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¿Qué es la comunicación interna?
Los objetivos de la comunicación interna se define como la acción de notificar o de instruir formación que es importante entre los empleados con sus compañeros y respectivos jefes. Este proceso tiene mucha importancia ya que, si se realiza de la manera adecuada, garantiza que se ejecuten las decisiones de manera inmediata y evitando malentendidos. Gracias a todo esto se consigue una comunicación clara, limpia y entendible que no genere fricciones entre los integrantes del grupo de trabajo.
Es fundamental que todos los miembros que forman la empresa mantengan entre sí una comunicación constante ya que es la única manera de poder proporcionar respuestas a cada una de las acciones que se están llevando a cabo durante la jornada laboral. Esto debe ser así para que haya una mayor fluidez en cada una de las etapas de producción de las organizaciones y para conseguir motivación y una mejora en el entorno laboral.
Para que esta comunicación interna funcione, es importante prestar atención al sistema que se va a implementar. Conseguir que dentro de una organización haya estabilidad laboral implica que cada uno de los trabajadores debe esclarecer cuáles son las líneas de contacto entre cada uno de los departamentos o áreas. Esto se traduce en el uso de diagramas de flujo.
Cuando se facilita la comunicación entre cada uno de los departamentos de una empresa, los resultados positivos se verán reflejados en el trabajo de producción o incluso en los servicios ofrecidos cliente final. Hay que conseguir que cada empleado sea informado de sus tareas individuales de forma directa y de cómo estas se relacionan y conectan con las de sus compañeros para evitar interrupciones y problemas.
En conclusión, la implementación de una comunicación interna tiene múltiples beneficios. Esta, además de hacer que una organización funcione adecuadamente, logrará crear un sistema que motive a los empleados, haciendo que su confianza aumente y se consiga crear una identidad de empresa.
Tipos de comunicación interna
No hay solo un tipo de comunicación interna dentro de la empresa. Esta clasificación se da en base a como es la jerarquía de la organización.
Es decir, este tipo de comunicación depende de cada uno de los niveles en los cuales han sido posicionados cada una de las áreas o departamentos encargados de algunas actividades específicas, los cuales a su vez están encargados de otras sus áreas que dependen de ellas.
Teniendo en cuenta todo esto, los distintos tipos de comunicación que podemos encontrar son los siguientes:
Comunicación ascendente
Se da en las organizaciones en las que hay una clara diferencia entre los niveles más altos y más bajos.
Su característica principal es que se mantiene una comunicación unidireccional, en la que los jefes notifican e indican instrucciones a los puestos medios o gerentes. Entre los gerentes (los cuales se comunican con los puestos más bajos de la jerarquía) si se comunican entre ellos. Todo esto quiere decir que hay poca comunicación horizontal entre los niveles más bajos jerárquicamente hablando de una empresa. Por ello, hay un mayor control de todas las acciones desde los niveles más altos, otorgando poca posibilidad de decisión en los puestos inferiores.
Comunicación horizontal
Este tipo de comunicación se da entre dos protagonistas. Estos, pueden ser dos jefes o dos compañeros de un mismo departamento. Ellos coordinan las acciones que solo serán realizadas si han sido previamente coordinadas.
Ambas partes se tratan por igual, es decir, no necesariamente hay una relación jerárquica entre ellas. Todas las partes son responsables, tanto de compartir la información como de responder a las solicitudes que pudieran surgir.
Comunicación ascendente
En la comunicación ascendente seotorga una mayor importancia a los niveles más bajos dentro de la jerarquía de una organización. No es el modelo de comunicación más tradicional ya que por norma general, todas las compañías suelen dar mayor relevancia a los niveles más altos.
En este tipo de comunicación los puestos medios son los que inician el proceso de comunicación hacia sus jefes o gerentes. Por esto, se está dando mayor importancia a las sugerencias, ideas o proposiciones que realizan los trabajadores que directamente están trabajando en la producción, bien o realización de los servicios a los que se dedica la empresa. Tomando en consideración estas ideas la organización puede tomar decisiones estratégicas, y se puede responder a las necesidades de los clientes y socios de una forma más precisa.
Según este modelo, los que están en los niveles más bajos de la jerarquía son los que hacen el trabajo directamente, mientras que quienes están es los escalones más altos ven el trabajo a la distancia y no lo hacen directamente. Por ello, necesitan información de estos trabajadores para tomar decisiones que beneficien al funcionamiento de la empresa.
Servicios Comunicare
Desde comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Asesorías y agencias de comunicación
Como transmitir mensajes e información de forma óptima es un proceso complejo, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y asesorías de comunicación con más relevancia dentro de la Comunidad de Madrid.
B&Z Asesores
B&Z Asesores es una agencia que presta sus servicios desde 1992. Trabaja en el ámbito de la gestión administrativa y asesoramiento de empresas, sobre todo PYMES.
Se encargan de tramitar, gestionar y resolver todas las dudas, incidencias y obligaciones que le surjan en su actividad empresarial e institucional diaria.
Sus áreas de especialización se desarrollan en el ámbito mercantil, contable, fiscal, extranjería, laboral, consultoría empresarial y recursos humanos.
ACinco Consultores
ACinco Consultores SL fue fundada en el año 1988. Esta organización presta servicio de asesoramiento integral a la empresa, incluyendo los ámbitos Fiscal, Laboral, Contable y Jurídico. Cuenta con clientes con más de 20 años de permanencia ininterrumpida, lo que hace que el trato y la confianza adquirida genere un ambiente de cordialidad y garantía propio de las extensas relaciones.
Bridge Agencia de Comunicación
The Bridge, es una agencia de Comunicación y RRPP especializada en estilo de vida, gastronomía, vinos, hoteles, comunicación publicitaria y cultura. Crean estrategias de comunicación, tanto online como offline para ayudar a posicionar a las marcas y mejorar su visibilidad y reputación.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo podemos empezar a mejorar la comunicación interna?
Una vez ya analizados los beneficios que puede suponer desarrollan una buena comunicación interna en la empresa, vamos a explicar cómo implementarla. Hace algunos años, este aspecto se favorecía mediante elementos como un tablón de anuncios, entregar circulares, jornadas de puertas abiertas o reuniones informativas. No obstante, hoy en día esta metodología ha cambiado un poco. A continuación te contamos algunas de las herramientas que podemos utilizar y nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva.
Manuales corporativos
Dentro de los manuales corporativos nos podemos encontrar con el manual del vendedor y el welcome pack. Se tratan de dos herramientas que son esenciales dentro de la comunicación interna. Esto se debe a que ambas aportan una gran operatividad y permiten al trabajador realizar sus funciones de una forma eficiente y eficaz.
Convenciones anuales
Las convenciones anuales consisten en una herramienta muy interesante, sobre todo para los equipos de venta de una organización empresarial.
Revista interna
Este elemento constituye uno de los instrumentos más utilizados para implementar la comunicación interna. Las revistas internas permiten reunir todo tipo de información relacionada con la actividad de la empresa. además, se trata de un elemento muy dinámico y que está abierto a la colaboración y opinión de los colaboradores de la compañía.