Con el paso de los años, las agencias publicitarias se volvieron cada vez más grandes y complejas, afectando a su vez a la estructura de las mismas y a los integrantes que las conforman. En efecto, al igual que las agencias, sus plantillas fueron ganando en protagonismo y volumen de mano de obra y se diversifico. ¡Por ende, si quieres conocer a los diferentes tipos de integrantes que conforman a una agencia de publicidad en la actualidad, te invitamos a consultar el siguiente artículo!
A continuación, repasaremos la diferencia entre la publicidad y el marketing, así como la definición de una agencia de publicidad. En adición, te brindaremos un listado de los diferentes tipos de agencias publicitarias con las cuales puedes toparte en la actualidad, junto a una breve presentación de las prestaciones de nuestra agencia. Finalmente, averiguaremos cuáles son los diferentes tipos de perfiles profesionales que conforman una plantilla en una agencia de publicidad, así como una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir tras leer este artículo.
Índice de contenidos
Diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Qué es una agencia de publicidad
Según un artículo de Moot Glosario, podemos definir a una agencia de publicidad como “una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.
Las agencias de publicidad están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.”.
En la actualidad, existen a diferentes tipos de agencias publicitarias. En función del tipo de proyecto que desees impulsar es preferible que contrates a un determinado tipo de agencia de publicitaria. Por ende, a continuación, te facilitamos un listado de las mismas:
Tipos de agencias publicitarias
Según un artículo de Marketing KMD, en la actualidad podemos identificar a los siguientes tipos de agencias publicitarias:
Agencia de Publicidad 360º
Aquellas agencias publicitarias ofrecen a todos los servicios que puede llegar a ofrecer una agencia de publicidad. Entre ellos podemos contar con “el desarrollo de marca, canción de campaña, elección de medios, medición y evaluación de campaña, y presentación de resultados”. Aquellas agencias son idóneas para quien prefiera una agencia “todo en uno”.
Agencia de Investigación de Mercado
Aquellas agencias, se focalizan más bien en la recolección de datos. Dichos datos permiten: “a las empresas saber el estado actual de la marca con respeto a un público determinado.” Y “Esto permite la facilitación en la toma de decisiones para las empresas.”.
Central o Agencia de Medios
El principal objetivo de una agencia central de medios consiste en “brindar un asesoramiento en la selección de medios de comunicación.”
Agencia BTL (Bellow The Line)
Finalmente, las agencias BTL se encargan de diseñar y ejecutar a campañas no tradicionales. Concretamente, “buscan sorprender al público objetivo a través de acciones creativas en medios no convencionales.”. Bas du formulaire
Cuáles son los integrantes que conforman una agencia de publicidad
Con tal de mencionar a todos los profesionales que pueden conformar a una plantilla, hemos recurrido a un organigrama recopilado en un post de Marketing 4 Ecommerce.
Según aquel post, podemos diferenciar a 4 departamentos:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de publicidad. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
Manejo de cuentas
En este departamento podemos contar con los siguientes profesionales:
- Director de Cuenta: lidera el departamento de atención al cliente.
- Supervisor de Cuenta: vela porque la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de Cuenta: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan.
Servicios creativos
En este departamento tenemos a:
- Director Creativo: Es quienidea y desarrolla una estrategia creativa
- Copy Sr: crea los textos que soportan la estrategia creativa.
- Copy: ayuda al copy Sr.
- Director de Arte: es quien idea la parte visual.
- Ilustrador: el ilustrador se encarga de crear ilustraciones para presentar las ideas (tal y como mediante la ayuda de bocetos o de story boards).
- Diseñador: En el caso del diseñador, crea un contenido original para medios impresos o digitales.
Medios
Podemos citar a los siguientes cargos:
- Investigación de medios: se encarga de identificar al medio idóneo para llegar a tu audiencia objetivo.
- Planeación de medios
- Compra de medios: el fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.
No obstante, el artículo recalca lo siguiente: “Por lo general, en un agencia existen un Director de Medios y un asistente de medios. Entre las responsabilidades del director están prácticamente las 3 funciones del área y se apoya con el asistente.”.
Producción
Finalmente, tenemos a la plantilla de producción con el:
- Director de producción audiovisual y/o gráfica: es quien ejecuta las ideas.
- Encargado de Tráfico/Productor: monitoriza el proceso técnico junto a los costos y la logística.
Comunicare: la agencia de publicidad con los mejores integrantes del mercado
Somos una agencia de marketing digital. Nuestra agencia de publicidad tiene a una plantilla de integrantes variopinta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de integración horizontal de marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas brinda el hecho de conocer a los diferentes tipos de integrantes al contratar los servicios de una agencia de publicidad?
Al conocer a los diferentes tipos de integrantes que pueden conformar a la plantilla de una agencia podrás asegurarte que la agencia que contrates cuente con los perfiles idóneos para llevar a cabo tu proyecto. Además, te permitirá desenvolverte con más soltura a la hora de contactar e intercambiar con el equipo que lleva tu campaña publicitaria.
¿Es necesario contratar a todos los tipos de integrantes de una agencia de publicidad?
Finalmente, es importante recalcar que no hace falta que la agencia que contrates cuente con todos los tipos de perfiles preexistentes siempre y cuando haya un núcleo base experimentado y que se adecue a las necesidades de tu proyecto.