El desarrollo del marketing y de las empresas ha llevado a la formación de diferentes clientes. estos se pueden diferenciar en compradores, consumidores o, incluso, prosumidores. todo dependerá de la manera de interactuar con el producto, la marca y su proceso de compra. Algo que todos tienen en común es que si no obtienen una buena experiencia jamás acudirán al punto de venta, web o realizar la compra del producto. Es por ello por lo que las empresas tienen que estar dotadas con el conocimiento del comportamiento de los clientes. A continuación, te vamos a explicar qué es un shopper en marketing, qué tipos existen y qué diferencias hay con un consumidor y un cliente. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es un Shopper en Marketing?
El shopper o comprador es la persona que se encuentra en el punto de venta buscando un producto para adquirirlo. No necesariamente van a realizar una decisión de compra, es decir, no tienen por qué adquirir el producto finalmente. Los compradores no tienen un comportamiento constante, lo que dificulta predecir sus decisiones de compra. Por tanto, identificar las diferentes configuraciones que pueda tener el comprador ayudará a la empresa a saber cómo animarle a adquirir el producto ofertado.
Tipos de Shopper en Marketing
En el punto de venta, diferentes tipos de compradores llegan en busca de un producto que satisfaga sus necesidades. Además, existen diferentes tipos de comportamiento de compra, que nos permiten definir diferentes perfiles de compradores. Comprender los diferentes tipos de compradores nos ayudará a descubrir la mejor manera de planificar los productos para mejorar las ventas.
Astuto
Es el shopper que consigue y sabe exactamente lo que quiere. Este tipo de compradores irán directamente al producto que buscan, eligiendo con confianza lo que quieren. Los compradores como este se centran en el producto y su marca. Saben exactamente lo que quieren y, si no lo encuentran en un sitio fácilmente, irán a otro. No consideran la marca en mucha medida, valoran más la rapidez y eficiencia en el proceso de compra.
Navegador
Es alguien que no tiene una dirección clara en lo que quiere. Su búsqueda comienza de un lado a otro, confiado en que el punto de venta le guiará hacia lo que necesita, lo que quiere y lo que le gusta. Entonces no tiene una idea clara de lo que quiere comprar, se enfocan en los beneficios que trae el producto, y cómo este producto mejorará su vida. Comprar es una experiencia emocional para el navegador. Se enfocan en el valor personal del producto, los diseños que le provocan emociones y calificaciones y reseñas.
Con Lista
Este tipo de comprador sabe qué producto, quiere, pero no el tipo o modelo que quiere. Estos compradores son una mezcla de compradores de los dos anteriores. Se centra en la funcionalidad del producto. Buscan identificar las características del producto de forma rápida y qué explique claramente el producto destacándolo sobre otros.
Novato
Es el que vemos de manera común. Son personas que llegan a una tienda por primera vez sin saber exactamente lo que buscan. Suelen conocer sus necesidades y lo que quieren solucionar, pero no tienen una idea clara de cómo evaluar el producto. Son muy propensos a la sobrecarga de anuncios. Con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en la tienda o empresa, pueden sentirse lo suficientemente seguros como para tomar una decisión de compra.
Impulsivo
Se identifica fácilmente. Le encanta moverse y comprar emocionalmente. No necesariamente compran un artículo o una necesidad en particular, pero compran lo que creen que es apropiado en ese momento determinado. Las decisiones de compra se basan en la experiencia del usuario, la legibilidad rápida y las imágenes. Este tipo de cliente agradece la implementación de productos complementarios que se pueden agregar a otros productos que compre.
Diferencias entre un Shopper, un Consumidor y un Cliente en Marketing
El término cliente es más general e incluye al shopper y al consumidor. El cliente es la persona o entidad comercial relacionada con toda forma de compra o uso de un producto o servicio.
El consumidor se refiere a las personas que consumen o utilizan un producto o servicio. Es muy diferente de la idea de clientes porque todos los clientes son consumidores, pero no todos los consumidores son clientes. Por ejemplo, si yo compro un ordenador para mi hermano, yo soy el cliente y mi hermano el consumidor. Por ejemplo, considere los productos para niños, como juguetes y accesorios, donde el padre es el cliente y el consumidor es el niño.
El Shopper, como ya hemos mencionado es la persona que simplemente está en el punto de venta buscando productos. Los shoppers son clientes, pues están en el punto de venta, pero los clientes no tienen por qué ser shoppers, ya que no comprarían o usarían el producto. Por otro lado, los shoppers pueden ser consumidores si compran y utilizan el producto.
Principales diferencias entre un consumidor y un shopper
- El consumidor utiliza el producto mientras que el shopper es el que se encuentra en el punto de venta.
- El shopper está influenciado por el punto de venta y su situación en él, mientras que el consumidor está influenciado por canales de medios.
- El shopper evalúa la relación coste/beneficio y el consumidor evalúa el desempeño del producto.
- El consumidor suele desarrollar una relación con la marca y el shopper no le presta atención a ello.
Estas son las principales diferencias entre un shopper y un consumidor, las cuales se basan, sobre todo, en su manera de interactuar con el producto o la marca. Al fin y al cabo un cliente engloba a los dos términos.