El avance de la tecnología ha provocado que la mayoría de las empresas se hayan digitalizado. Este fenómeno de digitalización ha conllevado un aumento en la competencia de todos los sectores. Para conseguir una diferenciación y el mayor éxito posible, las empresas emplean las mejores herramientas que tengan a su disposición. La publicidad es uno de los elementos más poderosos para el aumento de clientes. Solo en España, el gasto en publicidad en el año 2024 fue de 10.794 millones de euros. Para conseguir la mejor publicidad y la diferenciación esperada, las empresas contratan agencias de publicidad y eventos que les permitan conseguir los mejores resultados.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación entre las empresas y sus consumidores. Tiene tres funciones principales: informar, difundir y persuadir. Además, cumple con otros objetivos como la inserción de una nueva marca o producto al mercado. Otros objetivos son mejorar la imagen de marca o reposicionar un producto en la mente del consumidor.
Para conseguir todos estos objetivos se crean campañas de publicidad. Las agencias de publicidad y eventos difunden las campañas por diferentes medios, tanto tradicionales como digitales. Las campañas publicitarias se componen de estrategias. Estas estrategias deberán personalizarse para cada acción publicitaria que se lleve a cabo.
Actualmente, la publicidad se está transformando hacia la publicidad digital. Según Eurostar, más del 50% de las empresas en España utilizan redes sociales para hacer publicidad. No obstante, el patrocinio o la creación de eventos sigue siendo una técnica muy utilizada, sobre todo por las grandes empresas. La labor de las agencias de publicidad y eventos es facilitar a las empresas la consecución de las campañas de publicidad, sea cual sea el medio seleccionado para ello. Además, debe verse como una inversión y no como un gasto, pues su labor es que las ventas crezcan.
¿A qué se dedican las agencias de publicidad y eventos?
El sector de la publicidad no es sencillo. Las agencias de publicidad y eventos son organizaciones encargadas del asesoramiento de empresas anunciantes en todos los aspectos que se relacionan con la implementación de una campaña publicitaria. En el momento de establecer campañas de publicidad, se deberá configurar el público objetivo y el presupuesto disponible para llevar a cabo las estrategias.
Lo más importante en las agencias de publicidad y eventos son sus profesionales. Estas plantillas deberán estar conformadas por trabajadores cualificados y con gran experiencia. Además, se busca la multidisciplinariedad, es decir, que haya expertos en marketing, en publicidad, en diseño, etc. Este factor es muy importante a la hora de seleccionar la agencia con la que se quiere trabajar. Cuantos más disciplinas conozcan sus trabajadores, mejores trabajos crearán.
Todas las empresas que realizan publicidad y eventos tienen unos objetivos y un presupuesto. En el caso de que el negocio quiera crear sus campañas publicitarias de forma autónoma, es muy posibles que el presupuesto empleado se eleve, debido a la falta de experiencia en este ámbito. No obstante, al contratar agencias de publicidad y eventos, este presupuesto no será sobrepasado, pues la agencia se encargará de crear la mejor campaña posible para el presupuesto que hay disponible, sin pasarse ni un solo euro.
Ventajas de contratar agencias de publicidad y eventos
La labor de estas agencias es muy importante para el éxito publicitario de las empresas. Contar con un buen equipo de profesionales supondrá un aumento en el nivel de las campañas. Por lo tanto, las ventas y los ingresos también aumentarán. Entre las numerosas ventajas que encontramos al contratar agencias de publicidad y eventos encontramos:
Éxito de las campañas
La creación de eventos y de campañas de publicidad no es sencillo. Muchas empresas no disponen de un departamento de publicidad. En otros casos, este departamento es muy pequeño y no puede hacerse cargo de grandes campañas como las necesarias para crear un evento. Las agencias de publicidad y eventos se encargan del desarrollo, la implementación y la monitorización de todos los elementos de la campaña publicitaria. De esta manera, la empresa podrá tener otras preocupaciones mientras la agencia crea el proyecto más conveniente.
Creatividad
La publicidad y los eventos son creados para conseguir una diferenciación de la competencia y conseguir el máximo número de clientes. Para lograr nuestros objetivos, todas las estrategias deberán tener un elemento creativo, que realmente diferencie nuestra publicidad de nuestros competidores. Los eventos son un elemento fundamental para la captación de clientes. Por ello, es muy importante que su organización sea perfecta y la base del evento tenga carácter creativo.
Optimización de recursos
Cuando creamos una campaña de publicidad, lo más importante es atraer al máximo número de clientes potenciales. No obstante, debemos utilizar el menor número de recursos posibles. Para conseguirlo, las agencias de publicidad y eventos deberán realizar un análisis del mercado. De esta manera conocerán qué estrategias son más adecuadas para la captación de clientes y en qué momento se deben utilizar.
Otro aspecto muy importante es el de mejorar la imagen de marca. La empresa anunciante buscará que la publicidad y los eventos logren resultados utilizando los recursos necesarios. El presupuesto deberá repartirse de forma inteligente. Para ello, la agencia facilitará soluciones durante todas las fases que tengan las campañas.
Agencias de publicidad y eventos digitales
Como mencionamos anteriormente, los avances tecnológicos han provocado que la publicidad sufra una transformación. Cada vez es más común la publicidad digital y en redes sociales. La pandemia mundial provocó cambios significativos en nuestros hábitos. Los eventos presenciales también se digitalizaron y actualmente parece una opción mucho más posible que anteriormente. Por ello, muchas agencias de publicidad y eventos se han especializado en el sector digital.
Las agencias digitales se encargan de la creación y la optimización de campañas publicitarias en el ámbito online. La digitalización también ha ofrecido herramientas como Google ADS que permiten a las agencias hacer su trabajo de manera más sencilla. Uno de los métodos de publicidad más utilizados actualmente es el posicionamiento SEM. El Search Engine Marketing es una estrategia por la cuál la empresa consigue un mejor posicionamiento en los buscadores mediante anuncios de pago.
Las agencias de publicidad online también deben de analizar y optimizar todas las variables para reducir los costes a la vez que mejoran las ventas. Además, estas agencias deben crear y optimizar las campañas publicitarias en redes sociales. El objetivo es conseguir el mayor número de ventas centrándose en un segmento del mercado específico. Otra de las tareas que llevan a cabo es la creación y gestión de eventos en línea.
¿Qué deben tener las agencias de publicidad y eventos?
Es muy importante que las agencias de publicidad y eventos trabajen de forma complementaria con las empresas anunciantes. El objetivo principal será que la marca o el producto o servicio consigan el reconocimiento adecuado entre los consumidores. Para ello, la agencia deberá poner especial cuidado en los siguientes aspectos:
- Público objetivo. Los mercados están compuestos por un gran número de consumidores, y no podemos satisfacer a todos. Es muy importante que las campañas de publicidad estén enfocadas en un segmento específico del mercado. Conocer nuestro público objetivo será clave para configurar una campaña exitosa. Por lo tanto, el primer paso será crear nuestro buyer persona, para que las estrategias vayan dirigidas a él.
- Competencia. Lo más importante es que el cliente destaque por encima de la competencia. Realizar un estudio del mercado y conocer al resto de empresas permitirá que las campañas sean más eficaces. Además, es importante conocer el rumbo que tomará el resto de las empresas del sector para no quedarse atrás.
- Presupuesto. El dinero es la base de cualquier campaña de publicidad. No solo condicionará el tipo de campaña que realicemos, sino también la duración.
Tipos de agencias de publicidad y eventos
El tipo de agencia que contratemos determinará qué campañas tendremos. Además, en esta clasificación se tendrá en cuenta únicamente el tipo de publicidad, y no los eventos.
- Agencia de publicidad digital. Están especializadas en los medios online. Llevan a cabo estrategias en redes sociales, SEO y SEM o creación de contenido en páginas web.
- Agencia de medios. El objetivo de este tipo de agencias es asesorar en la selección de medios. Tienen un profundo conocimiento en medición de resultados. Además, suelen recibir una comisión por parte de los medios. Su medición suele realizarse sobre el impacto a través de informes de inversión.
- Agencia de publicidad 360º. Estas agencias son las más completas. En primer lugar, ofrecen servicios que cubran cualquier necesidad del cliente. Además, proporcionan al anunciante todos los servicios disponibles para una agencia: desarrollo de marca, selección de medios, visualización de resultados, evaluación de campañas, etc.
- Agencia BTL. Están especializadas en las campañas de publicidad no tradicionales. Su objetivo es sorprender a los consumidores mediante acciones y estrategias creativas. Utilizan medios únicos como pueden ser vías públicas o paradas de autobuses, entre otros.
- Agencia de publicidad offline. Son las agencias que han existido desde siempre. Se especializan en la publicidad tradicional con servicios como Street marketing, medios impresos, televisión o radio. Este tipo de agencias están comenzando a digitalizarse y a complementar sus servicios para convertirse en agencias 360º.
Servicios de las agencias de publicidad y eventos
- Branding. Una marca no se basa en el nombre o el logotipo. La marca está formada por una historia, valores y experiencias de los consumidores. Un servicio de branding es muy importante para conseguir que los consumidores se identifiquen con la empresa.
- Diseño web. Debido a la digitalización, las páginas web se han convertido en un elemento fundamental para cualquier empresa. Un buen diseño en la página web es imprescindible para conseguir una mayor captación de clientes. Además, cuanto mejor sea el diseño, más fácil será posicional la web mediante estrategias SEO o SEM.
- Investigación de mercado. Es un método utilizado para especificar la situación en la que se encuentra tanto el cliente como el resto de la competencia y el mercado. Es importante conseguir información y estadísticas que nos sirvan para realizar un análisis de los comportamientos de los clientes de forma exhaustiva.
- Producción audiovisual. Los videos y las fotografías son elementos clave para atraer la atención del cliente. La mayoría de los usuarios solo se para en los elementos audiovisuales y pasa el texto sin echarle un vistazo. Por ello, es muy importante utilizar cualquier elemento audiovisual que pueda atraer al cliente. Además, debemos buscar que coincidan con los valores de la marca, la historia que se desea contar y el contexto.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y eventos con sede en Madrid y que operamos en todas las ciudades de España. Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos con una larga experiencia. Nuestro equipo está preparado para satisfacer todas las necesidades de tu empresa mediante la creación de estrategias de marketing 360º. Como agencia de publicidad nos encargamos de crear campañas de publicidad que sean ejecutadas en los diferentes medios. De esta manera, conseguimos mayor notoriedad, comunicación y ventas de una determinada marca.
En nuestra agencia, la medición es nuestra obsesión. Por ello, no realizamos campañas de publicidad que no sean medibles y optimizables. Además, nos posicionamos como una agencia de A/B testing publicitario. Realizamos baterías de test para conseguir resultados que nos muestren el rumbo de nuestras estrategias y campañas. Estos datos son compartidos con el cliente en tiempo real para que pueda seguir en todo momento su campaña publicitaria.
La base del éxito está en la personalización. Nosotros creamos estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite trabajar con empresas de cualquier sector y tamaño. Además, en Comunicare, diseñamos campañas publicitarias para startups, PYMES y grandes empresas. Contamos con una extensa cartera de más de 200 clientes. Entre ellos, destacan empresas como Amnistía Internacional, Banco Santander o IFEMA Feria Madrid.
Para conseguir los mejores resultados:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Proponemos una batería de test iniciales y medimos los resultados.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Estudiamos y mejoramos todo aquello que favorezca el éxito.
- Medimos y realizamos seguimientos y análisis profundos de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña.