anuncios de video en Internet suelen durar menos de 30 segundos y aparecen alrededor de videoclips cortos y programas de televisión de larga duración. Los anuncios de banner generalmente se encuentran en la parte superior de una página web o en los lados. Finalmente, los anuncios emergentes se emplean para aparecer frente a otra página web con el fin de obligar al consumidor a verlos.
- Los anuncios de televisión son otros tipos de anuncios, pero existen varios tipos de publicidad comercial dentro de esta categoría. Las empresas pueden anunciarse en la televisión mediante la colocación de productos, anuncios y patrocinios de subtítulos. El costo de los anuncios de televisión varía según el tamaño de la audiencia de una red, pero estos tipos de publicidad comercial suelen ser costosos.
- Los anuncios impresos se pueden incluir en muchos medios, desde revistas y periódicos hasta volantes. Con revistas y periódicos, el costo de la publicidad puede variar significativamente según los niveles de lectores y el posicionamiento de los anuncios. Sin embargo, cuando se trata de volantes y panfletos, los costos asociados son muy diferentes. En lugar de comprar espacios publicitarios en la publicación de otra empresa, las empresas deben comprar los materiales de papel por sí mismas. Además, se deben financiar los métodos de distribución de estos materiales.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Publicidad y propaganda son dos conceptos que pueden parecer muy similares pero que tienen objetivos totalmente diferentes. Con la publicidad se persigue un rendimiento económico y comercial, ya que su objetivo es vender ideas, generar opiniones o dar conocer un determinado aspecto. Para lograr una publicidad efectiva, es necesario contar con dotes de creatividad y relaciones públicas, entre otras. Por otro lado, la propaganda no busca lograr un rendimiento económico, sino que lo que se busca es influir y persuadir a las personas a las que se dirige para conseguir un objetivo concreto.
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