Índice de contenidos
En qué consiste la comunicación transmedia
La comunicación transmedia representa una estrategia ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia a tu marca. Debido a que las redes sociales son uno de los tantos formatos y medios donde se utiliza esta manera de contar historias, esto abre la puerta a la posibilidad de dar a tus clientes el poder de creación en interacción con tu marca y entre ellos mismos.
Una campaña en Instagram, por ejemplo, permite a quienes se integran a ella sentirse parte de la marca y además podría incrementar la confianza de clientes nuevos.
Las tendencias favorecen este tipo de estrategia porque, por un lado, los formatos de video y audio van en aumento en cuanto al consumo y, por el otro, es cada vez mayor la presencia de las marcas en múltiples canales.
Formatos en los que usar este tipo de comunicación
1. Publicaciones en redes sociales
Sobre el ejemplo de las casas productoras que tienen como prioridad la creación de películas, pensemos que Dreamworks ha decidido darles a los espectadores la posibilidad de participar en sus redes sociales. Además, ofrece marcos para las fotos de perfil, stickers para las conversaciones en Facebook, emojis conmemorativos que estén ligados a un hashtag específico en Twitter, retos en Instagram, entre otros contenidos y recursos.
2. Aplicaciones
Las aplicaciones pueden ir desde un videojuego hasta una aplicación que les facilite la vida a tus clientes. Si ofreces un asistente que les ayude a ahorrar dinero, en el caso de marcas bancarias o financieras, o una calculadora para generar facturas, esto podría tener un gran impacto positivo.
3. Videos interactivos y códigos QR
Los videos interactivos aprovechan un recurso que los medios tradicionales ya han utilizado y le añaden características más cercanas a la época actual. Es el caso de la realidad aumentada, que permite la interacción del consumidor con su entorno y el enriquecimiento del mismo a través del uso de un dispositivo con características específicas.
Parte de la misma tecnología son los códigos QR que pueden potenciar un anuncio de revista: amplían la información de un producto o muestran la variedad que ofrece la marca en cuanto a estilos colores y otras características que quizás no aparecen en la foto del anuncio. Estos dos últimos formatos bien utilizados nada le piden a las fantasías más extravagantes de los futuristas de principio del siglo XX y seguramente seguirán siendo tendencia en los próximos años.
4. Videojuegos
Los videojuegos son una manera de generar una narrativa transmedia que busca integrar a la gente en una experiencia. Sabemos que son comunes los videojuegos que presentan a personajes con una historia conocida. Lo novedoso es que esta vez se enfrentan a una nueva aventura a la que puede sumarse la persona que está detrás de la pantalla: ahora no mira al héroe, sino que es el héroe de la historia.
5. Programas de radio o podcast
Pensemos en otra campaña de publicidad para una película o una serie: en un principio escuchamos un promocional difundido en varias radiodifusoras y redes sociales. Una voz se presenta y dice: «Hola, soy Amanda y tengo un secreto. El próximo lunes a las 7 de la noche lo confesaré todo».
Un formato así te permite generar expectativa e intriga y eso pondría a mucha gente a hablar sobre tu marca o producto. Una ventaja adicional es que al dirigirte a medios más tradicionales abarcas un mercado que a veces no consume nuevos materiales porque su uso de medios digitales no es tan frecuente. Si además utilizas un podcast tendrás de tu lado también a las audiencias digitales.
6. Películas
El ejemplo clásico es Disney. En un principio la compañía de Walt Disney comenzó contando historias en un solo medio y en un solo formato, pero con el paso de los años ha expandido su horizonte y traspasó la frontera de creación. De ser una casa productora de películas es ahora una firma de entretenimiento que cuenta historias a través de filmes, series de televisión, videojuegos y más.
7. Eventos
Aunque no lo creas, realizar eventos que involucren la historia de una campaña también puede ser una manera de generar una comunicación transmedia. Aquí no solo estás aprovechando la cualidad multiplataforma, sino que estás jugando con la definición sobre la realidad. ¿Es ficción o forma parte del mundo real?
Pero no solo sirve para generar desconcierto. Este formato te ayudará a explotar las experiencias como un medio de difusión de tu marca y reforzará la autenticidad si tu historia principal se basa en un hecho real.
8. Series televisivas
Este formato suele utilizarse con personajes de películas que se presentaron como secundarios en películas, pero que, por su carisma, atrajeron a muchos espectadores y generaron suficiente revuelo y curiosidad para que se hable de ellos. Ahora los hacen partícipes de historias alternativas que, de otro modo, nunca se hubieran contado.
Tips para utilizar la comunicación transmedia:
- Analiza la historia eje.
- Plantea un universo.
- Selecciona los medios y formatos de acuerdo con tus objetivos.
- Genera conexiones de expansión.
- Determina el grado de interacción y actividad que buscas.
- Implementa estrategias alrededor de tu historia.
- Contrata a especialistas en su área y realiza una gestión meticulosa.
Comunicare y la comunicación transmedia
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles.
Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, al igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Otras empresas de comunicación transmedia:
Alana
Son un equipo de consultores de comunicación en Madrid. Ofrecen servicios de consultoría estratégica, comunicación corporativa, gestión de patrocinios, branding, marketing, etc.
Todo se ha sometido a una nueva revisión porque los modelos de gestión inmorales son inasumibles por una sociedad cada vez más exigente con sus líderes. En Alana son ransparentes y responsables. Alana es un proyecto que quiere cambiar el mundo a través de la creación de relaciones de confianza entre la empresa y sus clientes, entre sus clientes y sus públicos.
Estudio de comunicación
Desde 1983, en Estudio de Comunicación, consultora de Comunicación y Relaciones Públicas, colaboran en la asesoría y la gestión de la Comunicación con las empresas e instituciones más importantes de España, Portugal y Latam, y participan en el proceso de Comunicación de los principales movimientos corporativos y financieros realizados tanto en España como en otros países.
Su red internacional hace posible que empleen una metodología homogénea para aquellos clientes que requieran una gestión coordinada y simultánea en diversos países. Cuentan con una red de varios asociados, empresas líderes con capacidad para prestar servicios en países de Europa, América, Asia y África.
AX Comunicación
Ax Comunicación es una consultora independiente con más de trece años de experiencia en el mercado español. Durante este tiempo han creado e implementado planes de comunicación a medida para compañías de todos los tamaños y sectores, tanto multinacionales como locales. Siempre con un enfoque global.
Ninguna empresa es igual a otra, todas son únicas. La clave de su éxito radica en crear la mejor estrategia, la más innovadora, la que funciona en ese momento con cada compañía. Y lo logran gracias al equipo: experimentado, multidisciplinar y dinámico.
Torres y Carrera
Fundada en 2003, Torres y Carrera se ha consolidado como una consultora comunicación referente en España. Desde 2016, forma parte del Grupo COMbyCOM , un grupo iberoamericano de comunicación transmedia integrado por firmas de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital.
El compromiso de las organizaciones en el siglo XXI debe ser real. Ellos creen sinceramente que un buen desempeño de su actividad contribuye a mejorar el mundo.
YUME Consultores
YUME Consultores nace como empresa consultora especializada en el diseño e implantación y auditorías de sistemas de gestión de la calidad, ambientales y seguridad y salud en el trabajo. Ofrecen a pequeñas, medianas y grandes empresas un equipo cualificado de consultores capaces de ofrecer soluciones eficaces.
Preguntas frecuentes:
- ¿Qué es transmedia en comunicación?
Transmedia o comunicación transmedia es un proceso narrativo que se basa en fraccionar intencionalmente el contenido. Luego este se viraliza por múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online). … Estas redes facilitan la interacción de los usuarios con la narración.
- ¿Qué es transmedia ejemplos?
“Transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia”. … En definitiva, transmedia es una nueva forma de contar historias.
- ¿Qué es comunicación y publicidad transmedia?
En comunicación transmedia los relatos son narrados de forma expandida por múltiples canales y plataformas y se van enriqueciendo al ser compartidos en redes. No consiste solo en replicar, sino en diseminar la historia de manera que cada medio le aporte elementos diferentes
- ¿Qué es un producto transmedia?
En esta nota te acercamos un poco más al panorama de los contenidos transmedia, este es un tipo de narración en la que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en la que una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
- ¿Qué es transmedia Jenkins?
La narrativa transmedia según Jenkins
Henry Jenkins acuñó este término para hacer referencia a las historias o las narraciones audiovisuales que se desarrollan en diferentes medios a un mismo tiempo, contando en cada uno una pieza diferente de la historia.