Toda muestra de creatividad publicitaria tiene un pasado, presente y futuro; las sociedades actuales cada vez más interconectadas reflejan esos aires de cambio, también, en sus mensajes comerciales. No obstante, para poder entender el valor que tiene ese mensaje, hay que conocer cuál ha sido su trayectoria hasta lo que es ahora y la publicidad en italiano no es una excepción.
Italia, con su historia, nos deja en su publicidad parte de la identidad del país. Desde sus primeras piezas a principios de siglo con magistrales trabajos de las vanguardias hasta la actualidad con mensajes reivindicativos que pretenden incluir y hacer pensar a todo aquel que los recibe.
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Evolución de la publicidad en italiano
A finales del siglo XIX la cartelería europea se utilizaba sobre todo para anunciar espectáculos nocturnos, teatros y salas de conciertos. En el caso de Italia el espectáculo por antonomasia era la ópera. Uno de los carteles más reconocidos hoy día fue realizado por el pintor y publicitario alemán Adolf Hohenstein, el cual creó un cartel en color para la obra lírica «Edgar» de Giacomo Puccini. Fue el inicio de una fructuosa colaboración con el editor musical Giulio Ricordi, que le encargó la dirección artística de Officine Grafiche Ricordi.
La editorial Ricordi, junto con los hermanos Méle, fundadores de una de las primeras revistas italianas, permitieron la búsqueda de un nuevo lenguaje gráfico y verbal, trabajando con artistas del calibre de Marcello Dudovich, Leopoldo Metlicovitz, Leonetto Cappiello y Aleardo Terzi.
Otro de los grandes innovadores italianos fue el cartelista Leonetto Cappiello. A principios del siglo XX abandonó las convenciones estéticas retomadas por Chéret y el Art Nouveau y se decantó por un estilo inspirado en el expresionismo y el fauvismo. Por primera vez, las imágenes representadas en los carteles no estaban relacionadas con el producto directamente, sino que se llevó a cabo una representación simbólica. A continuación, la cartelería se vió influenciada por el futurismo. Artistas como Fortunato Depero, comenzaron a utilizar elementos gráficos y a combinarlos con imágenes, junto con líneas fuertes y formas geométricas típicas del arte cubista.
El mundo fue capaz de entender el impacto cultural y el poder que posee la publicidad tras las consecuencias devastadoras que supuso la segunda guerra mundial y el uso de técnicas de persuasión en todo mensaje propagandístico. Esto, como consecuencia, generó el enardecimiento de la expresión artística y creativa de las futuras producciones publicitarias que se hiciesen. En Italia nació Rai (compañía de radiotelevisión pública italiana) lo que determinó la formulación de un nuevo lenguaje publicitario: los anuncios de la transmisión televisiva Carosello presentaban los productos con un tono estimulante e irónico. La publicidad pasó a ser un mecanismo de reconstrucción y entrada al modernidad, donde la globalización iba abriéndose paso poco a poco e inexorablemente en una sociedad que demandaba cambios.
La llegada de nuevos y revolucionarios productos llegados de todas partes hizo que los mensajes pasasen a ser más innovadores. Esto hizo que, consecuentemente, parte de la esencia italiana fuese diluyéndose con el paso del tiempo pero siempre manteniendo ese toque artístico, familiar y de humor que tanto caracteriza sus piezas creativas.
A pesar de esto, el propio rector del mensaje ha tenido que demandar nuevos discursos al no sentirse identificado con aquello que se comunica. Un claro ejemplo de esto es la campaña que lideró la UDI, Unión de Mujeres en Italia, contra las piezas gráficas que mostraban escenas machistas; que finalmente derivó en un campo de legislatura en la ciudad de Roma. Aun así, también hay casos que por el contrario han dejado una huella positiva y han permitido a la gente poder apreciar de cerca la realidad global y diversa en la que viven.
La llegada de nuevas plataformas y soportes ha hecho que poco a poco toda sociedad analógica se vaya digitalizando y, con ello, adaptando los mensajes que produce. Las piezas gráficas exteriores siguen siendo de gran relevancia por su naturaleza de impacto pero, debido a su alto coste y su escasa capacidad de segmentación, su uso va decayendo. Esto exige que los mensajes que se produzcan se adapten a los nuevos canales y que la publicidad gráfica clásica, tal y cómo la entendemos se produzca en ocasiones especiales y por grandes marcas reconocidas a nivel mundial. Poco a poco los diseños gráficos junto con el formato vídeo juegan un papel esencial, no obstante esa especie de romanticismo hacia los grandes carteles en las vías públicas que te hacen salir de tus quehaceres del día a día para pararte a mirar sigue resistiendo.
Actualidad de la publicidad en italiano
No sabíamos el impacto y el grado de interrelación y dependencia que teníamos los unos de los otros hasta que todo se paró por la COVID, esto hizo que el sentimiento de unión se reforzase, en todos los sentidos. Los mensajes de esperanza y colaboración inundaron las calles y nuestras pantallas para animarnos a seguir hacia delante contra un enemigo invisible. Esto ha supuesto, a su vez, un cambio de paradigma en la publicidad porque, finalmente, las marcas han podido personalizarse hasta crear una representación de sí mismas que supongan un igual. La creación de piezas publicitarias más emocionales y basadas en la técnica del storytelling han llegado para quedarse en una época dónde las líneas entre lo audiovisual y publicitario se entrecruzan entre sí para intentar dejar huella en una realidad con multiplicidad de estímulos y una oferta arrolladora que asfixia al consumidor.
La publicidad italiana con sus medios y limitaciones ha generado posicionarse y reinventarse para poder llegar cada vez mejor a su público. La esencia de familia y unidad es algo que les caracteriza mucho pero han sabido trasladar los valores tradicionales y culturales propios de su tierra en mensajes actualizados que sean capaces de incluir a la mayoría de segmento poblacional posible, siempre manteniéndose en línea con los aires de modernidad del momento.
En una realidad cada vez más tumultuosa y caótica los conceptos de respeto, igualdad, amor y la fugacidad de la vida inundan los televisores, móviles y carteles exteriores de las ciudades de Italia. Todo esto hace que el día a día de las marcas se les identifique con un vivam bene en el que, también, la cultura invita a quedarte en el momento presente. Este nuevo “unidos somos más” ha hecho que la percepción de lo que hasta ahora era un vaivén de objetivos a largo plazo pase a un segundo plano revitalizando el consumo y el disfrute.
La realidad publicitaria italiana, como cualquier otra, está en constante cambio y, emociona y abruma de igual modo. En una época donde nada está escrito y todo parece incierto los mensajes que nos recuerdan o qué fuimos y lo que somos hacen que no perdamos nuestra esencia y que valoremos todo aquello que nos rodea.
Italia ha creado piezas publicitarias creativas que han roto moldes y ha supuesto un valor estilístico y publicitario incalculable. También, ha sido participe del horror y del poder que deriva del mensaje y cómo saber utilizarlo para el mal y para le bien. Es una nación comprometida con su ciudadanía, sus orígenes y su cultura, y esto queda claramente reflejado en su publicidad, como espejo de la realidad social del momento.
Su trayectoria publicitaria nos otorga un perfil complejo y con multitud de expresiones artísticas que permiten que el espectador se emocione y sea objeto de la magia al más puro estilo comercial.
Todo está aún por descubrirse y mostrar las futuras tendencias comunicativas de lo que será publicidad, manteniendo su esencia y, a su vez, participe del estado globalizado reflejando las curiosidades e inquietudes trasnacionales en todo aquello que se cree.
Agencias de Marketing
Vivimos en un mundo digital globalizado, en el que las fronteras cada vez están más diluidas. Nuestra publicidad ya no tiene por qué limitarse al público nacional, sino que podemos utilizar las redes sociales para impactar en personas de todo el mundo. Pero es necesario conocer las tendencias y los valores culturales de los países en los que vamos a emitir nuestra comunicación, para evitar posibles confusiones y errores.
Por tanto, en una época de cambio constante en la que todo está conectado, es necesario recurrir a expertos del sector que nos asesoren sobre el tipo de comunicación que más se adecúa a nuestras necesidades comunicativas.
Comunicare
En Comunicare ofrecemos numerosos servicios de publicidad digital para asegurar que tu mensaje llega al público objetivo y que este no se pierde por el camino. Para ello es necesario implementar una estrategia de marketing adecuada teniendo en cuenta todas las opciones de publicidad digital disponibles.
Entre los numerosos servicios que ofrecemos se encuentra el de publicidad digital. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
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Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
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Otras agencias de marketing para público objetivo
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Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.