El diseño gráfico es una tarea primordial en la creación de identidad de marca, ya sea digital o física. Estamos frente a un elemento esencial para la creación de cualquier objeto con identidad propia. Aunque, las marcas siempre pueden recurrir a agencias de diseño gráfico especializadas, y con presupuestos fijados, quizás les interese buscar nuevas alternativas. Si eres un profesional independiente, y te estás planteando la siguiente cuestión, ¿cómo puedo hacer un presupuesto de diseño gráfico? Aquí tienes algunas sugerencias que debes tener en cuenta.
En este artículo te presentamos todos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de definir tu propio presupuesto de diseño gráfico. Primero tienes que conocer los diferentes tipos de diseño gráfico, para posteriormente establecer tiempos de trabajo, precio y condiciones de pago.
Índice de contenidos
Tipos de diseño gráfico
Vamos a ver los diferentes tipos de diseño gráfico, que puedes ofrecer a tus próximos clientes. Pero antes hay que definir el concepto, el diseño gráfico es una composición visual, creada con el objetivo de transmitir una idea o un mensaje a través de imágenes, formas, tipografía o colores.
Identidad visual
La identidad visual es el conjunto de elementos que permiten identificar la imagen de marca, es decir, simboliza la identidad de una organización o empresa.
Publicidad y marketing
Cuando una empresa quiere promocionar un producto o servicio concreto en una campaña publicitaria, en ocasiones, suelen recurrir a la ayuda de profesionales del diseño gráfico. Te preguntarás, ¿para qué necesitan la ayuda de un diseñador gráfico en una campaña de comunicación? Los diseñadores gráficos son los encargados de ejecutar las tarjetas de visita, folletos, infografías, presentaciones digitales, imágenes para blogs o sitios webs, etc.
La interfaz de usuario (UI)
Los diseñadores gráficos tienen una amplia experiencia en muchos campos diferentes. Esta tarea a priori parece un poco desconocida, pero estos profesionales son capaces de diseñar la interfaz para que resulte fácil y agradable de usar.
Animación visual
Los gráficos animados son elementos muy característicos del diseño gráfico. Pueden tener más de un soporte, como por ejemplo: comerciales, logotipos animados, vídeos promocionales, páginas web, aplicaciones e incluso los GIFS.
El packaging
El diseño del packaging es un elemento esencial para persuadir a la compra de un producto.
Edición de medios de comunicación
Cuando nos referimos a la edición, hacemos referencia a la maquetación de revistas, libros y periódicos. Por tanto, la figura del diseñador gráfico tiene mucha relevancia en la prensa tradicional y digital.
¿Qué debe contener un presupuesto de diseño gráfico?
Ya conoces todos los elementos que puede desarrollar un diseñador gráfico, para comenzar a definir el presupuesto es importante tener en cuenta unas cuantas menciones obligatorias. En primer lugar, el diseñador gráfico debe definir los pasos de su proyecto, para posteriormente informar al cliente sobre su progreso y permitir calcular el coste total.
El presupuesto tiene valor de un contrato legal, por tanto, cuanto más detallado sea, más protegidas estarán ambas partes. Además, para que el contrato legal o presupuesto sea jurídicamente válido, debe estar firmado por el diseñador gráfico y el cliente. Sea cual sea el servicio ofrecido por el proveedor, el presupuesto de diseño gráfico debe contener información obligatoria:
- Valoración del presupuesto.
- Nombre y apellidos del diseñador gráfico.
- Dirección de la empresa del diseñador gráfico.
- Código de Identificación Fiscal.
- Datos del cliente.
- Tipos de impuestos, es decir, IVA, HT y TTC.
- Lista de servicios presentados.
- Derechos de uso de los elementos o productos, duración y escala de difusión del trabajo.
Si lo requiere, el profesional gráfico puede informar en los datos legales sobre su correo electrónico, número de teléfono o cualquier otro medio de contacto. Estos datos no son obligatorios, sino opcionales.
Definir un presupuesto de diseño gráfico por horas
Si elaboras un presupuesto por horas, puedes cobrar cada hora invertida en el proyecto, aplicando tu tarifa personal por hora. Para calcular el tiempo necesario para completar el proyecto, debes sumar el tiempo estimado que te llevará cada paso, en horas. A continuación, multiplica el resultado por la tarifa horaria para determinar el precio coherente del proyecto.
Lo ideal es que como profesional independiente seas capaz de determinar con precisión la hora estimada del servicio. Esto puede resultar una tarea compleja, pero las estimaciones se desarrollan con tiempo y experiencia en el sector. Recuerda, la especialización ofrece un valor añadido, cuanto más especializado sea tu trabajo, mayor puede ser tu tarifa horaria.
Definir un presupuesto de diseño gráfico por objetivos
Otra opción válida es el presupuesto de diseño gráfico por objetivos o proyectos, la mayoría de clientes suelen optar por esta opción. En este caso, el presupuesto se estima por un precio total. Este sistema presupuestario te puede resultar beneficioso si el proyecto es fluido y terminas el trabajo velozmente.
También, debemos avisarte de que en ocasiones los clientes presentan su presupuesto a los profesionales, en este caso, eres tú quién debe reflexionar sobre dicha información. Además, muchos profesionales del diseño gráfico varían sus presupuestos según para quién elaboren el proyecto. De esta forma, si el diseñador gráfico trabaja para una gran empresa, cobrará más por el proyecto que sí diseña para una empresa mediana o pequeña. Esto puede parecer injusto, pero, con una empresa grande suele haber mayor involucración en la toma de decisiones, por tanto, el trabajo es más costoso.
Estimación de precios de una diseñador gráfico por niveles
Si necesitas una idea más precisa de tus tarifas, te ofrecemos algunos ejemplos de servicios según niveles de experiencia.
- Precio por hora de un diseñador gráfico junior ( más de 0-2 años de experiencia): 20-30€.
- Precio por hora diseñador gráfico senior (más de 6 años de experiencia): 50-65€.
- Diseño de proyecto: 350-2200€ dependiendo de la complejidad del proyecto.
Preguntas frecuentes
¿Qué es lo que se estudia en diseño gráfico?
El diseño gráfico es un campo de la comunicación visual. Los estudios de diseño se dividen en diferentes áreas: diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño del producto. En función de la especialización escogida por el estudiante, trabaja un campo y unas tareas concretas.
¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?
El profesional del diseño gráfico tiene como meta crear y transmitir un mensaje a través de la imagen. Para conseguir esta meta, combinan texto e imágenes, ambos elementos refuerzan y hacen más conciso el mensaje.
Profesionales del diseño gráfico
Empacke
Empacke es una empresa especializada en diseño de branding y packaging en Sevilla. Trabajan para aumentar las ventas de sus clientes, analizan, crean y cuidan a las marcas. Diseñan etiquetas, cajas, bolsas, y demás productos promocionales.
Agencia Waka
La Agencia Waka está especializada en diseño de packaging creativo y funcional. Llevan años diseñando todo tipo de embalajes, bolsas, etiquetas, cajas y packagings para los productos de sus clientes.