En el marketing existen numerosas estrategias y técnicas que ayudan a acercarnos más a nuestros clientes potenciales. El CRM marketing automation es una combinación estratégica, y se dedica a procesar todos los aspectos que tienen que ver con la relación con el cliente para aumentar las ventas y optimizar un negocio, utilizando en este caso las herramientas ofrecidas por el marketing automation.
¿Quieres descubrir más sobre CRM marketing automation? A continuación, te lo contamos.
Índice de contenidos
¿Qué es CRM?
Las siglas CRM hacen alusión a Costumer Relationship Management. Se trata de una estrategia de negocio enfocada en el cliente y la gestión de la relación de una empresa con sus consumidores.
Un software CRM administra y gestiona el proceso de ventas de un negocio, recopilando datos e información importante de los clientes potenciales que interactúan con una empresa. De esta manera, gracias a la recopilación de esta base de datos valiosa, se capturan oportunidades de venta para obtener mayores beneficios comerciales. Una estrategia CRM detecta insights, leads y comportamientos de los usuarios, por lo que ayuda a gestionar las relaciones con los clientes, modelar y entender mejor los procesos de venta de un negocio.
¿Cuáles son los beneficios del CRM?
Llevar a cabo una estrategia CRM permite reforzar la relación con los clientes, proveedores, socios y públicos de interés. Gestionar las relaciones y mantener un seguimiento de las acciones de los clientes potenciales, mejorará las áreas de ventas y marketing. Al tener acceso a información sobre cada uno de los clientes, se obtienen pronósticos y se obtienen datos clave sobre el rendimiento de un negocio. Es una forma de comprender en profundidad a los clientes.
¿Qué relación tiene el CRM con el marketing automation?
Debemos tener en cuenta que CRM y marketing automation no son lo mismo. Ambas estrategias se combinan para obtener mejores resultados dentro de un plan de marketing, pero sus mecanismos son distintos.
El CRM, como hemos visto, se enfoca en el seguimiento de ventas y en la recopilación de información sobre los clientes. Permite un contacto directo e individual con cada uno de los consumidores. Es una técnica propia del departamento de negocio y de ventas, no de marketing.
En cambio, el marketing automation, es una herramienta digital de marketing. Se basa en automatizar todas las acciones de marketing para obtener un mayor impacto en los procesos de compra. Se basa en recordatorios, en correos electrónicos, en mensajes automáticos dirigidos a los clientes. Así, se realizan acciones comunicativas sin tener que invertir demasiado tiempo personal en ellas. Es una estrategia segmentada, y algo más masiva. Al contrario que CRM, que entabla una comunicación entre empresa y cliente directa. Es una de las estrategias más empleadas dentro del mundo digital, gracias a su rentabilidad.
¿Qué aporta el marketing automation al CRM?
Si en un plan de CRM se recurre a las herramientas que ofrece el marketing automation, las conversiones y las relaciones con los clientes pueden mejorar significativamente. Gracias al conocimiento de los datos sobre los clientes, se pueden realizar campañas más optimizadas y fidelizar a los clientes de nuestro interés a través de contenidos automatizados de marketing. Al captar leads e insights, los mensajes estratégicos y automáticos impactarán más en los clientes, mejorando así los procesos de compra y conversiones de una empresa.
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Preguntas frecuentes
¿CRM y marketing automation son lo mismo?
No, ambas estrategias no son lo mismo. Pero sí se complementan y pueden ayudar a mejorar con creces las ventas de una empresa. Gracias a los datos aportados por el CRM, se pueden realizar acciones de marketing automation que te ayuden a llegar más y a conectar con los clientes fieles y de interés.
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