El marketing se ha convertido en un elemento fundamental de todos los negocios. Pero las estrategias y herramientas de marketing que se utilizaban hace unos años no son las que usamos hoy día. La tecnología ha introducido muchos cambios en el mundo en general, y en el ámbito de la comunicación en particular. Es fundamental adaptar los planes de marketing a las nuevas tendencias y conocer los avances recientes en marketing.
Si desconoces cuales son las herramientas y tendencias actuales, a continuación te explicamos cuales son las herramientas más utilizadas hoy día y cuáles son las novedades que prevén los expertos que van a afectar al futuro del marketing.
Índice de contenidos
Top 5 del Recent development in marketing
Hay 5 avances en marketing que se están convirtiendo en los imprescindibles de todo negocio por las facilidades que ofrecen para crear comunidad con el público, con los beneficios que ello conlleva para tu marca.
Chatbots
Los chatbots son aplicaciones de software que se empiezan a implantar en los años 60, y que simulan mantener una conversación con una persona. Proveen respuestas automáticas que han sido previamente establecidas por expertos. Los chatbots actuales ofrecen una interacción mucho más real que la que ofrecían en sus comienzos gracias al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Los chatbots nos permiten ofrecer soluciones al instante a nuestros usuarios o consumidores sobre problemas habituales o generales. Esta atención consigue que el cliente se sienta atendido en todo momento, teniendo una respuesta directa en el momento que lo necesita. Afecta directamente a la imagen de la empresa e institución y ayuda a mantener una reputación positiva dentro de tu comunidad.
Marketing de influencers
Las redes sociales se han convertido en las grandes protagonistas estos últimos años. Han invadido todos los espacios de los usuarios, pues no solo hablamos de redes como Facebook, Twitter o Instagram, más orientadas a la vida social y personal de los consumidores, sino también de otras como LinkedIn, que está totalmente orientada al ámbito profesional.
Aprovechando las oportunidades de interacción que aportan las redes hemos seguido a nuestros clientes hasta allí, con la intención de captar su atención. Una de las herramientas más utilizadas en estos canales son los influencers.
Los influencers conforman los líderes de opinión del siglo XXI y nos permiten hacer llegar nuestro mensaje a un público objetivo muy amplio. Todavía hay dudas sobre la eficiencia de esta herramienta con respecto al retorno de la inversión. Lo que sí está claro, es que las acciones de los influencers aumentan el reconocimiento de marca y ofrecen un canal directo a nuestro público objetivo.
Mayor personalización
Las cookies y otras herramientas de internet nos permiten tener información sobre los actuales y potenciales consumidores. A través del historial de búsqueda y la navegación en un sitio, podemos crear anuncios de destino que les recuerden a los usuarios nuestros servicios incitándoles a volver a nuestro sitio y finalizar su compra. Cuanto más relevante encuentre un cliente potencial en un anuncio, más probabilidades tendrá de interactuar con él.
Recopilación y análisis de datos
Gracias al Bigdata podemos profundizar y conocer el rendimiento de nuestras campañas de marketing digital. Ya no solo tenemos la opción de conocer cuántas personas han visto un anuncio o durante cuánto tiempo, sino que también podemos conocer cuando salen de nuestra web, donde han clicado, y qué gustos y hábitos de compra tiene el usuario.
Los programas de análisis de datos, a parte de recopilar esta información, la analizan y nos informan sobre la efectividad de un anuncio (tasa de conversión y alcance), lo que nos permite hacer campañas futuras más específicas y eficientes.
Interactividad
Cada vez es más complicado hacer que nuestra audiencia mantenga la atención en los anuncios. Además, con los actuales bloqueadores de anuncio, se ha complicado la tarea de hacer llegar nuestros mensajes a nuestro público objetivo.
Los usuarios lo que piden son acciones de comunicación diferentes, en las que tengas que interactuar, que sean más experienciales. Por eso, cada vez más, las marcas utilizan videos de realidad virtual y juegos como herramientas de comunicación. La clave está en crear e algo en lo que la gente quiera participar, hablar y publicar, y así habrás creado una campaña ganadora.
Siete tendencias que afectarán el futuro del marketing
Recientemente se le preguntó a Dominique V. Turpin, profesor de marketing en el International Institute for Management Developmen, acerca de cuales cree que son las tendencias que van a afectar al futuro del marketing. Ante esta pregunta, contestó que es difícil hacer una predicción a largo plazo, pues debido a las tecnologías el marketing sufre cambios constantes. Sin embargo, si él tuviese que apostar por las futuras tendencias a un corto plazo, lo haría por las siguientes:
- Habrá una complejidad creciente en las decisiones de compra de los consumidores: La segmentación se vuelve cada vez más compleja. El mismo cliente puede comprar un producto de gama alta y un producto de gama baja al mismo tiempo.
- La personalización en el diseño de productos y las comunicaciones será más frecuente: el Bigdata, las redes sociales y la fabricación flexible, permiten que cada vez más, las empresas ofrezcan productos personalizados. Esta tendencia va a crecer e implementarse en todos les sectores.
- Las comunicaciones móviles se están convirtiendo en el centro del marketing. Cada vez más las empresas hacen uso de las comunicaciones móviles para hacer llegar su publicidad de forma personalizada. Quizá ahora nos puede parecer intrusivo, igual que nos pudo parecer intrusivo en su momento el envío de publicidad al mail y hoy día lo tenemos más que normalizado.
- La transparencia dictará las relaciones entre la marca y el cliente: Las empresas se están dando cuenta de que no pueden escapar de la transparencia que ofrecen las redes sociales. Más empresas están aprendiendo la lección de que si no son veraces, pagarán el precio: no solo fuertes multas de las autoridades, sino también la pérdida de lealtad y negocios de sus clientes.
- El marketing basado en datos personalizados se volverá más amigable:
Gracias al big data, las empresas están aprendiendo muchísimo sobre quién es usted y qué le gusta. Cada vez las comunicaciones serán más personalizadas y menos intrusivas, asegurando así que el mensaje llegue a nuestro público y que su relación con nuestra marca sea favorable y fiel. - Seguirán surgiendo métricas más precisas: El desarrollo del bigdata y de la inteligencia artificial consiguen que cada vez tengamos información más precisa sobre nuestros usuarios, permitiéndonos hacer campañas más eficientes y con un retorno de la inversión mayor.
- La organización de marketing se moverá cada vez más de los silos digitales a los equipos integrados: la comunicación de un negocio debe ser integral, Cada vez tiene menos sentido que hablemos del equipo de digital y del equipo de marketing. En la era de internet, ambos departamentos deben trabajar unidos. Las empresas no necesariamente necesitan una estrategia digital, lo que realmente necesitan saber es cómo conectar el componente digital en el complejo proceso de cómo los consumidores toman decisiones de compra.
Agencias de Marketing Digital
El mundo digital, y por ende, el marketing, están en continuo cambio. Estar al tanto de las tendencias no es tarea fácil y por eso, resulta mas sencillo contar con expertos a la hora de implantar nuestra campaña de comunicación digital.
Las agencias de marketing se asegurarán de que nuestra comunicación esté a la orden del día, de que nuestro mensaje llega a nuestro público objetivo y de que nuestra inversión no cae en saco roto.
Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing digital, ofrecemos numerosos servicios y herramientas para generar una estrategia que incluya todas las herramientas necesarias para captar el mayor número de impactos y contactos. Con esta estrategia de marketing digital 360 conseguimos transformar a los visitantes en leads y ofrecer el mejor contenido a los actuales clientes.
En Comunicare ofrecemos una amplia red de servicios de captación de clientes online:
- Posicionamiento web SEO: Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web, y realizamos un seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico
- SEM: Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. Para ello estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, definimos las pujas más bajas posibles en función de la importancia y realizamos un seguimiento y análisis diario de las campañas.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Market place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Para ello analizamos cada sector como si fuera el nuestro, optimizamos a diario las campañas de todos los productos y aportamos de todo lo que importa.
- Google Shopping PPC: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Captación de LEADS y email marketing: Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. Trabajamos para analizar todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico, optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación, y realizamos un seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
Otras agencias de marketing
AJA
AJA se define como una agencia de marketing estratégico capaz de ofrecer todos los servicios necesarios para establecer la mejor estrategia de marketing para tu negocio. Partiendo de los objetivos del cliente, así como de los servicios o productos que ofrece, diseña el plan de comunicación que más se adecue a las necesidades del cliente.
El equipo parte de un análisis de las virtudes y defectos de tu negocio, con el fin de apoyarse en los primeros y buscar solución a lo segundos. Estudia a la competencia para poder diferenciarse de ella, y traza una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Entre los servicios que ofrece encontramos técnicas de social media, de posicionamiento onlinebasados en estrategia SEO, email marketing, diseño web, landing page y e-Commerce; ofrece servicios de branding, editorial, diseño gráfico, print, y packaging y herramientas de marketing directo como son el mailing, la impresión de dato variable, promociones, telemarketing, merchandasing, y logística y almacenaje.
HOLA marketing digital
Hola es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Asesoran a sus clientes en el diseño, ejecución y medición de las estrategias de marketing digital que necesita su negocion (Redes Sociales, SEO, Publicidad en Redes Sociales, Diseño Web, Google Ads y más…)
Su objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la marca para que aumente el número de clientes captados y reforzar así la presencia en el mundo digital.
Ofrecen una amplia gama de servicios de marketing digital entre los que se encuentran publicidad en redes sociales y SEM, posicionamiento web (SEO), email marketing automation, gestión de redes sociales, diseño web y tienda online, y diseño gráfico, fotografía, vídeo.