Desde que llegó la revolución digital, tanto los trabajos como la forma en la que vivimos han cambiado en gran medida. El diseño de páginas web para internet nació en 1990 y, desde entonces, ha seguido en constante evolución. Debido a ello, aparecieron profesionales en este ámbito, quienes han seguido aprendiendo a la vez que evoluciona y avanza el diseño web. En la actualidad, casi todas las personas tienen acceso a la red, y cada vez entran desde más dispositivos, ya que tienen acceso desde un ordenador, desde un móvil y desde otros aparatos electrónicos. Por este motivo, el diseño web ha tenido que aprender a adaptarse a estos cambios.
Como cada vez es más importante estar presente en la red, la competencia en el mercado ha crecido. Esto se debe, por una parte, porque muchos negocios se han adaptado a ella y, por otra, porque han nacido nuevas empresas que han visto la posibilidad de empezar gracias a los beneficios que aporta internet. Por ello, cada vez es más complicado destacar frente a los competidores, y las empresas deciden contratar a una agencia de diseño de páginas web para internet. Y es que, gracias a la ayuda de estos profesionales, logran llegar a un mayor número de clientes potenciales y hacer crecer su negocio.
Si estás interesado en contratar una agencia de diseño de páginas web para internet, o simplemente quieres conocer mejor de qué trata, te invitamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de páginas web para internet?
El diseño de páginas web para internet se encarga de crear distintos sitios web utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML, y se centran en crear la interfaz de una página web. Además, los profesionales en diseño web aportan las características y aptitudes que consideran necesarias para que el negocio pueda defenderse y representarse adecuadamente en el mundo digital. Cuando trabajan en un nuevo proyecto, lo hacen con el objetivo de hacer una página amigable y darles una experiencia interactiva a los usuarios. De esta manera, intentan que quieran volver a visitarla en el futuro.
Los diseñadores web cuentan con conocimientos tanto en tecnología y herramientas como en diseño, de manera que pueden crear páginas totalmente personalizadas. Gracias al conocimiento que tienen en diseño gráfico, también pueden encargarse de añadir los elementos gráficos que consideren necesarios.
Cuando un usuario entra a una página web por primera vez, el diseño es lo que hará que decida quedarse en ella o irse. Los elementos visuales son los que generarán la primera impresión en las personas, y lo que les hará tener confianza o inseguridad en el negocio. Por ello, es muy importante dedicar tiempo al diseño web, ya que será lo que ayude a que las probabilidades de que el porcentaje de visitas crezca junto al de las ventas.
¿Qué tener en cuenta antes de crear un diseño de páginas web para internet?
En el momento en que decidimos crear una página web desde cero, tenemos que decidir una serie de puntos antes de que el profesional en diseño de páginas web para internet empiece su trabajo. Y es que, si nos lanzamos a crearla sin decidir estos puntos, puede quedar una estética ambigua que no termine de ayudar a los potenciales clientes. Entre los apartados que debemos tener en cuenta están los siguientes:
Propósito de la página web
Cuando queremos tener una página web, lo primero que debemos tener claro es el propósito por el que se crea, para poder transmitírselo a los potenciales clientes a través del diseño. Y es que debemos conseguir que los usuarios identifiquen al instante quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué objetivo tiene la página. Esto es algo que debemos lograr plasmar no solo en la página de inicio, sino en todas las secciones de la web.
Coherencia con la imagen de marca y el contenido
A la hora de crear el diseño, debemos asegurarnos de que se crea en armonía con la imagen de marca y la estética del negocio. Si logramos esto, conseguiremos que la web ayude a presentar los contenidos de la manera más efectiva posible.
Responder a las necesidades de los usuarios.
En el momento de crear la página web, hay que fijarse en la velocidad a la que funciona, ya que si no fuera la adecuada podría suponer una mala experiencia para los usuarios. Además, la estructura también debe haberse planeado estratégicamente, de manera que sea funcional y cada sección sea relevante a la vez que cumpla con las necesidades de los usuarios.
Estrategias efectivas entre canales.
El diseño no solo afecta estéticamente al negocio, sino que se coordina con otras disciplinas para ayudar a que el negocio funcione correctamente y crezca. Por este motivo, es importante colaborar con disciplinas del marketing online, de manera que se trabaje en elementos como el SEO o el SEM, los cuales son claves para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.
¿Cuáles son los tipos de diseño web que existen?
Debido a que el mundo digital se encuentra en constante movimiento y actualización, el diseño ha ido también evolucionando. De esta manera, han ido creándose nuevos tipos de diseño de páginas web para internet, los cuales pueden combinarse entre sí para lograr el resultado que buscas.
En la actualidad es muy importante tener en cuenta que las páginas web pueden verse desde distintos dispositivos. Por ello, el diseño debe poder adaptarse a ellos o, al menos, a la mayor cantidad posible. Los tipos de diseño web que existen son los siguientes:
Diseño fijo
El diseño web fijo es, con diferencia, el más utilizado por todas las empresas. Y es que es aquel que permanece inalterable sin importar el dispositivo a través desde el que se ha entrado en la página. Por tanto, este es el diseño opuesto al elástico y al fluido.
Este tipo de diseño de páginas web para internet es indiferente al tamaño de la pantalla y a la anchura del navegador que la visualiza. Por tanto, sean cual sean estas características, se visualiza siempre el mismo tamaño preestablecido por el diseñador web en píxeles.
Diseño elástico
El diseño elástico es similar al diseño fluido, el cual explicaremos más adelante. La diferencia que tiene con este es que el contenido también crece junto al ancho del diseño, de manera que rellena la pantalla.
Este es un tipo de diseño residual y que no ofrece usabilidad. Por tanto, puede resultar más o menos agradable dependiendo del tamaño de las pantallas. Es mejor evitar este tipo de diseño si se va a ver en pantallas muy grandes, ya que el contenido puede convertirse en algo irracional.
Diseño líquido o fluido
El diseño web fluido o diseño web líquido tiende a ocupar todo el ancho de la pantalla, sin importar cuál sea su tamaño. Este es incluso menos utilizado que el diseño elástico debido a que lleva mucho más trabajo por parte del diseñador web. Pese a ello, si se realiza de forma adecuada, puede llegar a ser un diseño muy atractivo para verlo en pantallas de tamaños comunes y pequeñas.
Al igual que ocurre con el diseño elástico, es mejor evitar aplicarlo para pantallas de gran tamaño, ya que puede resultar horrible si no se utilizan técnicas para limitar el máximo de ancho aceptado.
Este tipo de diseño cada vez se está utilizando más y puede llegar a sustituir el diseño fijo.
Diseño adaptable
El diseño web adaptable tiene distintos tamaños de diseños fijos, de manera que, cuando el sitio web detecta un espacio disponible, selecciona el diseño más adecuado para la pantalla y lo añade. Por lo tanto, al abrir un navegador en el escritorio, la página elige el que considera que es el mejor diseño para esa pantalla de escritorio.
Diseño web responsivo
El diseño web responsive es una técnica que trabaja con el objetivo de adaptar todos los elementos de una web al tamaño de la pantalla donde se está visualizando. De esta manera, las páginas pueden verse desde distintos dispositivos y, aun así, se verán de la mejor forma posible.
Agencias de diseño de páginas web para internet
Si estás planteándote contratar a una agencia de diseño de páginas web para internet, a continuación, te presentaremos tanto nuestros servicios como el de otros especialistas de renombre en estas áreas.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de diseño web como de marketing y publicidad. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a mejorar la visibilidad de nuestros clientes en la red y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
En Comunicare estamos siempre atentos a las últimas tendencias, de manera que podamos conocerlas y anticiparlas, y las aplicamos en nuestro trabajo para obtener mejores resultados. Además, nuestros profesionales implementan las técnicas más punteras de analítica web para conocer cómo interactúan los usuarios con tu página y optimizar su uso en el menor lapso de tiempo posible.
Prodesin
Prodesin es una agencia de desarrollo y diseño web. Cuentan con 20 años de experiencia y ofrecen diseños 100% personalizados y la creación de tiendas online. Además, ayudan a sus clientes a posicionarse en las primeras páginas de Google. Cuando los contratan, trabajan con el objetivo de conseguir la mayor presencia en internet para sus clientes.
Borgen Studio
Borgen Studio es una agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño gráfico. Cuando trabajan con un cliente, primero definen conceptualmente la marca para conocer sus valores, su posicionamiento y los aspectos que la distinguen. De esta manera, llevan a cabo un diseño personalizado y único que le ayude a llegar a su público objetivo.
Kiwop
Kiwop es una agencia especializada en el diseño web y el desarrollo web. Ofrecen un servicio 360º, de manera que a través de sus conocimientos en la web y en marketing digital, conceptualizan el diseño y la estrategia digital, desarrollan la idea y, finalmente, promocionan el producto. Trabajan con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar y conseguir sus propósitos, creando una relación a largo plazo y con unos acuerdos basados en la fiabilidad y los resultados.
Future of Digital España
Future of Digital España es una agencia de marketing que ofrece tanto servicios de diseño web como servicios de posicionamiento entre otros. Cuentan con un equipo profesional que trabaja siempre asegurándose de dar a conocer los negocios a sus clientes potenciales. Además, trabajan con el objetivo de ayudar a expandir la empresa de su cliente y hacer que su producto o servicio sea conocido.