Posiblemente, si estás comenzando con tu negocio, necesitas información sobre el desarrollo web de una tienda virtual o ecommerce.
Para que puedas saber un poco más sobre todo este proceso, a lo largo de este artículo te hablaremos de lo que es un ecommerce, cómo empezar su desarrollo y por qué es tan importante el desarrollo web en una tienda virtual, entre otras curiosidades.
En plena era digital, no contar con tu propia tienda virtual dentro del espacio web podría considerarse un error garrafal. Tener tu propio espacio digital te acerca mucho más a tus consumidores y, además, te ayuda a que otros te conozcan y crea la posibilidad de expandirte de manera incluso internacional.Pero no todo es tan sencillo como limitarse a crear un site y vender a través de él. Detrás se enconde un proceso de desarrollo web, del cuál procedemos a contarte mucho más en las siguientes líneas, ¡no puedes perdértelo!
Índice de contenidos
¿Qué es un ecommerce o tienda virtual?
Cuando hablamos de desarrollo web de una tienda virtual, no hablamos solamente del desarrollo web de una página de venta de artículos.
Una tienda virtual o ecommerce es un site en el que además de comprar, puedes realizar un registro, creando así tu propio perfil dentro de la página y almacenar tus datos de envío, e incluso a veces, de pago. Gracias a la creación de este perfil y a las cookies, la página podrá ofrecer al usuario otros artículos de su interés en relación a compras anteriores y a sus preferencias.
Además, también cuenta con las siguientes características:
- El site puede ofrecer distintos métodos de pago cumpliendo absolutamente todos los requisitos legales sobre seguridad y protección de datos
- La web también informa al usuario constantemente sobre el estado de su pedido
- Cuenta con un servicio postventa, en el que además puedes solicitar devoluciones o cambios de manera muy sencilla
La importancia del desarrollo web dentro de una página web de estas características es de suma importancia, ya que el mantenimiento a nivel de programación de todos los aspectos que componen una tienda virtual tiene que funcionar de manera óptima constantemente para poder ofrecer una buena experiencia de usuario
¿Cómo crear una tienda virtual?
Algunos detalles que tendrás que tener en cuenta para poder crear tu propio website y conseguir un correcto desarrollo web de tu tienda virtual son los siguientes:
- Escoger un servidor que te permita alojar el site y cumpla las características necesarias para que este no se colapse y pueda soportar el tráfico de la página de manera correcta
- Seleccionar un dominio que se adapte a tu marca y no esté ya ocupado por otro negocio
- El tipo de software que vas a utilizar; si utilizarás uno enfocado al ecommerce para poder gestionar tanto tu tienda virtual como la física
- A la hora de crear una lista de artículos y productos a vender, tienes que tener en cuenta cómo hacerlo y si esta estará relacionada con los datos de tu tienda offline, en caso de tenerla
- El diseño que quieres crear dentro del site y cómo aplicarlo
Teniendo en cuenta que la creación de una tienda virtual implica un montón de puntos en los que es necesario un amplio conocimiento técnico sobre programación y diseño web, lo más sensato es contar con un experto en creación y desarrollo web.
Además, la creación de un site, ya sea desde cero u optimizar un sitio ya existente, implica una gran cantidad de tiempo que, si estás inmerso de lleno en tu negocio, tendrías que invertir en la página web.
Contar con un desarrollador web resulta algo imprescindible hoy en día si lo que quieres es ofrecer a tus usuarios una página web en la que puedan tener una experiencia de calidad
Motivos por los cuáles contar con un desarrollador web
Poder contar con un correcto desarrollo web de tu tienda virtual es algo que un desarrollador web está acostumbrado a hacer debido a su experiencia.
Esto, sumado a su profesionalidad, dará lugar a la creación de un espacio web que se adapte a tus necesidades y cubra también las expectativas de tus usuarios – consumidores.
No solamente es importante el diseño de la misma y que esta sea atractiva para el usuario, si no que mejore su experiencia cuando este se dispone a realizar una compra
- Un desarrollador web sabrá cómo crear una página enfocada en la usabilidad, eso sí, sin olvidarse del diseño. Una tienda virtual atractiva no solamente se basa en ofrecer un aspecto moderno y fresco, si no también en un interfaz funcional y que al usuario le resulte sencillo y cómodo para poder navegar por la página
- Poder crear un diseño adaptable y con una interfaz similar que se adapte a un sitio web, una app móvil, una mobile web… y que esta se visualice de manera correcta en cualquier dispositivo. Tener en cuenta este detalles es importante, ya que los usuarios podrán acceder a tu página desde cualquier dispositivo y muchas veces es una molestia que la página no responda o el diseño no cargue desde una web móvil igual que cuando abres la web desde el ordenador
- La velocidad de respuesta de la página también es una característica importante que hay que tener en cuenta a la hora de crear un tienda virtual, ya que influye de manera directa en las conversiones que se van a generar, así como en las visitas
- El menú de la web ha de ser sencillo, y la web ha de generar una sensación de intuitividad para que el usuario disfrute al 100% de la experiencia
Como puedes ver, hay muchos detalles que son decisivos a la hora de crear una tienda virtual y que deben ser gestionados por un profesional que sepa cómo solucionar cualquier contingencia. Son necesarios conocimientos incluso en programación, por eso contar con un desarrollador web a la hora de cuidar el desarrollo web de tu tienda virtual es algo tan imprescindible
Las claves para el desarrollo web de tu tienda virtual
Para poder optimizar al máximo el desarrollo web de tu tienda virtual de la mano de un desarrollador web profesional hay ciertos pasos que pueden resultar clave. Aquí te contamos algunos de ellos, aunque ya los hemos mencionado anteriormente te explicamos su importancia un poco más en profundidad:
- Seleccionar un dominio así como un hosting. Tu dominio será el nombre de tu página y tiene como función traducir las direcciones IP. Todo esto forma parte del ADN de tu página, es decir, son dos elementos fundamentales para poder construirla ya que es el lugar en el que se encuentra toda la información y el contenido que la conforman
- Diseñar la estructura y el diseño del site: puedes ayudarte de un layout para construir la composición de la web, es decir, cómo vas a distribuirla y a organizarla, pero también debes de tener en cuenta el número de páginas que vas a meter de manera interna, priorizando sobre la usabilidad de la que hablamos anteriormente e intentando no cargar los resultados internos de la página. Además, también tienes que elegir el diseño; ya sea a través de plantillas o de manera manual mediante programación, con conocimientos de HTML y CSS para ir probando distintos estilos, colores y distribución. Cuida estos detalles para convertir tu site en una página atractiva para los usuarios
- Crear un contenido cuidado y de calidad para poder contribuir a un buen posicionamiento SEO. Los buscadores tienen un algoritmo mediante el cual puntúan a las webs y estas se posicionan dentro de un ranking. Debido a esto, aparecerás en un lugar u otro cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada con tu producto. De cara a tu competencia, te conviene crear una web atractiva en la que publiques contenido de calidad para tus usuarios, ya que cuanto mejor sea, más arriba estarás en el ranking y aparecerás entre los primeros resultados de las búsquedas
- Revisar que tanto la página como el dominio están verificados y publicar un post de lanzamiento para que puedan realizar una auditoría de SEO
Otro detalle a tener en cuenta es crear un blog dentro de tu página en el que puedas publicar contenido de calidad de cara a tus usuarios para poder mejorar así tu SEO de manera más sencilla. Este tipo de estrategias forman parte del marketing digital, pero un experto en desarrollo web suele tener en cuenta estos detalles a la hora de construir y gestionar tu sitio web
¿Cómo puedo encontrar un desarrollador web?
Eso es muy fácil, deja que nos presentemos.
Somos Comunicare, una agencia de marketing 360, que crea y desarrollar estrategias de marketing digital y publicidad para grandes y pequeñas empresas. Gestionamos estrategias digitales de cara a mejorar el posicionamiento web de las distintas marcas con las que trabajamos. Contamos con más de doce años de experiencia que nos avalan.
Para poder conseguir éxito con nuestras estrategias, trabajamos con herramientas de calidad como por ejemplo, Semrush, Google Analytics, Google Search Console o SimilarWeb. Creamos estrategias de calidad basadas en la experiencia de años de trabajo y además, también generamos un contenido óptimo que capte y cubra el interés de tus usuarios.
Además, contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados que se comprometen a crear estrategias a tu medida que cubran las necesidades de tu empresa. Además, somos un equipo competitivo, con ganas de conseguir las mejores posiciones en los ranking de buscadores para que puedas posicionar tu página entre las mejores de manera orgánica. Marcas como IFEMA, Santander y Bonduelle ya han contado con nosotros para poder mejorar sus estrategias de marketing digital.
Algunos de nuestros servicios son:
- Estrategias digitales de comunicación y marketing de cara a crear una comunidad basada en el respeto y la confianza de los usuarios hacia tu marca, convirtiéndolos la mayor parte de las veces en consumidores fieles
- Contamos con un servicio de consultoría mediante el cual te ayudaremos a comprobar cuál es la estrategia que mejor se adapta a tu negocio para poder construir tu tienda virtual de manera eficiente y sabiendo lo que necesitas
- Realizamos un constante estudio de los resultados de nuestras campañas para poder mejorar su eficacia de manera continua, detectando qué partes de la misma fallan para poder optimizarlas
- Analizamos todas las variables posibles del mercado, desde tu negocio hasta la competencia, el público objetivo y el mercado en el que te mueves, para poder basar nuestras campañas de comunicación y marketing en datos reales que garanticen su eficacia
Además, contamos con muchos más servicios que encontrarás en nuestra página web y que te ofrecemos para poder cubrir cualquiera de tus necesidades. No dudes en solicitarnos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso
Para terminar, te dejamos un vídeo sobre el cómo montar una tienda virtual desde cero en siete pasos.
Muchas gracias por contar con nosotros un día más para poder aprender un poco más sobre desarrollo web tienda virtual.
¡Gracias por leernos!