En este post vamos a tratar qué servicios ofrece una agencia de publicidad existen y agencias existen según su el tipo de servicios que realizan para llevar a cabo estrategias muy completas y especializadas. ¡Continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de Publicidad?
Una agencia publicitaria es una organización que asesora a los anunciantes en todo lo relacionado con la implementación de una campaña publicitaria dirigida a un público específico con un presupuesto predeterminado.
Las agencias de publicidad están formadas por un personal variado y muy cualificado, entre los principales responsables encontramos a los copy, los directores de arte, planificadores de medios y los cuentas.
¿Por qué trabajar con una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad conoce sus preferencias, mercado y preferencias de usuario. Por ello, desarrollarán una estrategia que les traerá ganancias increíbles en términos de branding, así como conversiones y promociones.
El hecho de contar con expertos en todas las áreas de la publicidad y la comunicación hará que podamos lograr resultados más rentables a corto plazo. Hay que intentar comunicarse con los consumidores a través del sentido de hacer más efectivo el mensaje, y las agencias de publicidad son expertas en ello.
Tipos de Agencias de Publicidad
Lo cierto es que casi todas las agencias de publicidad ofrecen unos servicios parecidos, pero estos varían según la especialización que tenga cada una. Estos son algunos tipos de agencias de publicidad:
- Agencia de Publicidad Digital: Estas agencias son las especializadas en los medios digitales. Principalmente llevan a cabo estrategias en redes sociales, SEO, SEM o webs para posicionar tu marca y conseguir captar clientes. Emplean todo tipo de herramientas disponibles y complementarias para ello.
- Agencia de Medios: El objetivo de la Agencia Central de Medios es asesorar en la selección de medios. Tienen un conocimiento profundo para medir los resultados de las campañas que se están implementando y, estas agencias reciben comisiones de los medios, comisión por inversión publicitaria y medición de impacto a través de informes de inversión.
- Agencia de Publicidad 360º: Brindan servicio y cubren todas las soluciones posibles. Este tipo de agencias proporcionan todos los servicios que una agencia puede desarrollar: desarrollo de marca, creación de jingles, selección de medios, medición, evaluación de campañas, visualización de resultados… Estas agencias utilizan todas las herramientas posibles a su disposición.
- Agencia BTL: Esta agencia de publicidad se especializa en campañas no tradicionales. Estas campañas buscan sorprender a su público objetivo con acciones creativas a través de medios únicos. Algunas de las instalaciones incluyen vías públicas, paradas de autobús, comercios, etc.
- Agencia de Publicidad Offline: Son las agencias de toda la vida. Están especializadas en la publicidad tradicional con servicios como street marketing, medios impresos, televisión o radio, entre otros. Son agencias que poco a poco van complementando sus servicios hasta convertirse en agencias 360º, ya que, hoy en día, la mayoría de las empresas buscan estrategias que involucren lo digital.
¿Qué servicios ofrece una Agencia de Publicidad?
Estos son los principales servicios que ofrece una agencia de publicidad:
Creatividad:
Una buena agencia de publicidad no solo debe crear campañas publicitarias, sino también campañas publicitarias creativas. Te lo contamos porque la creatividad es el factor que más influye en la efectividad de una campaña publicitaria. Muchas marcas ya trabajan en marketing, planificadores de medios o diseñadores gráficos, pero pocas veces cuentan con personal especializado en desarrollar e implementar estrategias creatividad. Cuando surge esta necesidad, las grandes marcas prefieren trabajar con agencias creativas en lugar de agencias de servicio completo que tienen más roles de los que realmente necesitan.
Branding:
Una buena agencia de publicidad sabe que una marca no es el nombre de una empresa, logotipo o colores. Tampoco es un empaque o una campaña de rodaje de televisión. Una marca está formada por las historias, valores y experiencias que los consumidores asignarán a estas identidades a lo largo del tiempo. Por tanto, el buen branding es otro de los servicios que ofrece la agencia de publicidad.
Diseño y desarrollo web:
La página web de una empresa es un elemento fundamental para posicionarse en Internet y dar a conocer sus servicios de una manera profesional. Las agencias de publicidad centran ciertos esfuerzos en diseñar y desarrollar webs para que las empresas cuenten con la mayor cobertura posible. Posteriormente, mediante estrategias SEO o de automatización realizan diferentes acciones que hace que esa web consiga más tráfico.
Planificación y seguimiento de medios:
Otro de los servicios que debería ofrecerte una agencia de publicidad es el de adaptar tu combinación de medios para que obtengas los mejores resultados con la inversión justa. En la actualidad, hay una gran cantidad de canales y medios de comunicación en el mundo, y el medio requiere una estrategia de comunicación tan creativa como el mensaje que usted envía. Debemos saber por qué canales se mueve el público objetivo de la empresa para que esto sea 100% efectivo.
Investigación de Mercado:
Llevar a cabo una investigación de mercado es un buen modo para obtener una visión amplia y específica de la situación y saber qué puntos abordar. Todos los datos son relevantes, tanto de la empresa como del entorno, como de la competencia. Investigar el mercado conlleva conseguir información, estadísticas y analizar el comportamiento de los clientes de una manera exhaustiva.
Producción Audiovisual:
La producción de fotografías o spots es otro punto clave, ya que no es grabar simplemente. Debe tener un impacto en las personas para atraer la atención, la conexión o el interés en el producto o servicio que se anuncia. Esta es una parte muy importante para obtener la aceptación de los clientes potenciales. No se trata solo de grabar algo o tomar una foto y usarla en una campaña; Tiene que coincidir con los valores de la marca, la historia que se desea contar y el contexto social.
Comunicare
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una larga experiencia tanto en el desarrollo de diseño, de programación y de mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web. Nuestro equipo realiza sitios web completamente personalizados y que estén completamente adaptados a todas las necesidades de todas las empresas o marcas que piden y buscan nuestros clientes.
Nos encargamos de difundir y desarrollar algo más que nuestros propios argumentos sobre el comercio y la publicidad. Comienza un marketing que sea mucho más inteligente a través de una estrategia de marketing digital que acabe siendo mucho más elaborada, también.
Agencias de Publicidad en España para tu Empresa
- Leo Burnett: Fundada en 1935 en Estados Unidos se mudó a España en los años 80 y se ha convertido en una agencia referencia. Actualmente se encuentra dentro de la multinacional Publicis Groupe. Destaca su excelencia creativa.
- Contrapunto: Es la agencia publicitaria española más premiada nacional e internacionalmente. Ha creado campañas para Lidl, Mercedes, Cola-cao, Correos, Jazztel y tantas y tantas. Proyectos muy ambiciosos e interesantes.
- Shackleton: Agencia fundada en 2004 y que ha triunfado internacionalmente. Premios a Agencia del Año en diferentes festivales, Gran Premio en el Festival del Sol y un largo etc. Coca-Cola, BBVA, Nestlé o Heineken son algunas de las marcas con las que ha trabajado.
- LOLA MullenLowe: Es la agencia que más ha crecido en los últimos años en España, recurrentes premios en el Festival del Sol y Cannes la avalan. AXE, Seat, Bimbo o Magnum han contado con ella para diferentes campañas, en las que destacan el storytelling.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la Publicidad?
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad.
¿Cuáles son los objetivos de la Publicidad?
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar: Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo.
¿Cuáles son las características de la Publicidad?
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: Pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas.
- Target Determinado: Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Creatividad: El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Coste: Requiere una inversión según la escala a la que queremos realizarla.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales.