El marketing puede ser usado de muchas maneras, ya que, aunque lo que se vende sea un producto o un servicio, también estamos vendiendo una marca y los consumidores tienen una percepción y una imagen de dicha marca. Pero, en la actualidad, el mercado está saturado de marcas que ofrecen productos similares, y el cliente no tiene problema en comprar un mismo producto a otra marca, por lo tanto, generalmente es infiel; aunque también se da el caso en el que sí que es fil. En ambos tipos de clientes, la ley de la categoría marketing ejemplos es clave.
La ley de la categoría marketing ejemplos pertenece a una agrupación de otras leyes que frecuentemente usan aquellas personas que se dedican al mundo de la publicidad y del marketing. Estas leyes se tienen que poner en práctica debido a la saturación actual del mercado de productos similares y marcas parecidas entre sí, ya que la finalidad siempre es buscar la diferenciación. Además, con las redes sociales, actualmente cualquier persona puede crear campañas creativas y cualquier empresa puede realizar una campaña de publicidad con muy poco dinero.
Si te gusta el marketing o la publicidad, a continuación te contamos las leyes que pueden servirte de ayuda en tus proyectos.
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Ley del liderazgo
Esta ley se basa en que los consumidores siempre van a recordar al primero, es decir, si le dicen tres marcas o cuatro, recordará la primera y se olvidará de la segunda, tercera y cuarta; y si se acuerdan, suelen ser pocos.
Si ya tienes una marca, lo que debes hacer es crear una categoría nueva, en la que seas el primero. Esto se debe a que resulta más fácil entrar en la mente de los consumidores con algo nuevo, que tener que demostrar que eres mejor que lo que ya existe.
En caso de que no tengas una marca, entonces crea una nueva que no sea parecida a lo que ya existe. La ley del liderazgo es aquella en la que se es el líder entre la competencia.
Esta ley nos recuerda que lo primero que queda en la mente de alguien, es eso justamente, el primero, nadie recuerda al segundo ni al tercero, y si se acuerdan, son muy pocos. Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es porque, con mucha frecuencia, se convierte en nombre genérico.
Un buen ejemplo en el que se cumple esta ley, es Kleenex, la primera marca utilizada para identificar una variedad de productos como pañuelos desechables, papel higiénico, toallas de papel, y pañales.
La popularidad de este producto ha llevado a que en algunos países la palabra Kleenex sea usada para referirse a cualquier pañuelo desechable, independientemente de su marca. Es decir, en algunos países, Kleenex es una marca que ha pasado al uso común.
Ley de la categoría marketing ejemplos
La ley de la categoría marketing ejemplos nos recuerda que cuando se lance un nuevo producto, la primera pregunta que debería hacerse es ¿en qué categoría este nuevo producto es el primero?
Las empresas muchas veces piensan en cómo conseguir que el público prefiera su marca, se recomienda según esta ley, dejar de centrarse en la marca y crear una categoría nueva de productos que destaque. Es más fácil aportar un nuevo beneficio al cliente que anteriormente no existía y crear un nuevo escenario. Esto ayudará a satisfacer las necesidades del mercado.
Dentro de la ley de la categoría marketing ejemplos, un ejemplo es Apple, la empresa estadounidense que lanzó los primeros auriculares inalámbricos, es decir los AirPods. Con esto Apple se aprovechó del mercado para crear una nueva categoría y satisfacer las necesidades del público aportando un nuevo beneficio que anteriormente no existía.
Dentro de la ley de la categoría marketing ejemplos, debemos tener en cuenta que es muy probable que no consigamos ser los primeros de una categoría concreta, pero eso no impide que no seamos capaces de crear ese pequeño océano azul donde demos a luz una nueva categoría en la que ser los primeros.
¿Qué hay que tener en cuenta para aplicar la ley de la categoría marketing ejemplos?
La ley de categoría nos da la oportunidad de poder ser líderes en el campo que decidamos después de haber respondido únicamente cuatro preguntas:
– ¿En qué soy mejor que la competencia?
– ¿Qué cualidades tengo o en qué categoría soy el primero en aparecer?
– ¿Para quién soy el líder?
– ¿En qué zona/s soy el líder?
A priori, crear una categoría completamente novedosa, suele parecernos muy complicado, lo cual es normal. Los retos nunca son fáciles, precisamente por ello son retos. Como punto de partida, me gusta esta pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos: ¿en qué somos mejores que nuestros competidores?
Si no lo tenemos claro querrá decir que carecemos de ventaja competitiva y ello nos indica que las probabilidades de éxito pueden ser menores al no tener algo con lo que destacar sobre la competencia. A partir de aquí ya podremos plantearnos la posibilidad de ser el primero en una categoría, o lo que nos indica la ley de la categoría: crear una nueva en la que se pueda ser el primero, y para conseguirlo debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué categoría podríamos crear para ser los mejores en ella?
En el marketing tradicional siempre nos han hablado de cómo hacer que el consumidor prefiera o elija nuestra marca, pero ten en cuenta que hoy en día el consumidor siempre está en busca de novedades y desea descubrir aquello que le haga percibir sensaciones frescas y diferentes, por lo que esta ley cobra todavía más sentido.
Ley de la percepción
La ley de la percepción es aquella en la que el cliente o consumidor puede tener una percepción totalmente diferente de un producto o marca a las características que tiene realmente. Esto significa que un producto puede tener las mejores características del mercado, pero no ser percibido como tal. Esto se debe a un conjunto de factores: los sesgos cognitivos, esfuerzos comerciales, principios de la persuasión, leyendas urbanas, comunicación de los competidores, etc.
Muchas empresas invierten millones en inducir su idea al consumidor, los objetivos son muy diversos; posicionar un producto por una característica concreta, mostrar los valores de la marca para que el consumidor se identifique con ella, provocar un impacto para ser recordada, etc.
Ley de la escalera
La ley de la escalera se asocia con la imagen que tiene el consumidor de un producto con relación a su competencia. El ser humano, para sintetizar todos los productos de las distintas marcas que existen en el mercado, organiza en una escalera imaginaria las marcas y productos que prefiere de cada categoría de producto.
Las escaleras varían de longitud en función del número de artículos de distintas marcas que conozcan el individuo.
Por ejemplo, una escalera larga corresponde a productos de consumo frecuente. En ellos se presta atención a la marca, como pueden ser los relacionados con la alimentación como pizzas, cerveza, etc. O productos de belleza como pueden ser las marcas de perfume o de maquillaje.
Sin embargo, las escaleras más cortas corresponden a productos de poca implicación (que no se toma mucho tiempo para tomar la decisión) como puede ser cualquier otro tipo de comida en la que dé igual la marca.
Ley de la dualidad
Según esta ley, el mercado está saturado por muchas marcas similares que venden productos parecidos, pero a largo plazo, siempre quedan dos que son en las que se concentra la mayoría de las ventas del mercado. Ambas marcas se concentran en conseguir la preferencia del consumidor, sobre todo en los mercados maduros, y por ello se denomina la ley de la dualidad, debido a la presencia de las dos marcas.
En estos mercados, las marcas que se encuentran en tercera y cuarta posición apenas tienen presencia en la mente del consumidor, tienden a desaparecer sino optan por centrarse en otro segmento del mercado en el que no existan líderes establecidos.
Sin embargo, en los mercados que se encuentran en crecimiento, las terceras y cuartas marcas pueden ser las grandes beneficiadas del mercado. Al no haber una marca líder establecida desde hace tiempo, los nuevos clientes optarán por adquirir marcas de posiciones inferiores.
Hay varios ejemplos en los que se ve que esta ley se hace realidad: Coca Cola y Pepsi, Nesquik y Cola Cao, Nocilla y Nutella. En los tres ejemplos se tratan de mercados maduros en los que las marcas están establecidas, por ello es difícil competir contra ellas.
Comunicare
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