La estrategia de marketing de Lexus (Lexus marketing strategy) esta formada por cuatro elementos: producto, precio, distribución y promoción. La estrategia de marketing de Lexus (Lexus marketing strategy) es lo que ayuda a la marca a tener éxito y a posicionarse de manera competitiva respecto a su competencia, además de cumplir y alcanzar con los objetivos que se proponen en la empresa.
En este artículo podrás conocer cómo se creo la marca de Lexus, cuál fue su origen y cómo se convirtió en la marca que es actualmente. Además, también podrás descubrir un análisis profundo de la estrategia de marketing de Lexus (Lexus marketing strategy).
Índice de contenidos
Origen de Lexus
Lexus es una marca de automóviles premium creada por Toyota en 1989. La finalidad con la que fue creada fue para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial, contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. En los primeros años, Lexus vendía modelos de alta gama que se comercializaban como modelos Toyota en el mercado japonés. Posteriormente, la marca empezó a desarrollar modelos propios.
La marca se unificó también en el mercado japonés, renombrando los modelos de alta gama que se vendían bajo la marca Toyota. Los Toyota Celsior, Altezza y Aristo recibieron las designaciones Lexus LS, IS y GS, respectivamente. Los modelos de Lexus fueron lanzados también en otros países desarrollados.
Creación del primer modelo
El primer modelo de Lexus fue el LS400, aparecido en 1989, con un diseño que compartía pocas cosas con los modelos de Toyota. Una vez creado, se comercializó en Japón como Toyota Celsior, sin embargo, no tuvo mucho éxito. Este prototipo fue creado de un proyecto cuyo origen tuvo en 1983 para crear un coche que pudiera competir contra los mejores coches del mundo. De esta forma, Lexus consiguió posicionarse entre las tres primeras marcas de fabricantes de coches de lujo en Estados Unidos. Su creador fue Eiji Toyoda, sobrino del fundador de Toyota. Asimismo, Lexus comercializa masivamente varios de sus modelos con propulsión híbrida, el CTh, el HS, la RX 400h, el GS 450h y el LS 600h.
En el año 2011 la Casa Principesca de Monaco eligió a la marca Lexus para el desarrollo del coche oficial que llevaría a Alberto II y Charlène Wittstock el día de su boda el 2 de julio de 2011. Este vehículo fue desarrollado sobre la base de un Lexus LS 600h L del 2011 cortando el techo de la parte posterior, que fue sustituido por un techo transparente realizado en una única pieza de policarbonato. Esta versión especial fue bautizada con el nombre de Lexus LS60h L Landaulet. En 2012 la marca japonesa lanzó el modelo LFA. Este superdeportivo nació con la idea de ser el mejor deportivo que se haya hecho nunca en Japón.
Lexus marketing strategy
Como hemos mencionado anteriormente, Lexus es una división subsidiaria de la empresa matriz Toyota. Lexus está asociada con la industria de automóviles y se centra en la fabricación y comercialización de vehículos premium. Lexus es de origen japonés y fue fundada en el año 1989 por su fundador Eiji Toyoda. En términos de valor de mercado, se ha posicionado como una de las diez mejores marcas globales de origen japonés. Esta marca va dirigida a un público objetivo de nivel alto, ya que buscan ofrecer la perfección, la comodidad y el lujo último como sus clientes potenciales. El sector automovilístico es un mercado en el que hay mucha competencia, por lo que hay gran cantidad de competidores con características similares. Estos son algunos de los competidores principales de la marca:
Lexus marketing strategy: producto
Lexus ha sido declarado el coche de lujo más vendido de Japón y él mismo es el que lleva a cabo la fabricación, la ingeniería y el diseño de los propios coches (es decir, no se fabrican ni se crean en el extranjero). Fue creado como un proyecto por su fundador ya que buscaba crear el mejor vehículo de lujo. Tardaron seis años para la creación y desarrollo del primer modelo de la marca, LS 400, y desde entonces han seguido creando modelos nuevos y modernizándolos con la aparición de nuevas tecnologías. Dentro de su cartera de productos podemos encontrar diferentes gamas:
- Sedanes: IS, ES, ES Hybrid, GS, GS Hybrid, GS F, LS
- Lexus SUVs: NX, NX Hybrid, RX, RX Hybrid, GX, y LX
- Lexus Coupe: RC, RC F
- Híbridos: CT Hybrid, NX Hybrid, RX Hybrid, ES Hybrid y GS Hybrid
- F Performance: RC F, GS F, LFA, F /F Sport. La división de rendimiento F son los vehículos de alto rendimiento Lexus y dichos modelos se encuentran repartidos por EE.UU., Europa y están tratando lentamente de establecerse en el creciente marketing en todo el mundo.
Lexus marketing strategy: distribución
Lexus ha ganado reconocimiento mundial y se comercializa en Europa, América Latina y el Sudeste Asiático, siendo Estados Unidos su principal mercado. Los productos se exportan a casi setenta países a nivel global como Australia, Canadá, Malasia, Filipinas, Chile, Indonesia, Sudáfrica, Suiza, Corea del Sur, Taiwán, Reino Unido, China, Rusia e India.
Tiene su sede central en Nagoya, Japón, y sus centros operativos en California, Torrance, Bélgica y Bruselas. Sus instalaciones de fabricación se han establecido en Japón en Kyushu, Fukuoka, Miyata, Chubu, Aichi y Tahara. Su primera planta en el extranjero fue en Ontario, Canadá. La distribución de Lexus tiene un desarrollo fuerte debido a la amplitud de países en los que se comercializa. Tener una red de distribución fuerte les permite vender y exportar sus productos con éxito a otros países y en un futuro podrá seguir evolucionando y expandiéndose. Incluye distribuidores regionales, red de concesionarios, centros de exposiciones y showrooms de Lexus. Lexus International coordina sus operaciones globales e informa directamente al director ejecutivo de Toyota
Lexus marketing strategy: precio
Al tratarse de una marca de lujo, se posiciona en el sector de alta gama y se dirige a un público objetivo de poder adquisitivo alto. Lexus se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado de consumo y con el fin de hacer frente con éxito a sus competidores ha mantenido sus precios un poco más bajos en comparación con los precios de productos de marcas rivales. Ha adoptado una política de precios competitiva y esto le ha proporcionado una ventaja competitiva distintiva y ha dado lugar a un mayor volumen de ventas y mejores beneficios.
Los precios de sus productos varían en función de la gama, ya que las funcionalidades y características también varían. Los precios de Lexus son hacia el extremo superior. y van desde $35,000 a $90,000, pero sus vehículos de alto rendimiento F comienzan desde $90,000. Al igual que su empresa matriz Toyota, siempre ofrecen la posibilidad a sus clientes de automóviles de alta calidad a precios más bajos, que en comparación con su competencia. Satisfacen las necesidades de los consumidores al tener precios más asequibles, pero de gran calidad, por lo que la estrategia de marketing de precios para Lexus es dependiente del mercado que está atendiendo, tipo de coche y competidores. El precio también varía con las características y servicios posventa ofrecidos.
Lexus marketing strategy: promoción
La clave del éxito depende en gran medida de las políticas de marketing de una organización. Lexus es un producto de alta gama y se ha proyectado en el mercado de clientes con gran aplomo debido a las campañas de marketing exitosas. Sus anuncios retratan y destacan sus características distintivas como el equilibrio, implacable, perfección, suavidad y precisión. Un ejemplo de las campañas que ha desarrollado, animaba a regalar un Lexus a los más cercanos y queridos, lo que transmite una imagen de cercanía y confianza.
La marca ha usado tanto medios tradicionales como digitales para publicitarse. Ha usado medios electrónicos, sociales e impresos para publicitar a través de la televisión, revistas, periódicos, vallas publicitarias y plataformas online. Además, Lexus también es un participante activo en varios eventos benéficos y deportes, lo que ayuda a mejorar su reputación y posicionamiento de marca. A través de patrocinios, la marca ha respaldado eventos de Grand Slam en Lawn Tennis desde los años 2005 hasta 2009, Golf Association U.S Women’s open, U.S Open, U.S Amateur y U.S Senior Open torneos. Varias celebridades dentro del sector deportivo son respaldadas y patrocinadas por Lexus como parte de su promoción de marca.
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