Índice de contenidos
¿Qué es una empresa de marketing?
Una empresa de marketing es la entidad que se encarga del conjunto de estrategias relacionadas con el análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores. En el caso de las empresas de marketing online, a través de realización de páginas web, del diseño web, de posicionamiento SEO y SEM, campañas de email marketing o de redes sociales entre otras.
Análisis de la situación
El marketing digital ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, al igual que Internet. Hoy en día no podemos pensar estar sin Internet y sin móvil, medios a través de los cuales nos podemos conectar a todo el mundo.
Para adaptarse a los nuevos usos de los clientes, las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y más aun después de cambios sufridos por la pandemia. La mentalidad de las personas ha cambiado y con ellas sus formas de interactuar, de comprar, de gestionar sus servicios. Cada vez realizamos más actividades y tareas a través de los medios móviles.
Por ello las empresas que tienen un atraso tecnológico y no son capaces de adaptarse, tienen más posibilidades de desaparecer ya que no se adaptan a la sociedad tecnológica en la que se encuentran sus clientes. Y para dar ese paso, se encuentran las empresas que realizan estrategias de marketing digital, que son las indicadas para dar ese salto.
Ahora mismo una empresa de marketing puede ser un negocio rentable con mucho trabajo, pero también en el que ha aumentado mucho la competencia.
Inversión inicial
Como poner en marcha una empresa, es necesaria una gran inversión inicial para hacer frente a un gran número de gastos fijos; compra o alquiler del local, gastos de agua, luz, internet, gastos de limpieza, el pago de impuestos sobre Actividad Económica (varias según el ayuntamiento de cada localidad), compra de material y de aplicaciones necesarias para poner en funcionamiento los servicios que vayamos a llevar, salarios fijos, seguridad social, seguros por accidentes, seguros del local o seguros del material. Además aun nos debe quedar remanente para hacer frente a problemas y gastos imprevistos.
Por todo ello lo mas recomendable es, sino no contamos con una gran inversión, ir despacio, calculando bien los pasos y haciendo una valoración económica de lo que puede suponer. Abrir un negocio supone un gran riesgo y aventura, en el que tenemos que medir bien los pasos para poder hacer realidad nuestro objetivo final.
Equipo
Si nuestras finanzas lo permiten, debemos contratar el personal que realmente necesitemos y que nos complementen para dar respuesta a los objetivos que nos vamos a proponer y los servicios que queramos ofrecer. Según crezca la empresa se irá contratando más personal.
Cuando trabajamos solos, como no somos expertos en todo lo mejor solo dedicarnos a realizar un trabajo, que realmente se nos de bien. Buscaremos un nicho ya sea crear contenido, redes sociales, desarrollo de páginas web,… Cada uno lo que mejor sepa. Cuando tengamos una experiencia, una mayor facturación y un mayor volumen de trabajo, podremos contratar a una persona.
Ventajas de solo estar tú, como autónomo, te ahorras el pago de una serie de gastos fijos como alquiler de local, gastos de limpieza,…
Servicios
Lo mejor es crear uno o dos servicios, ya que si una o dos personas van a intentar llevar todo les va a ser muy complicado o imposible, al final van a tener que contratar a un freelancer y se les va a llevar todo el presupuesto. Ojo, Esporádicamente para un trabajo te puedes a poyar en un freelancer, pero lo que te comento no con asiduidad.
Podremos aumentar el número de servicios que no ofrecemos cuando tengamos mayor volumen de trabajo.
Crear tu Marca
Para tener éxito en este sector al igual que todas las agencias de marketing, necesitamos una marca.
Esta tiene que sea atractiva, para ello realizaremos un branding con nuestra propia marca y que nos represente. Tiene que tener la esencia de lo que queremos transmitir.
Un buen nombre, un buen logo y la creación de una página web, por el que el posible cliente nos llegue a conocer.
Posicionamiento de mi Marca
La realizaremos a través del posicionamiento SEO y SEM, usando plataformas como Facebook Ads y Google Ads.
Campañas en las redes sociales (Facebook, Youtube, LinkedIn,…) y en email marketing.
Todo ello para captar a posibles clientes que nos demanden la realización de proyectos.
Lo mejor es tener al menos una pequeña cartera de clientes y proyectos antes de emprender un negocio de marketing digital.
Ventajas y desventajas de crear una empresa solo o con ayuda de una agencia de marketing digital
Aunque lo creemos solos o con disposición para crear un pequeño equipo, todo esto es caro, costoso y lento.
La mejor opción es contratar una agencia de Marketing digital para que te ayude a llevar tu idea a la realidad, y a la vez te puede asesorar sobre temas que tú todavía no manejas o desconoces. Al principio la inversión es mayor pero a los beneficios son mayores. Nos van a ayudar a hacer un branding de marca, una web profesional, nos pueden realizar un buen posicionamiento,…
La finalidad en ambos casos es trabajar para uno mismo, crear una agencia de marketing digital es querer ayudar a los clientes para que su negocio o servicio consiga un mayor resultado.
¿Cómo Comunicare te puede ayudar a crear una empresa?
Nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales te podrán ayudar en la creación de tu empresa de marketing digital.
Nuestra empresa dispone de un equipo que cubre todas las necesidades que te puedan surgir: De creación de logos, de branding de la marca, páginas web, posicionamiento tanto SEO como SEM, estrategias de redes sociales, email marketing,… y un servicio de asesoramiento. Una agencia de 360º.
Otras empresas de Marketing digital en las que confiar
K- Digital
Agencia de jóvenes profesionales, que dan una cobertura de 360º, donde dan servicio de diseño web, posicionamiento SEO y SEM, publicidad email marketing y redes sociales. También cuentan con un Departamentos de Producción y Organización de Eventos, para realizar conciertos como por ejemplo contra el Cáncer.
BrandStocker
Agencia especializada en el branding, ponen a nuestra disposición su estudio creativo para la creación de logos, marcas y la imagen corporativa. Llevan 15 años de experiencia que les avala.
Preguntas frecuentes
¿Qué necesitas para crear una agencia de marketing digital?
- Censar la agencia en Hacienda, modelo 036 y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Alta en régimen de autónomo
- Solicitar el libro de visitas, para empresas y para autónomos
- Si vas a contratar a algún profesional, habrá que solicitar el número de patronal
- Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad
- Elaboración de la escritura y de los estatutos de dicha sociedad todo ello ante notario
- En el Registro Mercantil realizar la inscripción.
¿Qué debe tener una empresa de marketing?
- Diseño y desarrollo web
- Diseño gráfico
- Branding
- Posicionamiento SEO y SEM.
- Campañas publicitarias en las redes sociales
- Campañas email marketing