En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la publicidad comercial: en qué se diferencia de la publicidad normal, qué tipos hay, la ley de publicidad comercial y cuál es su propósito.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define por un conjunto de estrategias y técnicas orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, la publicidad no solo sirve para dar a conocer tu marca, sino que también es fundamental para conseguir que los consumidores tengan una buena imagen de ti y para crear una reputación de marca favorable. Solo de esta manera la publicidad será efectiva a largo plazo, ya que conseguirás fidelizar al cliente.
¿Qué es la publicidad comercial?
Por publicidad se entiende, generalmente, la difusión de noticias o mensajes, con independencia de que el fin último pueda ser ganar seguidores de la marca o mejorar la reputación.
Cuando se habla de publicidad comercial se refiere, fundamentalmente, la actividad dirigida a captar clientes de un determinado producto o servicio a través de la promoción de sus características, beneficios y ventajas que aporta comprarlo y usarlo o todo lo relacionado con el precio, la fabricación o el modo de usarlo. Por otro lado, la publicidad comercial está regulada por la ley de publicidad comercial
La publicidad comercial es toda forma de comunicación realizada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes, servicios, derechos y obligaciones.
En algunos casos, la publicidad comercial se produce como un servicio público, como una campaña para concienciar a las personas de los peligros del tabaquismo o el consumo de alcohol.
¿Cuál es el propósito de la publicidad comercial?
La publicidad comercial tiene tres objetivos principales: informar, persuadir y recordar.
- La publicidad informativa crea conciencia de marcas, productos, servicios e ideas. Como su propio nombre indica, transmite información sobre la marca. Anuncia nuevos productos y programas y puede educar a las personas sobre los atributos y beneficios de los productos nuevos o establecidos.
- La publicidad persuasiva intenta convencer o persuadir a los clientes de que los servicios o productos de una empresa son los mejores y trabaja para alterar las percepciones y mejorar la imagen de una empresa o producto. El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los consumidores para que actúen y cambien de marca, prueben un nuevo producto o permanezcan fieles a una marca actual.
- La publicidad de recordatorio busca recordar a las personas sobre la necesidad de un producto o servicio, o las características y beneficios que proporcionará cuando compren con prontitud.
En otros casos, el propósito de la publicidad comercial es ganar el interés y la confianza de los consumidores. Los anunciantes buscan aumentar el interés en comprar un producto, visitar un lugar o utilizar un servicio específico. La publicidad comercial en general es el uso de publicidad para generar ingresos.
Diferentes tipos de publicidad comercial según el anunciante
Existen muchos tipos de publicidad comercial, y hay que tener en cuenta que todos ellos están regulados por la ley de publicidad comercial. A pesar de lo que pueda parecer, la publicidad no tiene como único fin vender, existe publicidad que busca otro tipo de objetivo, o que se vale de otros medios comunicativos. En este post repasamos diferentes tipos de publicidad comercial, su uso y sus técnicas de comunicación.
Publicidad de marca
Es aquella que no promueve la compra de un producto específico, sino que se centra en crear una imagen de marca y en la reputación. Este tipo de publicidad comercial es muy frecuente, sobre todo en aquellas marcas en las que ya se conoce el producto y sus características y se quiere transmitir una imagen diferenciadora de la marca.
Publicidad local
Se trata de publicidad orientada a un segmento geográfico muy concreto. Ya sea por medio de buzoneo, cartelería, medios de comunicación locales, etc., lo que se trata es de llegar a un público muy segmentado y cercano al anunciante. Hoy en día se está insistiendo mucho acerca de la importancia de este tipo de publicidad comercial, incluso para marcas que operan en todo el mundo.
Publicidad de respuesta directa
Es aquella publicidad que trata de conseguir una respuesta inmediata. Puede ser de diferentes formatos como el telemarketing o una llamada a la acción. El primero es el mejor ejemplo de publicidad de respuesta directa, ya que el cliente decidirá en ese momento si acepta o no las condiciones del producto. Es muy útil para todo tipo de empresas, ya que la reacción del público es instantánea, aunque como desventaja puede generar una imagen negativa al presionar al consumidor.
Publicidad B2B o Business to Business
La publicidad B2B es aquella que va dirigida a otras empresas, es decir, no va dirigido al público en general. Esta publicidad se lleva a cabo porque hay negocios cuya comercialización va enfocada a otros negocios, no al público. Muchas empresas tienen como clientes a otras empresas, por ello este tipo de publicidad es igual de importante que el resto.
Publicidad institucional
Se basa en la construcción de reputación, es decir, que no se centra en la venta de un producto o servicio. Uno de los ejemplos más claros de publicidad institucional se da en aquellos organismos públicos que lanzan campañas para reforzar su imagen. En este caso el objetivo no es vender un producto, sino hablar de los logros alcanzados por una marca u organismo concreto. De la eficacia de estos anuncios no depende la rentabilidad de una empresa, pero sí muchas mejoras sociales.
Publicidad sin fines de lucro
ONGs, fundaciones, asociaciones solidarias, etc., que también desean darse a conocer y para ello utilizan la publicidad. Normalmente se busca incentivar la solidaridad, sin embargo no existe ánimo de lucro. Esta comunicación es imprescindible cuando hablamos de tipos de publicidad comercial y no comercial.
Publicidad de servicio público
Se usa para informar de hechos puntuales. Las campañas de la DGT son el mejor ejemplo de publicidad institucional para uso público, donde buscamos dar a la población un mensaje de seguridad al volante.
Otras clasificaciones de publicidad comercial
Cuando se trata de hacer una clasificación de los tipos de publicidad comercial que existen, podemos encontrar gran cantidad de variables. Podemos distinguirla entre publicidad convencional o no convencional, en función del medio en el que se publique. Las campañas convencionales se sirven de los medios habituales, mientras que las no convencionales utilizan marketing de guerrilla y otros métodos fuera de los medios masivos.
También podemos distinguir entre publicidad online y offline. Esta clasificación es más moderna, ya que debido a los avances tecnológicos hay gran variedad de oportunidades cuando se trata de hacer publicidad digital. Este tipo es aquel que se hace a través de internet, mientras que la publicidad offline es aquella que se hace a través de los medios convencionales y sin necesidad de que haya internet de por medio.
Ley de publicidad comercial
La ley de publicidad comercial se desarrolla básicamente en la Ley General de Publicidad. Sin embargo, ciertos productos, como por ejemplo, los sanitarios, los productos financieros, el tabaco o bebidas alcohólicas cuentan con su propia regulación. La publicidad también está relacionada con la ley de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales, debido al avance de la publicidad digital y todos los formatos que existen. Esto siempre supone un dilema, ya que la publicidad puede llegar a ser invasiva con la privacidad de las personas, sin embargo, se hace para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Por este motivo, la ley es fundamental, para proteger a los usuarios.
Además, dentro de la ley de publicidad comercial, también debemos tener en cuenta la Ley de Competencia Desleal, ya que afecta al contenido que se deben incluir en los anuncios, independientemente del formato en el que se lleven a cabo.
¿Quién se incluye dentro de la actividad publicitaria y la ley de publicidad comercial?
A la hora de llevar a cabo la actividad publicitaria, hay varias personas o entidades que intervienen en el proceso. Generalmente, las marcas acuden a agencias para que estas lleven a cabo el proceso publicitario, aunque también puede darse el caso en el que la propia empresa o anunciante desarrolle las campañas publicitarias.
Estos suelen ser las personas o entidades que suelen estar presentes en la actividad publicitaria:
– Destinatarios: las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que este alcance
– Anunciante: marca que se está publicitando
– Agencias de publicidad: es la encargada de crear, desarrollar, programar y ejecutar la campaña publicitaria
– Medios de publicidad: el medio es el lugar en el que se coloca el anuncio, teniendo en cuenta el público objetivo al que se quiere enfocar la campaña publicitaria.
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