Es muy importante que nuestros clientes tengan una buena imagen de nuestros productos. ¿Sabías que existe una terminología enfocada en esta cuestión? Descubre el significado del concepto Calidad Percibida y cómo mejorarla. ¡Sigue ampliando tu vocabulario con Comunicare!
¿Qué es la Calidad Percibida?
Este concepto encuentra su significado en su propia nominación. La calidad percibida es aquella calidad que según el cliente o consumidor tiene un producto o servicio. Esta puede que sea distinta de una persona a otra, ya que es una opinión muy subjetiva. Puede que por una mala o buena experiencia en la atención al cliente este pensamiento se vea influenciado.
La calidad percibida en muchas ocasiones no coincide con la calidad real del producto o servicio, todo dependerá del momento de consumo, de la atención recibida o incluso de aspiración que teníamos del mismo. Puede que nosotros probemos un producto nos parezca el mejor del mercado, lo recomendamos a un familiar y este una vez lo prueba se queda desilusionado porque esperaba más de él. Esto es común que pase por el hecho de “venderlo” demasiado bien o de una forma poco objetiva.
¿Cómo consigo una mejor imagen de mis productos?
Todas las empresas luchan por conseguir una calidad percibida alta, esto supondrá que confíen en nuestra marca y, por consecuencia, elijan comprar nuestros productos. Para poder ampliar nuestra calidad percibida debemos trabajar diariamente en ella.
No olvidemos que en muchas ocasiones el cliente es el que deja una reseña debajo de mi producto. Si el siguiente cliente lee un comentario que no concuerda con las características del producto que ofrecemos, es posible que decida no apostar por él.
Para conseguir una calidad percibida alta deberé focalizarme en las características propias del producto, pero también en todos esos elementos externos que lo rodean como el packaging o la publicidad. Es importante que haya una coherencia entre lo que ofrecemos y lo que decimos sobre esos productos. No basta únicamente con contar con un diseño bonito, ni tampoco con tener el mejor producto del mercado. Tendremos que actuar desde todas las vertientes posibles para que nuestros clientes tengan una imagen de calidad lo más próxima posible a la real y objetiva.
¿Cuál es la calidad percibida actual de tu empresa? ¿Cómo puedes mejorarla? Con estas dos preguntas te dejamos reflexionando. ¡Seguro que encuentras alguna forma de aumentarla!