A diario, las personas se cruzan con distintos tipos de publicidad, tanto mientras caminan por la calle como cuando miran la televisión o navegan por internet. En la actualidad, casi todos los lugares cuentan con publicidad, ya que incluso cuando ves una película se incluyen marcas que se patrocinan en ellas. Debido a esto, la mayoría de las personas están cansadas de la publicidad común, lo que obliga a los profesionales a innovar día a día y aplicar de la mejor manera las características del marketing sensorial. Y es que, este tipo de publicidad busca ofrecer una experiencia positiva a aquellas personas que se cruzan con ella.
Se trata de una profesión que requiere un gran nivel de creatividad y conocimiento en las personas. En la actualidad, existen varios expertos que lograron crear campañas de éxito a través del marketing sensorial, de manera que consiguen que los sentidos se conecten con la marca, el servicio o producto que le han ofrecido y, de esta manera, recuerdan la experiencia. Este tipo de marketing es de los que mejores resultados ha dado en los últimos tiempos, por lo que es importante conocer de qué trata y cómo puede beneficiar a las empresas que contratan a los expertos en marketing sensorial.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es la creación de experiencias y emociones a través de los cinco sentidos con un objetivo comercial. De esta manera, genera una emoción y una experiencia positiva que la persona asocia a la marca. El marketing sensorial se aplica con el objetivo de que el proceso de compra del cliente sea una experiencia agradable y que la recuerde gracias a sus sentidos.
Además, durante esta promoción, en muchas ocasiones también se utiliza para crear branding y conseguir que las personas asocien la marca directamente con uno de los sentidos, ya sea a través de una melodía o un aroma. Esto no solo hará más conocida la marca, sino que también creará un vínculo hacia la marca, de manera que se puede lograr fidelizar a los clientes.
El marketing sensorial se centra en la experiencia de los usuarios, desde su pasado, sus emociones o experiencias hasta su imaginación. Y es que este tipo de marketing involucra a los consumidores de manera positiva y les ofrece una experiencia sensorial única.
Características del marketing sensorial
Como ya hemos mencionado, el objetivo del marketing sensorial es el de apelar a un sentido o más del consumidor. Es posible que ahora, al saber de qué trata, hayas pensado en alguna marca debido a su uso representativo de un color o por algún tipo de olor particular que le acompaña. Estos son algunos de los efectos que consigue el marketing sensorial, el cual cuenta con una serie de características que lo representan:
Crea una identidad de marca
A través de ciertas experiencias particulares que vive cada uno al entrar en contacto con una marca, estas consiguen reforzar su identidad. Esto puede ocurrir, por ejemplo, con algunos olores en particular, o con el tacto que tienen algunas cremas, por ejemplo.
Ofrece una experiencia única
Al presentarse a través del marketing sensorial, las marcas dan a sus potenciales clientes una experiencia única que solo podrán darle ellos, ya que les harán sentir a través de aquello que mejor les represente. De esta forma, fortalecerán el lazo entre la marca y el cliente.
Aumenta el valor de los productos
Debido a la experiencia positiva que el marketing sensorial genera en los consumidores, asocian estas buenas sensaciones a los productos y a la marca que se lo ha aportado.
Fideliza a los clientes
Si los clientes viven una buena experiencia con la marca o los productos debido a las sensaciones agradables, es más probable que vuelvan a ir a los locales a comprar e incluso que se lo recomienden a alguien más.
Tipos de marketing sensorial
Los profesionales saben aprovechar todas las características del marketing sensorial para despertar sensaciones en los potenciales clientes y generar un mayor interés en la marca. Y es que, al apelar los 5 sentidos, lograremos que sus cuerpos se acuerden de las sensaciones y recuerden la marca al sentir un olor, gusto, sonido, etc. que sea similar a los que ha aportado la campaña. Dentro de este, hay diferentes tipos de marketing sensorial de los que los profesionales saben sacar el máximo partido.
Vista (marketing visual)
Según varios estudios psicológicos, cada color tiene una funcionalidad específica y se le pueden dar varios sentidos según cómo se utilicen. Por ello, en el marketing visual es fundamental conocer las características de cada color para llamar la atención de los potenciales clientes e influir directamente en su decisión de compra. Además, en la publicidad los colores no solo se usan de forma premeditada, sino que también se aplican para dar más relevancia a la identidad de la marca y al color corporativo.
Oído (marketing auditivo)
Entre los diferentes tipos de marketing sensorial que hay encontramos el auditivo, el cual es, posiblemente, de los más aplicados y que más hemos encontrado. Y es que, aplicar sonidos característicos de las marcas es siempre una buena estrategia para promocionar e influir en los potenciales clientes. Cuando hagamos uso del marketing sensorial, es importante utilizar música o sonidos que tengan un sentido dentro del contexto, del producto o del servicio que se está promocionando.
Olfato (marketing olfativo)
El marketing olfativo crea olores únicos para que el sentido del olfato los recuerde y que las marcas sean reconocidas durante un largo periodo de tiempo. De esta manera, intentan profundizar en el estímulo sensorial y que, gracias a la experiencia positiva, quieran comprar el producto o servicio que ofrecen.
Gusto (marketing gustativo)
Antes de hablar del marketing gustativo, debemos recalcar y tener en cuenta que este va muy relacionado con el olfativo. Y es que la estrategia más común que suelen emplear las empresas es la de ofrecer degustaciones gratuitas en supermercados o lugares muy transitados. Por ello, al tratarse de comida, estos suelen venir acompañados también de un olor agradable.
Tacto (Marketing táctil)
El último tipo de marketing sensorial que encontramos es el táctil. Este es una modalidad que cada vez se está explorando más y que puede generar una gran experiencia sensorial única.
Ventajas de conocer y aplicar las características del marketing sensorial
A lo largo de los anteriores apartados, hemos mencionado algunos de los beneficios que aportan el marketing sensorial a las marcas. Pese a ello, estos tienen muchas más ventajas cuando se aplican correctamente. Por este motivo, recopilaremos los más importantes y hablaremos de ellos a continuación:
Mejora las cifras de ventas
Walnut Unlimited hizo un estudio para Mood Media que demostró que, el marketing sensorial, puede incrementar las ventas en tienda hasta en un 10%. Y es que los compradores analizados compraron un 4% más los artículos con un precio fijo, y un 6% mayor cuando se les ofreció vivir una experiencia de compra con elementos de marketing sensorial.
Desarrolla la identidad de marca
Gracias a las sensaciones que aporta el marketing sensorial, permite desarrollar y aumentar la identidad de marca y enriquecerla. Y es que, con la ayuda de sus estrategias puede lograr que los clientes la reconozcan tan solo por un elemento visual, por un sonido o por un olor concreto.
Consigue crear una conexión emocional con el cliente
Debido a que las características del marketing sensorial actúan directamente a través de los sentidos de las personas, crean una experiencia única. En lugar de utilizar argumentos de venta comunes, logran apelar las emociones del cliente y conseguir que asocie estos sentimientos positivos con la marca o el producto.
Ofrece una experiencia única
La manera en la que los potenciales clientes viven la promoción o la conexión que ofrece la marca es muy importante, ya que definirá la opinión que tienen sobre ella. Debido a que los profesionales saben esto, aplican el marketing sensorial y les ofrecen una experiencia única e inmersiva que ayuda a diferenciar a la marca, el producto o el servicio de su competencia.
Agencias que emplean las características del marketing sensorial
Si después de conocer lo que es y las características del marketing sensorial estás interesado en lanzar una promoción con sus estrategias, en este apartado te presentaremos algunas empresas que ofrecen este servicio de una manera profesional.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de marketing sensorial como de marketing digital y publicidad. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a aumentar el reconocimiento de nuestros clientes y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
En Comunicare estamos siempre atentos a las últimas tendencias, de manera que podamos conocerlas y anticiparlas, y las aplicamos en nuestro trabajo para obtener mejores resultados. Además, nuestros profesionales implementan las técnicas más punteras de analítica web para conocer cómo interactúan los usuarios con tu página y optimizar su uso en el menor lapso de tiempo posible.
Akewele
Akewele es una agencia que se define como experta en el marketing olfativo, logrando ofrecer a las empresas aromas que permiten a sus marcas hablar sin usar palabras. Están especializados en ayudar a crear emociones únicas a las personas a través de los olores. Entre los clientes para los que han trabajado están empresas de renombre como BMW, Audi y Movistar.
La Agencia Sensorial
La Agencia Sensorial es una agencia que cuenta con expertos en marketing sensorial altamente cualificados, y dispuestos a sacar el mejor partido de las empresas que los contratan. A través de sus habilidades, combinan todos los sentidos para conseguir que la experiencia en el punto de venta sea excelente.
Taste Lab
Taste Lab es una empresa formada por experto en marketing sensorial. Cuando trabajan con sus clientes, aplican un exhaustivo estudio que les ayuda a aportar un punto de vista sensorial e innovador. En este se encargan de testar tanto con consumidores como con paneles de catadores entrenados su trabajo, lo que les permite conocer los resultados mediante un análisis de datos complejos. Gracias a esto, garantizan el éxito de su trabajo y mejoran la competitividad de sus clientes.
Musicologic
Musicologic es una agencia que considera que la música tiene un gran potencial para transformar las experiencias de los clientes y diferenciarse de la competencia. A través de esto, consideran que mejoran el posicionamiento y el reconocimiento de la marca. Además, están formados por un equipo de expertos apasionados por su trabajo, de manera que están dispuestos a lograr marcar la diferencia a través de la música.