¿Cuántas veces has creído que un visitante iba a finalizar el proceso de compra y al final ha decidido no dar el paso? Para evitar este tipo de situaciones se debe trabajar diariamente en la Calificación de Lead. ¡Conoce este nuevo proceso con Comunicare, tu empresa de marketing digital!
¿Qué es la calificación de Lead?
La Calificación de Leads es un proceso de marketing y ventas que se desarrolla con el fin de encontrar a los Leads más potenciales. Es decir, aquellos que estén más próximos de empezar y terminar un proceso de compra. Recordemos que nuestro objetivo es conseguir captar a más clientes, para ello tendremos que trabajar en convertir a los Leads en clientes. Esta no es tarea fácil porque en cuanto empecemos el estudio nos daremos cuenta que existen muchos grupos de leads, aunque no todos están preparados para dar el paso.
Los departamentos de marketing y ventas se encargarán de desarrollar este proceso. Marketing realizará una fase más automatizada, mientras que el equipo de ventas se centrará en la parte más humana.
¿Cómo realizamos el proceso?
La Calificación de Lead tiene distintas etapas que debemos conocer antes de empezar a clasificar. Hay que aclarar que dependiendo de la empresa en cuestión esta escala puede cambiar, pero principalmente está formada por: visitante, lead, MQL, SAL, SQL y por último, llegaríamos a los clientes, el fin del proceso.
Lo primero que se hace en la escala es planificar estrategias de marketing para atraer al público objetivo y conseguir información sobre este. Cuando ya pasa una serie de requisitos este lead pasa a denominarse Marketing Qualified Lead (MQL). Es decir, el equipo de marketing hace una preselección automatizada en estas fases y se la pasa al departamento de ventas.
Los miembros del equipo de ventas, una vez tengan esta primera información, comprobarán que los datos facilitados son correctos. Si lo llegan a ser el lead MQL se llamará Service Level Agreement. En esta fase nos pondremos en contacto con él. y decidiremos si es un lead preparado para pasar a la fase de Sales Qualified Lead o SQL. En esta etapa el vendedor se pone en contacto con el lead, lo escucha, atiende sus necesidades y posiblemente este lead consiga pasar a cliente.
Esta es la última fase en la que tenemos a nuestro lead casi convencido al 99% de hacer la compra, debemos aprovechar la oportunidad y hacer la transformación final.
¿Lo has conseguido? Enhorabuena, ¡a por el siguiente visitante!