A día de hoy, los avances tecnológicos han marcado un antes y un después en nuestras vidas, pero especialmente en el marketing. En sí, el marketing se ha ido adaptado a los cambios sociales dependiendo de la época. Por lo tanto, las necesidades actuales de los clientes no tienen nada que ver con las que se tenían cien años atrás. Eso sí, desde sus inicios hasta el día de hoy, el marketing se ha centrado en todo momento en el cliente, en el consumidor. Para llegar a nuestro objetivo existen diferentes estrategias, ya sea de forma directa o indirecta. En este artículo, queremos adentrarnos en el mundo del marketing multinivel 2021, ya que es una estrategia que ha causado cierta controversia en diversos sectores.
El marketing multinivel está prohibido en algunos países, ya que esta estrategia ha sido sujeta a múltiples controversias por sospechas de fraude. Aun así, este tipo de marketing sigue activo en gran parte del mundo occidental. Vista la peculiaridad del marketing multinivel en el 2021, a través de este post queremos informarnos sobre el término y sus funciones, además de ejemplos reales de empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing multinivel?
El marketing multinivel, también conocido como Multi-Level Marketing (MLM), es una estrategia de marketing para la venta de productos o servicios, donde los asociados son retribuidos por las ventas que generan y por las ventas realizadas por individuos que forman parte de su red.
Dicho en otras palabras, es un sistema de distribución y venta de productos o servicios que se realiza de manera directa. De ese modo, la empresa vende directamente al consumidor su producto, y ellos mismos se pueden convertir en distribuidores y conseguir beneficios al re-venderlo o recomendarlo.
El MLM resulta atractivo para empresas y negocios, ya que ofrece la oportunidad de generar ingresos directos de la venta a partir de una red de asociados o distribuidores. Además de ello, también repercute en la satisfacción del cliente.
Estrategia de marketing multinivel
La estrategia del marketing multinivel consiste en que cada distribuidor, con una red de distribuidores por debajo, se lleve una comisión de las ventas que hagan sus asociados. Para ello, es fundamental crear un equipo de trabajo con el fin de que este se vaya extendiendo en forma de red y que, a través de ella, se incremente la colocación del producto en el mercado.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing multinivel en 2021, es importante tener en cuentas las funciones a realizar por parte de los comerciantes:
- Vender de forma directa. En este caso, el comerciante debe vender el producto de forma directa. Es decir, la empresa vende directamente el producto al consumidor, permitiendo que ellos mismos se puedan convertir en distribuidores y conseguir beneficios al re-venderlo o recomendarlo.
- Ampliar su red de comerciales. Dicho en otras palabras, el comerciante tiene que ser capaz de reclutar a otros distribuidores ofreciéndoles una oportunidad de negocio. De hecho, en el marketing multinivel, tener una red de comerciales extensa es esencial si se tiene como objetivo obtener más dinero.
Este tipo de estrategias permiten conseguir un mayor potencial de crecimiento y expansión en nuestro negocio, además de apostar por un mayor desarrollo e innovación en la venta y en los productos o servicios. En otras palabras, gracias al marketing multinivel, se facilita el aumento de la red de distribución de nuestro producto y, en consecuencia, la influencia en el sector.
Empresas multinivel: Prohibidas en varios países
Tal y como comentábamos al principio del post, el marketing multinivel está prohibido en 2021 en ciertos países, como puede ser China. De hecho, aunque en la mayor parte del mundo se permite la operación sin ningún tipo de regulación, este tipo de empresas en países como China son ilegales.
En el caso de España, el marketing multinivel está regulado en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y, además, existe la Asociación de Venta Directa, que agrupa a las principales empresas de venta directa en España, empresas multinivel fiables.
Pero, ¿por qué tanto revuelo? Según ciertas afirmaciones, algunas empresas han sido acusadas de realizar prácticas similares a las de cultos, impulsando a los trabajadores a seguir vendiendo aún sin generar ingresos. Es por eso que, a pesar de que el marketing multinivel sea legal en la mayor parte del mundo, a día de hoy está bajo el foco de atención, ya que solo causa controversias en el mundo laboral.
Los problemas del marketing multinivel
Según un estudio realizado por La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a un conjunto de 350 empresas multinivel, el 99% de los individuos que forman parte de este tipo de compañías, pierden dinero en vez de ganarlo. De hecho, señala que gran parte de los participantes deben realizar operaciones perdiendo dinero para que así personas con un mejor estatus puedan obtener mayores ganancias.
En muchos casos, los distribuidores que quieren generar ingresos poniendo a otros individuos por “debajo” de ellos, suelen incitar tanto a amigos como a conocidos a formar parte de la empresa. Por lo general, estas empresas suelen aprovecharse de los más vulnerables, haciéndoles creer que es una oportunidad única y prometiendoles un futuro mejor, cuando en realidad es todo mentira y no van a tener ni un salario fijo.
A pesar de lo mencionado, existen casos de éxito de empresas multinivel, pero son muy pocos, ya que por lo general la estructura de modelo hace de por sí que sea difícil o imposible. Por lo tanto, las probabilidades de obtener beneficios son muy bajas.
Ejemplos de empresas de marketing multinivel 2021
A continuación, os dejamos un listado de empresas de marketing multinivel más conocidas.
Avon
Avon es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar fundada en Nueva York a finales del siglo XIX. En la actualidad, la marca está presente en más de 135 países del mundo y cuenta con 6 millones de distribuidoras a nivel global.
Avon es una de las empresas multinivel más conocidas en la actualidad, ya que es una de las empresas que más años lleva dedicándose a la venta directa. Con los años ha ido ampliando su catálogo y, aparte de los artículos mencionados, también venden accesorios, calzado, joyería y hasta ropa.
Herbalife
Herbalife es una empresa de nutrición y comercialización de múltiples niveles que desarrolla y comercializa productos nutricionales para el control de peso, dietas deportivas y cuidado personal.
A pesar de que no ha estado exenta de problemas legales, Herbalife sigue siendo actualmente una de las empresas más representativas de marketing multinivel. De hecho, la empresa opera a nivel internacional y distribuye sus productos en 94 países a través de una red de aproximadamente 4,5 millones de distribuidores independientes.
Mary Kay
Mary Kay es una de las empresas de marketing multinivel más representativas dentro del mundo de la cosmética. Actualmente, la empresa está presente en casi 40 países y tiene más de 3 millones de distribuidores, conocidos como “consultores de belleza”.
Es importante destacar que los distribuidores de Mary Kay deben comprar un paquete inicial de 100€ para poder formar parte del sistema. Una vez siendo distribuidores, se dedican a vender productos de forma directa y a reclutar a otros individuos para realizar la misma tarea. De ese modo, reciben también un porcentaje de las ventas llevadas a cabo por esas personas.
Jeunesse
Jeunesse es una empresa de productos de belleza que distribuye productos para el cuidado de la piel, cosméticos y suplementos nutricionales. Estos productos están enfocados en mejorar la salud de sus consumidores. Aunque la compañía sea prácticamente “nueva” en el mercado, cuenta con emprendedores y representantes en más de 100 mercados internacionales.
Como empresa de marketing multinivel, Jeunesse lleva a cabo diferentes eventos alrededor del mundo para promocionar su marca y, a la vez, captar nuevos distribuidores.
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