En la actualidad, ya no basta con que tu negocio invierta en campañas publicitarias de índole tradicional si no quieres quedarte corto frente a tu competencia. En efecto, con los años el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo por lo que las marcas han de luchar en todas las frentes: incluso en el punto de venta. De hecho, a día de hoy existen varias ramas de marketing y de publicidad que van más allá de anunciarse en radio y televisión. Entre ellos contamos con el trade marketing, que se centra en potenciar el atractivo de un punto de venta o tienda física. ¡Por tanto, si estas interesado en contratar los servicios de una agencia especializada en trade marketing para anunciarte en México, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación, exploraremos en más profundidad en qué consiste el trade marketing y cuáles son sus principales beneficios. En adición, te revelaremos los 3 motivos por los cuales debes apostar por una estrategia de trade marketing y recurrir a los servicios de una agencia profesional. Finalmente, también hemos adjuntado una breve FAQ para solventar un máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir según vayas leyendo este artículo de vulgarización.
Índice de contenidos
Cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad
En la práctica, confundimos a menudo a aquellos términos procedentes de la jerga publicitaria. De hecho, en muchas ocasiones llegamos a usarlos a modo de sinónimos pese a que se refieran a dos disciplinas y conceptos distintos. Por consiguiente, conviene establecer la diferencia entre ambos para ganar en claridad y amenizar el resto de tu lectura.
En efecto, por un lado tenemos a la publicidad. Aquella modalidad comunicativa se dedica a promocionar los productos y servicios que comercializa una marca.
En cambio, el marketing tiene a dos objetivos:
- En primer lugar, el marketing se dedica a diseñar, afinar y fortalecer tu imagen de marca. A modo de recordatorio, la imagen de marca se refiere al compendio de elementos visuales que permiten identificar a tu marca y a los valores que encarna la misma.
- En segundo lugar, el marketing también se dedica al estudio de mercados y de su publico objetivo con tal de garantizar la adecuación de sus estrategias con sus destinatarios y el grado de satisfacción resultante de la compra de tus productos.
En qué consiste el trade marketing
Pasando al concepto que más nos interesa, el trade marketing designa una rama de marketing. Al igual que otras ramas, las agencias de marketing pueden especializarse en varias ramas y ofrecer sus servicios respectivos.
Concretamente, según expone un post de Rock Content, el trade marketing se define como “una estrategia de marketing centrada en posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta. Para estimular el consumo de estos productos, se desarrollan acciones en los canales de distribución con el objetivo de atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de comprar.”.
En otras palabras, el trade marketing abarca un compendio de estrategias de marketing que tienen como fin potenciar el atractivo y la intencionalidad detrás de la toma de decisiones relacionadas con tu punto de venta. Notablemente, el trade marketing evalua el cómo y por qué debes colocar a determinados productos en cierta ala del supermercado.
En efecto, puede terminar afectando la decisión de compra de tus potenciales consumidores, sea a nivel sensorial, emocional u otro. De hecho, esta rama del marketing apela al inconsciente de los consumidores. Por consiguiente, el trade marketing explora todas las variables que pueden afectar la experiencia de compra de sus clientes en un determinado espacio físico.
En efecto, entre otras cosas, también tiene en cuenta la iluminación, la temperatura, los olores, la música, la distribución de la mercancía o bien cómo transitas de un punto a otro de la tienda.
3 razones para escoger una agencia especializada en trade marketing en México
Los tres principales motivos para optar por el trade marketing son los siguientes:
- En primer lugar, permite crear una experiencia única que impacten los usuarios. Como consecuencia, existe una mayor probabilidad de que una compra aislada se transforme en un cliente confirmado y regular. En efecto, al crear eventos o puntos interactivos en tu punto de venta, tal y como en el caso de una degustación de productos alimenticios en un mercado o supermercado, el cliente tendrá más facilidad para quedarse con el nombre de tu marca y que se acuerde de él. Esta última estrategia también genera un incentivo para comprar.
En definitiva, potencia tu imagen de marca y facilita el proceso de fidelización.
- En segunda instancia, un post del blog de Servicios Reunidos también establece que el trade marketing permite optimizar las ventas, dado que gracias a “los servicios de trade, lograrás posicionar los productos en los puntos de venta, para que estos sean más visibles ante el público y despierten el interés de los clientes, esto se consigue con la aplicación de acciones promocionales”. Por ejemplo, las marcas textil suelen colocar a su nueva colección delante, directamente al entrar en su tienda, reservando la segunda parte de la tienda a las rebajas. Mediante esta estrategia, la nueva colección parezca más deseable ya que tiene más protagonismo y ocupa más espacio físico en la tienda. De este modo, los clientes tienden a comprar nuevos artículos durante las rebajas, lo cual genera más beneficio.
- Finalmente, esta rama de marketing otorga mucha libertad creativa, lo cual permite diseñar una campaña sumamente personalizada y adaptada a las necesidades y los objetivos de tu marca.
Comunicare: una agencia especializada en trade marketing en México
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se encarga de llevar campañas de trade marketing en México para tu marca o negocio. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto,junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿El trade marketing sigue unos patrones fijos o debe adecuarse a un objetivo de venta?
Esta modalidad se debe adaptar a los objetivos que desees alcanzar con tu marca. No apostaras por las mismas estrategias de trade marketing según quieras darte a conocer e impactar o generar más ventas. A modo de ejemplo, si quieres dar a conocer tu marca de queso, puedes estrenar un stand de degustación en un supermecado. Sin embargo, si quieres fortalecer tu imagen de marca puedes diseñar un perfume corporativo y estimular los sentidos de tus clientes. Como consecuencia, ellos experimentaran tu marca de forma alternativa y se acordarán con más facilidad de ella.
¿En qué escenarios me conviene apostar por el trade marketing y contratar a una agencia en México?
El trade marketing es adaptado para cualquier tipo de marca, sin importar el sector y lo que comercializa. No obstante, se adecua particularmente a la venta de artículos físicos para completar la experiencia sensorial de los clientes.