Los usuarios son sometidos diariamente a distintos tipos de publicidad, ya sea en televisión, caminando por la calle, en internet, jugando videojuegos, viendo películas o series siempre hay un toque de publicidad en cada uno de estos lugares. Con el tiempo las personas se aburren, no notan las diferencias que tiene una publicidad y otra, esto hace que los expertos en marketing sensorial tengan que innovar cada día, buscando nuevas opciones para atraer más clientes hacia su marca.
Esto no es un trabajo fácil, pero variados genios en esto del marketing lograron captar la atención de las empresas con un nuevo tipo de marketing, el mismo funciona de forma sensorial, intenta hacer que todos tus sentidos se conecten con el producto o servicio. Este tipo de marketing ha sido de los más utilizados en los últimos tiempos y de los que ha dado mejor resultado también, por lo cual conocer sobre este es de suma importancia para contar con otra herramienta publicitaria.
Índice de contenidos
¿Qué es y cómo funciona?
El marketing sensorial se trata de un tipo de técnica de publicidad la cual intenta conectar con todos los sentidos que tenemos, ya sea el oído, el olfato, gusto, tacto y por supuesto la vista. Las empresas expertas en marketing entendieron que realizar la publicidad basándose en nuestros 5 sentidos puede ser una clave para el éxito, hoy en día esto originó el marketing sensorial.
Esta normalmente no cumple con los 5 sentidos, pero si logra captar a uno lo hace a la perfección
Un ejemplo muy conocido es el que utilizan las tiendas de perfumes, las mismas suelen tener un olor neutral al gusto de cualquier persona para que te sientas a gusto dentro de ellas, en el caso visual hay distintas formas de captar la atención de los clientes, una de ellas el tipo de letra que puede tener cualquier mensaje publicitario. Todos estos aspectos los hacen únicos, por lo cual atraer clientes con este tipo de marketing es muy sencillo, ellos se sentirán a gusto con la marca.
Tipos de marketing sensorial
Como hemos explicado en el punto anterior, el marketing sensorial sabe aprovechar los 5 sentidos para despertar sensaciones en la audiencia y así generar ciertas respuestas. Ya que nuestro cuerpo tiene la capacidad de recordar todas las sensaciones que se perciben a través de los sentidos, es lógico que el marketing busque aprovecharse de esta característica. A continuación vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de marketing sensorial:
- Vista (marketing visual). Los colores se utilizan de manera intencionada y muy medida en la publicidad para generar una serie de sensaciones y hacer énfasis en la identidad de marca. Diversos estudios psicológicos aseguran que cada color tiene una funcionalidad específica y que se le pueden dar varios sentidos según la forma en la que se utilicen, por lo que el marketing visual es fundamental ya que llama la atención del usuario e influir directamente en su decisión de compra.
- Oído (marketing auditivo). Entre los diferentes tipos de marketing encontramos el marketing auditivo y es que los sonidos siempre han sido una herramienta para promocionar e influir en el proceso de compra. Es importante utilizar la música en función del contexto, producto o servicio que se quiera promocionar.
- Olfato (marketing olfativo). Con esta estrategia de marketing sensorial se busca profundizar en los recuerdos y en el estímulo sensorial, creando olores únicos a través del sentido del olfato para que las marcas sean recordadas a través del tiempo y generen un impulso de compra en tiempo real.
- Gusto (marketing gustativo). A la hora de aplicar el marketing sensorial, debemos tener en cuenta que el marketing gustativo y el olfativo están muy relacionados, ya que una estrategia muy empleada por las empresas es ofrecer muestras gratis de degustación en puntos de venta como supermercados o sitios muy concurridos, fomentando la compra por impulso.
- Tacto (Marketing táctil). Entre los distintos de marketing encontramos el marketing táctil busca ofrecer una experiencia única al usuario y fomentar la experiencia de compra. Es una modalidad de marketing sensorial que cada vez se está explorando más y que hace que la compra se convierta en una experiencia sensorial única.
Marketing sensorial digital
Cuando el marketing sensorial se hace de forma digital, normalmente solo hay una manera de captar la atención y es con el sentido de la vista, aunque muchos genios de la publicidad llevaron esto a otro paso, ya que pensando en el dispositivo móvil como método digital lograron que en el mismo se pudiera captar el sentido del tacto, normalmente es haciendo que vibre en un momento en el cual no te esperas que realice esta acción. Esta mezcla si la haces bien es perfecta sin lugar a duda.
Mejores agencias de marketing sensorial
Comunicare
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360 en Madrid. Nuestra principal misión es poder conocer las necesidades de nuestros clientes para así poder definir una estrategia que sea personalizada para ofrecerte los mejores resultados. Nos especializamos en ofrecer servicios integrales para lograr que tu página web sea visible y esté muy bien posicionada en los motores de búsqueda a través de estrategias SEO, contando también con un equipo para Social Media, SEM y SEO.
Brandtrack
Brandtrack se especializa, sobre todo, en el ámbito de la ambientación musical, la misma trabaja en hoteles, tiendas, restaurantes entre otros.
ThesensoryLab
Thesensory Lab se especializa en la ambientación musical, pero este no es su único servicio sensorial, los mismos también son líderes en el mundo olfativo ambientando y aromatizando espacios, de los más recomendados.
AromatizaMe
Si estás buscando una agencia de marketing sensorial enfocada al sentido del olfato, entonces estás buscando a AromatizaMe, esta empresa te ayuda a la fabricación, elección y preparación del aroma de tu empresa, este es uno de los ámbitos que más puede marcar en una tienda física.
E-Sensorial
E-Sensorial también es una empresa dedicada a la parte olfativa. La misma intenta subir el ánimo de las personas tan solo con el aroma que tenga la tienda, es una empresa digna de admirar que además tiene un gran resultado sin lugar a duda.
Empresas que usan marketing sensorial
Hay muchas empresas grandes que utilizan el marketing sensorial, una de las más conocidas es Starbucks, la gran empresa estadounidense logró realizar el marketing sensorial de forma online a través de su aplicación móvil, la misma emitía sonidos parecidos o iguales a los que estaban en las tiendas, esto cautivó a los usuarios por lo que fue un caso de mucho éxito el cual es recordado por todos los expertos, sin duda alguna fue una de las empresas que logró usarlo casi a la perfección.
Pero no solo Starbuck logró dar en la tecla, sino que muchas empresas grandes tuvieron éxito en este tipo de marketing, entre ellas pueden estar T-mobile, Frodfocus, Milka, Volkswagen, Rebook y ejemplo Coca-Cola, este último creó un cajero de la felicidad, el cual regala 100 Euros siempre y cuando realices una acción, muchas personas se impactaron con la iniciativa de esta gran empresa, lo cual fue un caso excepcional y del cual todas las agencias de marketing deberían aprender sin duda alguna.
Preguntas frecuentes
El marketing sensorial no es conocido por todos, a pesar que el mismo sea utilizado muchas veces en el día, no es común escuchar su significado ni tampoco que sea nombrado en todas partes, por esta razón muchas personas cuentan con variadas dudas sobre esta rama del marketing online, lo cual es totalmente normal.
Esta fue la principal razón para crear este apartado, el mismo intenta recopilar una serie de dudas consideradas como recurrentes, esto con el fin de que los usuarios se informaran y así lograr que el marketing sensorial no fuera algo extraño para las personas.
¿En qué me beneficiará trabajar con una empresa de marketing sensorial?
Trabajar con una empresa de marketing sensorial hará que el público de tu marca se sienta totalmente identificado con la misma, es una muy buena manera de conseguir más clientes y que los mismos sean fieles y te prefieran sobre otras.
¿Cuál es el precio de la práctica de marketing sensorial?
El precio de la práctica de marketing sensorial dependerá de distintos factores, uno de ellos es que deberás tener en cuenta la agencia que elijas, ya que eso podrá hacer una subida o bajada de precio bastante considerada, por lo cual hay que tener en cuenta ese aspecto.
¿Dónde hallar expertos en marketing sensorial?
Hallar expertos es sencillo, ya que con internet es muy fácil conseguir variadas agencias que tengan a la mano distintos expertos, por lo cual no es una tarea complicada.
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