El diseño del packaging es fundamental en la imagen que una marca quiere dar al público, ya que el packaging de un producto define tanto a este como a la marca. El packaging se ha vuelto muy importante el marketing y hace que un producto se diferencia del resto.
En el post de hoy nos vamos a adentrar en el mundo del diseño de packaging en Murcia. Para ello, se explicará qué es el diseño de packaging, qué hay que tener en cuenta en el diseño de packaging qué estrategias de diseño de packaging existen, se verán algunos diseños de packaging sostenibles, algunos ejemplos de diseño de packaging y se argumentará por qué es importante el diseño de packaging en Murcia.
A continuación, se verá como Comunicare aborda el diseño de packaging en Murcia y, por último, se conocerá cómo abordan este asunto otras agencias de marketing, diseño y publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de packaging?
El diseño de packaging es todo aquello que protege el producto para su posterior distribución y venta (envases, envoltorios y etiquetado), es decir, es el empaquetado de un producto con un diseño correcto. Este contiene, protege, transporta, informa y vende.
El diseño del packaging es la carta de presentación tanto del producto como de la marca, ya que el diseño del packaging es lo primero que ve el consumidor del producto y lo que capta la atención de este.
Se podría decir que el diseño de packaging es una comunicación entre el producto y/o la empresa y el consumidor siendo el packaging el mensaje.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el packaging de un producto?
El diseño del packaging tiene que ser atractivo, funcional y reutilizable, además, de ser creativo y sostenible.
A la hora de diseñar el packaging de un producto lo más importante es saber para qué tipo de producto se va a confeccionar. Hay que tener en cuenta el tamaño, la forma, el peso, la densidad, la fragilidad, la resistencia y la ergonomía del producto.
Además, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta como aspectos comerciales de la empresa (canales de distribución, publicidad que se hace del producto, a que público objetivo o target va dirigido el producto).
Es importante que el packaging de un producto evoque sensaciones y emociones al consumidor de forma que este se sienta conectado con la marca.
Al diseño del packaging le acompañan el diseño gráfico, el diseño estructural y el estudio de mercado para conocer cuáles son los gustos, preferencias, peticiones y necesidades de los consumidores.
En los últimos años, se han creado diseños de packaging totalmente personalizados y únicos. Esto se debe a que el cliente busca algo más que la adquisición de un producto durante la compra ya que busca sentirse único y vivir una experiencia.
¿Qué estrategias de diseño de packaging existen?
Algunas estrategias de packaging son:
- Essential packaging: Las marcas simplifican el diseño de su packaging potenciando su mensaje para llegar de forma sencilla y directa al consumidor evitándole la saturación de información.
- Classic packaging: Muchos consumidores idealizan el pasado, especialmente los consumidores más jóvenes. Combinar el pasado con el presente es una forma de despertar emociones y sentimientos en los consumidores. El diseño del packaging tiene que ser retro pero no antiguo.
- Fun packaging: Se utilizan imágenes y frases graciosas que despierten emociones positivas en los productos. Esta estrategia de diseño de packaging se dirige especialmente a productos dirigidos a niños.
- Craft packaging: Muestra el diseño de packaging como un proceso artesanal mostrando que detrás de un producto además de maquinas también hay personas.
- Place packaging: Son productos en los que el diseño de packaging reflejan el origen del producto expresando con orgullo lo local.
- Wellness packaging: Este diseño de packaging muestra un balance entre lo físico y lo mental. Se utiliza en productos de alimentación y en bebidas.
- Deco packaging: Diseños de packaging que buscan que el cliente los identifique con su estilo de vida. Utilizan patrones geométricos y colores vivos.
¿Cómo hacer un diseño de packaging sostenibles?
Los diseños de packaging sostenibles son aquellos que son respetuosos con el medioambiente y que una calidad alta. Además, es un aspecto diferenciador entre las marcas.
En los diseños de packaging sostenible hay que:
- Utilizar un diseño simple: La clave es tener en cuenta que muchas veces menos es más. Un diseño de packaging simple es más fácil de reciclar.
- Considerar el transporte y logística: Las medidas del packaging pueden dificultar su trasporte así que es un aspecto que hay tener en cuenta a la hora de diseñarlo para evitar incurrir en una excesiva contaminación derivada de un exceso en el uso del transporte.
- Usar materiales biodegradables: Estos materiales de descomponen de forma natural y en poco tiempo teniendo un impacto menor en el medioambiente.
- Dar información verídica: Dar información sobre el producto que sea cierta ya que muchos productos se venden como reciclables al 100% cuando en realidad no lo son, es decir, hay que demostrar con hechos y no aparentar.
- Reducir el uso de materias primas: Utilizar en la producción del diseño del packaging la menor cantidad posible de materiales para que de esta forma la cantidad de residuos también sea baja.
Ejemplos de diseño de packaging
Algunos ejemplos de diseño de packaging son:
- La vieja fábrica: Con los tarritos de sus mermeladas dan una imagen de classic packaging despertando emociones y sentimientos en los consumidores que les hace recordar el sabor de la mermelada de la época de sus abuelos.
- Takara Zumos: El diseño del packaging recordaba a la forma y la textura de las frutas con las que estaban hechos los zumos.
- Coca-Cola: Creo diferentes vasos con imágenes de un vaso con distintas capacidades, es decir, un vaso de Coca-Cola lleno, otro medio lleno, otro a la mitad, otro medio vacío y otro vacío.
- Triticum barra: Diseño de packaging para barras de pan en las que la bolsa donde se mete el pan es un gnomo y el gorro de ese gnomo es el pico de la barra de pan.
- Lápiz de parmesano: Queso parmesano conforma de lápiz que en su packaging influye un sacapuntas para rallar el queso.
- Té en armario: Bolsitas de té que su diseño de packaging si diferenciaba en que en la parte superior de la bolsita había una mini percha que se sujetaba a la taza o el vaso.
¿Por qué es importante el diseño del packaging en Murcia?
El diseño del packaging en Murcia es importante porque:
- Ayuda a captar la atención del consumidor.
- Son un reflejo de la imagen corporativa de la marca.
- Muestran el respeto del medioambiente si son sostenibles y reciclables.
- Resalta las características y atributos del producto.
- Diferencia los productos de los de la competencia.
- Protegen los productos de daños, golpes y deterioros.
Comunicare: El mejor diseño de packaging en Murcia lo tenemos nosotros
Algunos de los servicios que ofrecemos desde Comunicare para el diseño de packaging en Murcia son:
- Community manager: Análisis de la audiencia, competidores y factores que intervienen en los contenidos de la empresa.
- Estrategia y consultoría: Cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Compra de medios: Análisis de lo que necesita cada empresa y adquisición de materiales y herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de esta.
Otras agencias de diseño de packaging en Murcia
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