¿Sabes quiénes son los expertos en marketing sensorial? ¿Por qué los sentidos son tan importantes en el marketing?
En este artículo, hablaremos del por qué acudir a los sentidos es tan efectivo y pondremos a tu disposición a 10 expertos en marketing sensorial, que sin duda te resultará útil conocerlos. ¿Listo para entender el poder de los sentidos?
¡Comencemos!
Hoy en día, el mejor marketing es aquel que se enfoca en la experiencia del cliente, más que en el producto en sí mismo.
Teniendo en cuenta que el 80% de las decisiones se producen de manera inconsciente y que las emociones ocupan un papel muy importante, ¿no parece de vital importancia contar con estrategias dirigidas a los sentidos?
Así pues, el Marketing Sensorial utiliza esta idea a su favor. Todo experto en esta área, busca generar una experiencia agradable para el cliente, que esta sea memorable y que genere engagement. En otras palabras, los expertos en marketing sensorial buscan transformar los productos o servicios en experiencias.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es el conjunto de acciones emocionales y conductuales que buscan acelerar la compra de un producto o la contratación de un servicio a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Esta variante del marketing tiene por objetivo crear una experiencia sensorial única al consumidor así como, que este asocie valores positivos con la marca. A través de esta experiencia sensorial, se busca evocar emociones o recuerdos o despertar la imaginación del consumidor.
Podríamos decir que es una forma distinta de transmitir emociones al consumidor y transformarlas en recuerdos a través de los sentidos.
6 Ventajas que el marketing sensorial aporta
- Aumenta las ventas.
Normalmente el consumidor al comprar se preocupa por elementos como el precio, la calidad, la durabilidad, y la eficiencia de un producto o servicio. Sin embargo, hay estudios de neuromarketing que muestran que al crear un estímulo de empatía en el consumidor, la decisión de compra se realiza principalmente desde los estímulos emocionales.
- Experiencias únicas.
Crear una experiencia única al cliente, sin duda alguna, es uno de los mayores aspectos diferenciadores para para toda marca. El marketing sensorial, permite crear experiencias únicas que nos distingan de la competencia. El objetivo principal de estas, es provocar sensaciones que generen al cliente un efecto positivo.
- Identidad de marca / construcción de branding.
El marketing sensorial es una herramienta que permite a toda empresa desarrollar la identidad de marca y enriquecerla, ya sea con elementos visuales o auditivos.
Es muy importante que el cliente asocie tus productos o servicios a unos determinados olores, ambientes musicales, etc. ya que conseguir esto equivaldrá a tener una identidad de marca bien definida.
- Diferenciación respecto a la competencia.
- Fideliza al cliente.
- Conexión emocional con el cliente.
Ayudan a crear una experiencia que apele a sus emociones y le haga asociar sentimientos positivos a la marca.
10 Expertos en marketing Sensorial
Como bien sabes, el mundo del marketing sensorial es inmenso, existen infinitas formas y miles de expertos en la materia.
A continuación conocerás a 10 expertos en Marketing Sensorial y sus aportaciones en este sector. Sin duda, son referentes en cuanto a información, conocimientos y opinión precisa sobre marketing Sensorial.
1. The Sensory Lab
Empresa pionera en cuanto a la ambientación musical en tiendas, la comunicación visual en carteleras, el Marketing olfativo y las instalaciones audiovisuales. Tienen presente que, al igual que un logotipo de una marca tiene gran importancia, no se le debe restar importancia al odotipo (olor personalizado de la marca). Defienden que un aroma agradable y deferencial mejora en creces la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, te ayuda a crear un vínculo más cercano y personal con ellos.
2. Ambiseint
Empresa especializada en Marketing olfativo. Expertos en encontrar el perfume perfecto y más adecuado para tu producto o servicio. Cuentan a su disposición de una carta inmensa de aromas, entre los cuales, seguro que se encuentra el que más se adapte a tu empresa. Además, ofrecen servicios de asesoría a sus clientes.
3. AromatizaMe
“Crear los recuerdos perfectos” es la frase que define a esta empresa. Se encargan de espacios comerciales, eventos y creaciones de logotipos.
El Marketing Olfativo es su especialidad, cuentan con un equipo formado por expertos, encargados de ayudarte en la elección y fabricación del aroma perfecto para tu empresa. Para ello, estudian al detalle a sus clientes, su marca, el mensaje que pretenden transmitir y al público al cual se dirigen.
Es importante remarcar que sólo trabajan con las materias primas más puras y naturales, respetando al máximo, la naturaleza y la esencia de las mismas para lograr los mejores aromas intensos.
4. Mood Media
Una buena experiencia del cliente, fundamenta los valores y acciones de esta empresa, sin duda este es su principal objetivo.
Son expertos en Marketing visual, sonidos y Marketing de aromas. Se encargan de construir experiencias que estimulan las ventas y refuerzan la imagen de marca en el punto de venta y fuera de él. Ellos mismos llevan a cabo desde la idea creativa, hasta el desarrollo y la puesta en marcha de la experiencia en su totalidad.
5. Akewuele
Se definen como expertos en cuanto a términos de Marketing olfativo, ponen a tu disposición, el aroma para que tu marca hable sin palabras. Nadie mejor que ellos, saben el poder que tiene un aroma en crear emociones únicas.
La unión de un equipo formado por expertos, las últimas tecnologías y una visión única del marketing y la comunicación, hacen que esta empresa haya tenido clientes como BMW, Audi y Movistar, entre otros.
6. Brandtrack
Empresa especializada en ambientación musical (Marketing auditivo) en cualquier tipo de establecimiento, ya sean tiendas, restaurantes, hoteles, entre otros muchos más.
Su equipo formado por expertos en la materia, no se limitan a analizar los gustos musicales del target y las horas de mayor interacción para escoger la música que encaje a la perfección con la filosofía de la tienda, sino que también estudian los insights (niveles inconscientes) del consumidor para ofrecer la música que consiga mejorar la experiencia del cliente en todos sus sentidos.
7. E-Sensorial
Esta empresa especialista en Marketing olfativo, tiene muy presente que hoy en día el cliente busca experiencias y sensaciones. Teniendo en cuenta esto, juegan con los olores para mejorar la percepción del cliente respecto a la marca, ayudan a mejorar los estados de ánimo del consumidor, consiguiendo que estos quieran repetir la experiencia vivida.
8. La Agencia Sensorial
La Agencia Sensorial combina todos los sentidos para conseguir que la experiencia en el punto de venta sea excelente. Cuentan con expertos en marketing sensorial, altamente cualificados y dispuestos a sacar el mejor partido a tu empresa.
9. Taste Lab
Empresa formada por expertos en marketing sensorial. Aplican a todos sus proyectos un exhaustivo estudio que les permite aportar un punto de vista sensorial e innovador a todos sus proyectos. Garantizan el éxito y mejoran la competitividad de sus clientes.
Testan sus estudios tanto con consumidores como con paneles de catadores entrenados, lo que permite cruzar los resultados utilizando análisis de datos complejos. Así obtienen información procesada y útil que permite identificar KEY DRIVERS, correlaciones, generación de activos para la toma de decisiones.
10. Musicologic
Defienden el gran potencial que tiene la música para transformar la experiencia de los clientes y diferenciarse de la competencia con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento de una marca. Cuentan con un equipo de expertos y apasionados por lo que hacen, dispuestos a marcar la diferencia a través de la música.
Musicologic ha desarrollado una plataforma de hilo musical que se gestiona mediante un solo clic. Rápido, sencillo y muy efectivo.
Ahora sí, sabes que es el marketing sensorial, qué beneficios aporta a tu empresa, cómo utilizarlo y, lo es más importante, dispones de un listado de 10 expertos en marketing Sensorial que sin duda contar con ellos aportará un plus a tu estrategia.
No olvides la importancia que tiene el marketing sensorial, aunque pocas veces se hable de ello, es primordial para toda estrategia y, sin duda, contar con un experto en materia te aportará infinitos beneficios.
En Comunicare, somos conscientes de la gran importancia de esta variante del marketing, por ello, si te interesa y quieres saber más sobre el tema en cuestión, no dudes en darle un vistazo a nuestro blog.
En él, encontrarás muchos más artículos relacionados con el marketing sensorial, así como, artículos sobre todo lo que engloba un sector tan amplio como lo es el marketing y la publicidad.
¡Espero que esta recopilación te haya parecido interesante!