Las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos por los comerciantes para poder anunciar sus productos/servicios o hacer llegar sus nuevas promociones a los internautas. Pero no solo encontramos este interés en plataformas como Instagram o Facebook, Internet ha pasado a ser el nuevo escaparate de los negocios. Cada vez pasamos menos tiempo centrándonos en los escaparates tradicionales, ya que nos es más fácil poder informarnos sobre cualquier producto de un negocio a tan solo un click. Ahora son las campañas que encontramos en la Red las que consiguen llamar nuestra atención y, una gran parte de los recursos de las empresas se enfocan en potenciar estas mismas. El marketing digital ha permitido el crecimiento de esta tendencia, hasta tal punto que una empresa que no tiene presencia online puede estar amenazada por la desaparición de la mente de los consumidores. En este artículo, vamos a centrarnos en las características del marketing online, el porqué de su auge, las ventajas y los medios que tenemos para poder ponernos al día en esta nueva tendencia.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online o digital?
El término marketing procede de la lengua inglesa pese a su presencia a nivel mundial. “Market” significa merca y marketing puede llegar a ser traducido como mercadotécnica o mercadeo. Se trata del conjunto de técnicas y estudios que buscan mejorar la comercialización de un producto o servicio por medio de canales de Internet. Por ejemplo, una campaña publicitaria en una red social o correos con promociones enviados a un público masivo. Todos serían ejemplos de estrategias digitales y comparten una serie de características del marketing online comunes.
Principales características del marketing online
Las características del marketing online se orientan en detectar las oportunidades que existen en el mercado con el fin de que tu negocio consiga sus objetivos mediante la creación de valor para el cliente. Algunas de las principales características son:
- Marketing más asequible: En el marketing digital los costos son significativamente menores debido a que existe una gran variedad de formatos y canales para nuestros productos o servicios. Al poder elegir la estrategia publicitaria que mejor se adapte a nuestras necesidades, los gastos pueden ir modificándose, según vaya a ser el presupuesto.
- Permite una medición exhaustiva de los resultados: Las reacciones de los potenciales clientes pueden irse midiendo de forma inmediata gracias a Internet. Además, se obtiene una gran cantidad de datos que servirán para un posterior análisis y mejora de las campañas, incluso mientras se está implementando. Se pueden seguir los resultados a tiempo real gracias a multitud de herramientas como Semrush que nos realizan estudios.
- Integración entre el consumidor y sus necesidades: El marketing online busca establecer una conexión entre clientes y empresas que augure una comunicación bidireccional. La opinión pasa a ser un objeto invaluable y parte del activo de una compañía. Se desea ofrecer una experiencia única por medio de un mensaje que sea importante para el usuario y lo enriquezca. Esto traerá fidelidad por parte de los clientes de la marca.
- Flexibilidad y toma de decisiones más rápidas: Observar las reacciones de los usuarios de inmediato nos permite ir corrigiendo aquellas debilidades en nuestras estregarías. Los datos de los clientes potenciales pueden ser estudiados en poco tiempo, como hemos dicho antes existen muchas herramientas, para poder reaccionar rápido y con precisión. El objetivo es causar el máximo impacto positivo posible.
Ventajas de las características del marketing online
- Se trata de un medio universal que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo: Solo es necesario acceso a Internet y a un dispositivo tecnológico.
- Es segmentable: Permite una mejor segmentación de nuestro público objetivo y un mejor acceso a él.
- Es medible: Esto lo podemos comprobar con la cantidad de datos que pueden obtenerse de la reacción de los usuarios a nuestras campañas publicitarias.
- Menos intrusivo: Las personas que estén interesadas solo tienen que hacer un click sobre el anuncio o abrir un simple correo. En el caso de que no, solo tienen que ignorarlo.
- Mas interactivo: Permite crear una comunidad entorno a la marca donde pueda llegar a crear una conversación con los clientes. Puedes saber lo que quieren en cada momento.
- Más económico frente al marketing tradicional: Como hemos visto antes permite ir modificando los gastos en función de los resultados que se van obteniendo para poder adaptarlo al presupuesto.
Auge del marketing online tras la pandemia
En el escenario actual tras la COVID-19, ha aumentado la importancia de los clientes potenciales como usuarios activos que buscan informarse primero. Quieren saber qué productos o servicios ofrece, qué imagen pública ofrece de cara a los clientes, qué relaciones tiene con los clientes, si han creado comunidad, etc. Hablamos de un usuario más formado que busca sentirse identificado con la marca de la empresa. Los conceptos de emisor y receptor se difuminan en un entorno donde predomina la comunicación bidireccional. Todas las crisis traen consigo cambios y, en este caso, ha acelerado la transformación digital de la que hemos sido testigos desde hace años. Debido al aumento del consumo online durante el pasado confinamiento, muchas empresas han decidido aumentar la inversión en el marketing digital.
Las empresas comienzan a ser conscientes que invertir en este ámbito te asegura que una mayor cantidad de clientes potenciales puedan encontrar tu negocio, así como tus productos o servicios.
¿Nuevas tendencias en las características del marketing online de 2021?
Algunos de los cimientos sobre los que se sustentaban los profesionales del marketing para trabajar en sus estrategias se han tambaleado. Surgen nuevas reglas entorno al marketing digital que se están consolidando a lo largo de este año.
- La experiencia del cliente es lo que diferencia a una empresa de otra: El cliente comienza a tener una serie de expectativas más allá de una simple transacción digital. Con el análisis de datos sobre el comportamiento, gustos, demandas, intereses, etc., del usuario se pueden crear experiencias más anticipativas y personalizadas.
- Cliente como centro del customer journey: Se busca diseñar un viaje de compra para conectar todas las interacciones que el cliente mantienen con la marca.
- Agilidad como nuevo enfoque: La crisis ha provocado la necesidad de una mente ágil. Debe de existir un feedback constante con el cliente, respondiendo a las demandas que van surgiendo por el camino. Dentro de la empresa, se buscan ciclos de decisión rápidos y mayor flexibilidad en las áreas.
- Grandes valores detrás de las marcas: Factores como la sostenibilidad, la confianza o el consumo ético están pasando a ser relevantes en las decisiones del consumidor.
- Equilibrio con la tecnología: Es necesario disponer de los recursos adecuados, profesionales suficientes y datos para ofrecer resultados que acaben siendo efectivos.
- Marketing como piedra angular en los departamentos de una empresa: Durante la pandemia, las características del marketing online han permitido que sea elevado como motor de la transformación digital.
¿Dónde aprender sobre las características del marketing online y sus estrategias?
Internet también ha traído una explosión de fuentes de información con las que poder informarnos sobre las nuevas tendencias que aparecen en el marketing online, así como todo lo relacionado con ello.
Cursos de interés
En el ámbito online podemos encontrar diversos cursos sobre las características del marketing online y las estrategias. Algunos de los más destacados serían:
- Curso digital de Marketing and Web: Este curso gratuito de 12 lecciones recorre las principales estrategias de marketing digital, además de tener acceso a un libro de texto y recursos que podrás consultar a tu propio ritmo.
- Marketing digital para crecer tu negocio de Marc Centelles: Con 10 horas en total de curso, podrás identificar los principales errores que cometemos al comenzar nuestra idea de negocio online. Desde los distintos tipos de comportamiento de los clientes hasta la importancia de las métricas y como aprovechar las tecnologías para hacer crecer nuestra imagen en redes sociales. Es un curso bastante completo y con posibilidad de hacerlo a tu propio ritmo.
- Fundamentos de Marketing Online de Google Actívate: Se trata de un curso de 40 horas proporcionado por la plataforma de Google Activate. Este curso es ideal si te estas introduciendo por primera vez al marketing digital. Ideal para poder mejorar tu CV y obtener mejores oportunidades dentro del mercado laboral, así como hacer crecer tu presencia en el ámbito online. Aprenderás sobre las características del marketing online, métricas, estrategias, etc.
Blogs sobre marketing online
Otra forma de poder informarnos sobre las principales tendencias entorno a esta disciplina sin tener que pagar nada por ello son los blogs de agencias de comunicación. Muchos de ellos, cuentan con diversas secciones que cubren las principales actividades de una empresa:
- Semrush: Se trata de un conjunto de herramientas online para poder hacer marketing en los buscadores. Una de las principales herramientas SEM que a golpe de click nos va proporcionando información para poder tomar las mejores decisiones. Además, esta plataforma cuenta con un blog propio sobre las principales estrategias del marketing online, así como las noticias más destacadas del sector.
- Rock Content: Esta compañía busca crear contenido valioso para poder mejorar la presencia de sus clientes equilibrando el marketing y la tecnología. Su blog ofrece contenido que en sus palabras “ayudara a tener un negocio que crece día a día”. En el se puede aprender sobre la generación de experiencias de contenidos que atraen, convierten y fidelizan al publico en cada etapa del proceso de compra.
- Benchmark: Esta empresa está centrada en la implementación del email marketing como una de las estrategias más exitosas en Internet. Busca generar más leads y el retorno de inversión mediante el diseño de una buena estrategia de email marketing. Su blog trata diversos temas del marketing online que pueden resultar de interés para poder entender cómo funcionan los formatos, plataformas, estrategias, etc., en el mundo online.
Libros de interés sobre las características del marketing online
Pero si lo tuyo es el aprendizaje por medio de los libros, te dejamos 3 libros muy interesantes que te acercarán a esta disciplina:
- Analítica web 2.0, de Avinash Kaushik: Siendo uno de los mayores líderes de analítica web de datos en el mundo, este libro nos introduce en el mundo de la analítica web, así como en las estrategias y herramientas que pueden ser útiles en nuestra empresa. Propone las soluciones para algunos de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios. Dirigido tanto a expertos, como al público en general.
- Esto es marketing, de Seth Godin: Siendo uno de los teóricos mas importantes del siglo XXI, propone en este libro un enfoque centrado completamente en el cliente. Nos ayuda a replantear quiénes somos como marca y a qué público objetivo nos dirigimos.
- SEO, Claves esenciales, de Aleyda Solis: Sus páginas recogen la extensa experiencia de esta consultora SEO internacional. Explica las claves para poder planificar cualquier campaña de posicionamiento de una forma eficaz y exitosa. Una lectura clave tanto si estas en un nivel avanzado, como si estas dando los primeros pasos en este ámbito.
Comunicare implementa las principales características del marketing online en tu estrategia de negocio
En Comunicare ponemos especial importancia al marketing basado en en unos resultados claros y medibles. Todas nuestras estrategias son elaboradas tras un análisis exhaustivo de la situación de la empresa, el sector y la competencia. El objetivo es poder tomar decisiones con efectos reales y que permitan un verdadero crecimiento. Contamos con una sofisticada consultoría para poder exponer tus ideas, objetivos y preocupaciones de cara a comenzar algo nuevo. Tras esto, buscamos ofrecerte las soluciones que mejor logren adaptarse a tus necesidades. Basándonos en las características del marketing online, ofrecemos las estrategias más innovadoras del mercado con diversos formatos con los que poder hacer llegar tu producto/servicio o crear una imagen pública positiva de tu marca.
Empresas de marketing online en España
NeoAttack
Esta agencia de marketing digital entiende que estamos en un momento en el que esta disciplina es la reina para la captación de potenciales clientes. Para ello, cuentan con una metodología y técnicas que pueden observarse en su página web donde apuestan por la calidad y la personalización de las estrategias para cada cliente. Ofrecen servicios de influencers, social media, publicidad en adwords, entre otros.
BlackBeast
Se trata de una buena opción para aquellas personas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del posicionamiento online. Además, cuentan con la mejor relación de calidad-precio en el mercado. No establecen ningún tipo de paquete, puedes elegir aquellos servicios que mejor se adapten a tus intereses.
Roiting
Se trata de una agencia de marketing 360º con la que tendrás garantizada la transformación digital y el crecimiento de tu e-commerce desde el primer momento. Además, cuentan con un equipo especializado en lean marketing y la optimización de todas las fases del embudo de ventas.
Mediaclick.es
Es una de las primeras agencias de Barcelona que exploraron el marketing online con un valor añadido presente en su experiencia, una fuerte orientación al cliente y una extensa gama de estrategias. Trabajan desde las relaciones integrales con sus clientes, duraderas, innovación e información continua y un servicio personalizado.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características más importantes del marketing?
Algunas de las características más relevantes del marketing son:
- Se centra en las características del producto y servicio.
- Tiene como objetivo el crecimiento continuo de ventas.
- Busca una ganancia inmediata de la empresa.
- Utiliza la comunicación unidireccional del negocio hacia el cliente.
- Utiliza una publicidad directa con un enfoque masivo.
- Importancia en la relación de calidad-precio.
- Posiciones del cliente y vendedor varían poco.
- La calidad del producto depende del personal.
¿Qué es el Marketing Online ejemplos?
El marketing online es el conjunto de técnicas y estrategias que llevamos a cabo en Internet para poder comercializar y promocionar un producto/servicio o nuestra propia marca. Algunos ejemplos serían:
- Creación de contenidos en un blog para poder destacar los servicios de una empresa, valores, objetivos, etc.
- Diseño web de una tienda para poder promocionar de forma más atractiva los productos o servicios.
- Uso de herramientas de análisis de datos, como Semrush, para poder aplicar la estrategia de marketing digital que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes.
- Establecimiento de anuncios en redes sociales como Instagram o Facebook.
¿Qué es el marketing por internet?
Es aquel que engloba todas las estrategias y acciones publicitarias o comerciales que llevan a cabo en los medios y canales de la Red. Se viene aplicando desde los años 90 como forma de trasladar las acciones del marketing tradicional al mundo digital.
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