Para alcanzar los resultados de marketing y publicidad, es importante tener una buena gestión de los recursos económicos. Por tanto, la clave reside en la planificación del presupuesto publicitario necesario durante un trimestre, una campaña o el año completo. Posiblemente, te estés preguntando lo siguiente, ¿cómo puedo hacer un presupuesto en publicidad? El presupuesto en publicidad no es solo apartar una cuantía monetaria para pagar anuncios, es necesario comprender las necesidades y objetivos de la empresa. A continuación, te detallamos un ejemplo sobre cómo lograr un presupuesto publicitario exitoso.
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¿Qué es un presupuesto de publicidad?
Antes de indagar en cómo desarrollar un presupuesto publicitario, es importante conocer el concepto. El presupuesto en publicidad es un documento en que se plasma la gestión de los recursos de una empresa, destinados a todo lo que tiene que ver con la difusión y promoción de un producto o servicio, con el objetivo de lograr ventas.
El presupuesto publicitario de cada empresa es customizado según las necesidades y objetivos, el porcentaje monetario que funciona en uno no tiene porque ser efectivo en otra. Lo que deriva en una regla básica presupuestaria: ajustar a las necesidades y capacidades del negocio.
Para lograr resultados óptimos, cada organización debe tener en cuenta su entorno y competencias. También, es importante valorar el público objetivo, y los medios que se van a invertir para difundir publicidad, entre otros elementos.
Por ello, es importante concluir en este primer punto, que el estudio y análisis previo ayuda a plantear la estrategia financiera de la publicidad, para adaptarla a las necesidades y posibilidades del negocio. Seguidamente, te contamos por qué es importante el presupuesto publicitario para cualquier marca.
¿Por qué es importante plantear un presupuesto en publicidad?
Probablemente, la siguiente cuestión que interviene es la importante del presupuesto. La primera razón relevante para desarrollar un presupuesto en publicidad, es que deriva un porcentaje de los recursos de la empresa, según los objetivos y posibilidades, a la promoción de la marca, productos y servicios.
Por otro lado, gracias al presupuesto publicitario, las empresas pueden equilibrar sus esfuerzos y objetivos. Asimismo, establecen la manera exacta de gestionar el dinero, los tipos de medios y la duración de la campaña. Por otra parte, la empresa puede visualizar de manera clara el destino de su inversión, es decir, establece un seguimiento del recorrido de sus recursos.
Finalmente, el presupuesto en publicidad ayuda a las empresas a analizar sus prioridades y necesidades, con él pueden reconocer cuáles son las oportunidades que están dejando escapar, y mejorar así su rendimiento financiero. Por tanto, es importante gestionar los recursos del área publicitaria, de esta forma la estrategia del negocio será más eficiente. Ahora llega el momento de conocer lo importante, un ejemplo sobre: ¿cómo hacer un presupuesto de publicidad?
Pasos a seguir para diseñar un presupuesto publicitario
Lo primero que debes tener en cuenta si deseas definir tu propio presupuesto publicitario, es que la campaña tiene que ser rentable, por tanto, necesitas recabar toda la información interna y externa posible. Cuánto más datos obtengas mejor podrás orientar tus recursos hacia las necesidades y objetivos de tu negocio. Te mostramos los principales pasos a seguir para llevar a cabo un presupuesto.
Define los objetivos de la empresa
Como ya te hemos contado anteriormente, el presupuesto de publicidad no es válido, sino tiene relación con los objetivos propios de la empresa. Te aconsejamos que no te fijes en la competencia, cada empresa es única. Analiza las necesidades, y sobre todo, prioridades de tu negocio para establecer las metas necesarias, e invertir eficientemente los recursos.
Ten en cuenta la productividad de la empresa
Si no es la primera vez que inviertes en publicidad, es conveniente revisar el registro publicitario pasado. Tener en cuenta el pasado, te puede ayudar a detectar fallos e invertir mejor los recursos en siguientes ocasiones.
Canales de difusión
Cuando ya se conoce lo que la empresa necesita, y lo que realmente puede asumir económicamente, es sencillo descartar medios de difusión. Analiza lo que conviene y de qué forma beneficia a los objetivos marcados, aunque estamos hablando solo de metas publicitarias, el presupuesto planificado afecta a toda la organización. ¿Qué canales de difusión encajan con mi audiencia? Esta pregunta es esencial para detectar tu punto de partida.
Diseña un calendario de acción
Ya conoces la productividad de tu negocio, has establecido un los límites en el presupuesto, y has definido los canales de difusión. Por tanto, llega el momento de planificar el calendario de acción. Ya sea una campaña publicitaria anual, o una particular, debes asegurarte de plasmar metas, fechas y dudas por escrito.
Sigue el gasto y mide los recursos
Cuando pongas en marcha el calendario de acción, registra y evalúa los movimientos continuamente. Algunas plataformas digitales como Facebook, entregan diariamente el presupuesto gastado por anuncio y campaña. Seguir el movimiento de los canales de difusión ayuda a conocer el ROI, y registrar la eficiencia monetaria.
Métodos para calcular el presupuesto publicitario
Ya tienes toda la información que necesitas, es hora de elegir el método que te va a ayudar a determinar la cantidad total destinada a la campaña publicitaria.
Método tradicional
Consiste en determinar un porcentaje de los ingresos que deseas invertir. Establecer sencillamente una cantidad para cubrir las necesidades monetarias de la publicidad.
Método por venta
En esta ocasión, el presupuesto se calcula en base a una cantidad de dinero que cuesta promocionar el producto o servicio.
Método máximo posible
Este método no es muy aconsejable si no tienes demasiada experiencia, se aplica la cantidad máxima asumible a una campaña.
Método por objetivos
Este método es el más aconsejable, ya que se parte de unos objetivos y el plan presupuestario se lleva a cabo siguiendo dichos objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo definir el presupuesto de marketing digital?
Para diseñar un presupuesto de marketing digital, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Recursos humanos: requieren de habilidades específicas para implementar estrategias de marketing digital.
- Recursos digitales.
- Publicidad.
- Contenido propio.
¿Cómo se fija un presupuesto?
Para hacer un presupuesto se debe tener en cuenta:
- Lista de los ingresos mensuales.
- Listado de los gastos fijos cada mes.
- Listado de los gastos que varían cada mes.
- Definir el flujo de caja.
- Un cálculo de la diferencia entre gastos e ingresos.
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