Si eres un profesional del marketing, probablemente te preguntes lo siguiente, ¿cómo puedo hacer un presupuesto en un plan de marketing? Lo primero que debes llevar a cabo para establecer el presupuesto, es un seguimiento de los costes y el retorno obtenido. Como primera etapa de este proceso, es importante crear un presupuesto que se distribuya a las inversiones realizadas por la empresa. Es posible que pienses que no tienes toda la información necesaria, pero te servirá de gran ayuda para tu negocio conocer todos los detalles.
Índice de contenidos
¿Qué es un presupuesto de marketing?
Un presupuesto de marketing establece la monetización que una empresa pretende gastar en su estrategia de marketing durante un tiempo determinado, habitualmente este presupuesto se establece para un trimestre o un año.
Es importante conocer los diferentes detalles que alberga el presupuesto de marketing, por ejemplo, el gasto en publicidad digital, las contrataciones del equipo, el software específico de marketing, etc. Todo depende de las necesidades y objetivos comerciales del negocio.
¿Por qué es relevante establecer un presupuesto en el plan de marketing?
Establecer un presupuesto para el plan de marketing es importante, ya que sirve como guía de referencia para saber los recursos monetarios disponibles en la empresa. Además, el presupuesto establece un tipo de acción y estrategia para cada recurso.
Un presupuesto de plan de marketing es útil para los siguientes factores:
- La empresa conoce sus recursos y las acciones que puede llevar a cabo. Gracias al presupuesto la organización sabe cuánto puede gastar en cada estrategia de marketing.
- Controla los costes del departamento de marketing. Si estamos frente a una empresa mediana o grande, lo más probable es que disponga de departamento de marketing. Por lo tanto, es aconsejable poner límites y ajustar los costes de una forma eficiente.
- Dedicar recursos en los puntos clave. Para tener mayor claridad del gasto, es importante conocer cómo es la audiencia y dónde se ubica. De esta forma, se pueden evaluar diferentes puntos de difusión y diseñar el retorno de inversión.
- Establecer metas. Si la organización se decide a incluir un plan de marketing en su negocio, debe establecer objetivos que desea alcanzar. Todo presupuesto necesita un punto de partida y un recorrido de referencia.
- Planificar en el tiempo. Para que el presupuesto sea eficiente se debe plasmar una línea temporal, ya que permite priorizar los esfuerzos. También, es eficaz para controlar y seguir el cumplimiento de los objetivos.
- Entender los gastos en la inversión. La inversión en marketing siempre es una oportunidad de crecimiento para las empresas. Por lo tanto, aprender a generar más o menos oportunidad para el negocio, recae en conocer las fuentes de inversión.
¿Cómo se calcula el presupuesto en un plan de marketing?
Lo más complicado de este proceso, sin duda, es calcular exactamente el presupuesto. El primer paso, es diferenciar entre pequeñas, medianas o grandes empresas. Por lo general, cuanto más se invierta en el plan de marketing, más resultados se pueden obtener. Pero esta conclusión, no suele ser 100% fiable para todas las organizaciones, por tanto, lo mejor es ir escalando posiciones poco a poco.
También, hay que tener en cuenta la propia naturaleza del negocio, es decir, comprender el comportamiento del cliente, la ubicación física, y los objetivos de la competencia. Por otra parte, para definir un plan de marketing y establecer su presupuesto, hay que analizar el entorno de la empresa y su propia situación. No es lo mismo desarrollar el presupuesto para una empresa asentada, que para una novatada.
Te resumimos los aspectos económicos que debes tener en cuenta a la hora de presupuestar un plan de marketing:
- Calcular ingresos totales en un año o trimestre. Puedes diferenciar entre ingresos brutos e ingresos estimados.
- Calcular el tamaño de la empresa. En este punto, es importante señalar si es nueva o ya estaba establecida. Generalmente, una empresa nueva necesita invertir más para impulsar el crecimiento de los clientes.
- Distinguir los canales de comunicación del marketing. Publicidad en medios digitales y tradicionales, redes sociales, blogs corporativos, vídeo marketing, email marketing, etc.
6 pasos para elaborar el presupuesto en un plan de marketing
Llega la hora de conocer todos los detalles sobre cómo llevar a cabo un presupuesto de marketing. Para preparar un presupuesto de marketing es importante seguir los siguientes 6 pasos:
Conoce a la audiencia
Antes de definir la estrategia presupuestaria de marketing, es importante conocer al detalle los movimientos y características de la audiencia. Responde las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo es tu buyer persona?
- ¿Dónde se ubica tu buyer persona?
- ¿La marca es conocida por el buyer persona?
Alinea el plan de marketing con los objetivos de la organización
Tras establecer los recursos disponibles, hay que revisar las acciones de marketing que se pueden llevar a cabo. Identificar qué estrategias de marketing supone mayor coste y de qué tipo. Algunas ideas de estrategias de marketing para el presupuesto: contenido en blog, publicidad online, software, diseño gráfico, etc.
Prioriza tareas
Es tentador incluir muchas estrategias de acción, pero siempre hay que mantener presente las condiciones de la audiencia, y las capacidades monetarias de la organización. La clave del éxito reside en reflexionar sobre cuáles son las estrategias indicadas según el buyer persona, y destinar mayor presupuesto en ellas.
Costes de las tareas
Una vez conocidas las estrategias de acción prioritarias, hay que evaluar la disponibilidad del personal. Por tanto, al presupuesto se le debe añadir el coste de la mano de obra.
Incluye un apartado de imprevistos
Añadir una partida a los imprevistos, permite a las organizaciones detectar posibles errores en el futuro.
Revisa los resultados
El documento del presupuesto se tiene que revisar continuamente, actualizar mes a mes la inversión y tener visibilidad sobre los gastos previstos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de marketing ejemplo?
Un plan de marketing es un documento que plasma el análisis de la situación mercadotecnia del negocio. Del mismo modo, establece los objetivos que pretende conseguir y los pasos para lograrlos.
¿Qué ofrecer en un plan de marketing?
- Análisis del entorno.
- Conocimiento de la audiencia.
- Objetivos que pretende lograr.
- Estrategias y tácticas.
- Presupuesto.
Agencias de marketing
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