¿Estás creando un sitio web de música, pero no sabes por dónde empezar? ¿O estás pensando en actualizar su sitio web actual? En cualquiera de los casos, esta completa guía de Comunicare le mostrará cómo crear un sitio web musical eficaz que impresionará tanto a sus fans como a los profesionales del sector. Descubre cómo diseñar una página web m´úsica gracias a nuestros consejos.
Índice de contenidos
¿Por qué todo músico debe tener un sitio web?
Quizá te preguntes si los músicos necesitan un sitio web en la era de las redes sociales. La respuesta corta es, sí.
Tu propio sitio web de música causa una impresión mucho mejor que si sólo tienes un perfil en las redes sociales. Un sitio web demuestra que te tomas en serio lo de hacer música y conseguir contrataciones. De hecho, es más importante que nunca crear un sitio web musical profesional del que seas propietario y que controles. He aquí el motivo:
- La experiencia
Con tu propio sitio web, tienes el control total sobre el diseño y la marca. A diferencia de las plataformas de redes sociales, no hay límites de diseño, ni cambios repentinos, ni distracciones como anuncios y enlaces que incitan a los visitantes a hacer clic.
El visitante de su sitio web está allí porque quiere estarlo. Entonces, sólo depende de ti dirigir su atención y hacer que su visita sea significativa.
- La dirección del sitio web
Tus fans y el sector siempre podrán encontrarte en la dirección oficial de tu sitio web. Es una pequeña porción de Internet que te pertenece, siempre.
- Ganas más dinero
Si vendes música o productos, crear tu propio sitio web es aún más importante. Te quedas con más dinero al vender a tus fans, y les das una forma de apoyarte directamente.
Además, los fans pueden unirse a tu lista de correo cuando compran en tu tienda online. Así es más fácil informarles directamente sobre nueva música, actuaciones en directo o virtuales, campañas de crowdfunding, etc.
- Los datos
La mejor manera de estar en contacto con tus fans es tu lista de correo electrónico. Crear un sitio web de música te permite recopilar esos datos y mantener una comunicación directa con tus fans. En las redes sociales no existe la opción de «exportar la lista de fans» porque esa base de datos es suya.
También obtienes datos analíticos detallados sobre los visitantes de tu sitio web. Esto puede ayudarte a entender tu mercado objetivo, ver qué tipo de contenido atrae a los visitantes y decidir dónde reservar espectáculos.
¿Cómo crear un sitio web de música?
Ahora que sabes por qué necesitas un sitio web, estás listo para empezar a crearlo. Veremos todo lo que necesitas para crear un sitio web musical profesional, desde el diseño de la plantilla hasta la promoción.
Elige una plantilla de sitio web de música.
Una plantilla de sitio web es una opción perfecta para un sitio web de música. Ya está preparada para dispositivos móviles y puedes personalizar su aspecto tanto como quieras. Cuando elijas una plantilla para crear tu sitio web, deberás tener en cuenta algunas cosas:
- Imagen de cabecera del artista
Antes de sumergirte en el diseño de tu sitio web de música, necesitarás una gran imagen. Esta imagen la utilizarás en el área de la cabecera de tu plantilla de sitio web. Asegúrate de que se ajusta a la marca: debe transmitir una sensación de quién eres y cómo suena tu música.
Consejo: Busca una imagen de alta resolución y de estilo apaisado, con algo de espacio alrededor de los bordes del tema. Esto te ayudará a ser flexible cuando crees el resto de tu sitio web musical.
- Disposición y posición de los menús
Piensa en el número de páginas que necesitarás añadir a tu sitio web. Una buena regla general es de 5 a 8, para mantener las cosas simples. Este número también encaja bien en una plantilla con una barra de menú horizontal. Lo ideal es que tu menú se sitúe encima o debajo de la imagen de la cabecera, donde tus visitantes buscarán inmediatamente para localizarlo.
Si quieres añadir más páginas, puedes probar una plantilla de sitio web con un menú de barra lateral vertical, o añadir subpáginas.
- Disposición del contenido
Si piensas añadir mucho contenido (las biografías de todos tus compañeros de banda, o todo tu catálogo de música, por ejemplo) elige una plantilla que ofrezca un área de contenido sencilla.
Puedes elegir una plantilla con un área de contenido de ancho completo para colocar todo el texto, las imágenes y las fotos. O puedes elegir una plantilla con secciones preestablecidas en diferentes colores que te parezcan atractivos, y añadir tu contenido dentro de esas áreas.
- Plantillas de sitios web de una página
Una consideración importante a la hora de elegir una plantilla de sitio web: ¿quieres construir un sitio con múltiples páginas, o un sitio web de una sola página que tenga todo el contenido desplazándose hacia abajo en una sola página?
Esto puede influir en el tipo de plantilla que elijas: con un sitio web de una página, querrás un área de contenido amplia y agradable y la posibilidad de añadir secciones e imágenes de fondo de sección.
- Opciones del sitio web para móviles
Para asegurarse de que los visitantes móviles tengan una buena experiencia, querrá elegir una plantilla que responda a los dispositivos móviles. Esto significa que se adaptará para que se vea bien en cualquier pantalla, incluyendo la de los ordenadores de sobremesa, las tabletas y los dispositivos móviles. Esto también ayudará a los resultados de su sitio web en los motores de búsqueda de Google.
Crear la paleta de colores
Ahora que su plantilla está en su sitio, elija los colores que la acompañan. Estos consejos le ayudarán a elegir los colores que funcionarán para su sitio web:
- Elija sólo unos pocos colores
Como regla general, querrás ceñirte a 3 colores principales para mantener un aspecto coherente y profesional: un color principal de marca, un color secundario y un color de acento.
Para empezar, saca tu imagen de cabecera o la portada de tu álbum más reciente y elige algunos colores de entre ellos. Así te asegurarás de que el resto de tu sitio web fluya bien, con un aspecto coordinado.
- Haz que los colores coincidan con tu marca
Elegir la combinación de colores para tu sitio web puede ser muy parecido a elegir los colores de la portada de tu álbum. Tendrás que asegurarte de que los colores de tu sitio web funcionan bien con tu música, tu personalidad y tu marca.
Puedes elegir un color que te resuma (quizá un rosa intenso si eres un artista pop, un azul relajante para un grupo indie o un amarillo dorado para un músico folk). A continuación, consulta una rueda de colores como la de Adobe Color para ayudarte a encontrar colores complementarios.
Todas nuestras plantillas de sitios web vienen con una paleta de colores, así que puedes seguirla o personalizarla para que coincida con la tuya.
Elige las fuentes de tu sitio web
Tu sitio web de música va a tener mucho texto, desde la página de la biografía del músico hasta tu kit de prensa electrónico. El tipo de letra que elijas debe ser claro y fácil de leer. Ten en cuenta estos puntos a la hora de elegir tus fuentes:
- Que sea fácil de leer
Para que el texto sea legible, elige un color que destaque sobre el fondo de tu sitio web. El negro sobre blanco es el ejemplo clásico, pero cualquier color oscuro sobre un fondo más claro será bueno para la legibilidad. Intenta utilizar un tipo de letra con serifa que sea limpio y sencillo.
- Utiliza un tipo de letra divertido para los acentos
¿Te gusta el aspecto de una fuente rizada o manuscrita? Utilízala para el título de tu sitio web en la parte superior, o para los títulos de tus páginas.
- Mantenga la consistencia de las fuentes
Es importante que la tipografía de tu sitio web sea coherente. Elige una fuente para el contenido y utilízala en todas tus páginas. Esto es especialmente importante si utiliza diferentes colores de fuente en sus secciones.
Organizar la navegación
Cuando crees tu sitio web de música, deberás decidir qué opciones de menú tendrás y cómo las organizarás. Estos son algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la navegación de tu sitio web:
- Haz que la navegación por tu sitio web de música sea fácil
A la hora de decidir las opciones del menú, es importante que la navegación por el sitio web sea lo más fácil posible para todos los que lo visiten. Recuerda que muchos de tus visitantes estarán allí por primera vez, y tendrás que presentarles tus páginas con claridad.
- Nombres claros de las páginas
No te compliques a la hora de nombrar los botones del menú principal. La gente tiene una capacidad de atención muy corta y no dispone de mucho tiempo. Si tienen que adivinar qué contenido puede haber en una determinada sección de su sitio porque el nombre es elegante o bonito, es probable que se lo salten por completo.
Lo mejor es limitar las opciones del menú principal a 8 opciones o menos. Más de eso, y empieza a ser un lío. Lo ideal es tener 5 o 6 botones en el menú principal. Si tiene menos, es probable que deje fuera información y contenido clave de su sitio, o que algunas de las páginas acaben siendo demasiado abarrotadas.
- Páginas de submenú
Si tienes más contenido del que puede caber en tus páginas principales, añade algunas subpáginas para mantener las cosas organizadas. Éstas se deslizarán o aparecerán debajo de una página del menú principal en su navegación.
Por ejemplo, si tienes muchos álbumes, cada uno con una gran historia que contar, dales su propia página bajo la página principal de «Música».
Crea las páginas de tu sitio web de música
Es tentador añadir todo tipo de información a tu sitio web, pero empieza por lo esencial para no sentirte abrumado. Estas páginas te ayudarán a empezar a crear tu sitio web de música:
- Página de inicio
La página de inicio es la más importante y la más visitada de tu sitio web. Aquí es donde puedes guiar a los visitantes hacia la información que quieres que vean y la acción que quieres que realicen.
Una página de inicio eficaz debe comenzar con una gran imagen de cabecera que cause una primera impresión. A continuación, añada una llamada a la acción relevante para comprar su último álbum o ver su último vídeo.
Lo siguiente que hay que añadir a la página de inicio es una presentación de ti. Utiliza una función de imagen + texto con tu foto y una breve biografía para asegurarte de que todos los visitantes de tu sitio web, ya sean fans, blogueros de música o personas que reservan, sepan que están en el lugar correcto.
Para establecer el tono del resto de tu sitio web, incluye un reproductor de música con tus mejores temas. Asegúrate de que sea obvio y fácil de reproducir. También puedes añadir un vídeo reciente en esta página.
- Página de información
Lo siguiente es la página «Acerca de» o «Biografía». Es un lugar importante para que los nuevos fans potenciales te conozcan a través de tu historial y tus logros. También es un buen lugar para que los medios de comunicación y la gente del sector lean tu historia.
Puedes incluir varias versiones de tu biografía en esta página. Las conferencias, los festivales y los medios de comunicación tienen diferentes necesidades de información sobre los artistas, así que facilítales el acceso. También es un buen lugar para añadir una foto diferente de ti o de tu banda.
- Página de música
Cuando se crea un sitio web de música, no basta con tener un reproductor de música en todo el sitio o incrustar un reproductor en la página de inicio. Tu sitio web es tu centro principal en Internet. Tus fans deben poder encontrar toda tu música, letras e información del álbum en tu propio sitio web.
Dedica una página a todo lo relacionado con la música y organízala en columnas o secciones para que tu música sea fácil de encontrar y escuchar. No te olvides de incluir algo de contexto sobre tu música y de ofrecer opciones de escucha y compra, ya sea a un precio fijo o permitiendo que tus fans fijen el precio.
- página de la tienda
Si hay un lugar en línea donde los fans deberían poder comprar tu mercancía, es a través de tu sitio web.
La venta de productos directamente a tus fans significa que no sólo obtienes la mayor parte del dinero (100% utilizando la función de tienda de Bandzoogle), sino que también obtienes sus direcciones de correo electrónico para mantener el contacto con esos fans a largo plazo.
Para mantener tu página de la Tienda organizada, configura tus productos con imágenes. A continuación, describe cada artículo, explicando por qué les gustará a tus fans.
Asegúrate de añadir una forma clara de contactar contigo en esta página. Cuando la gente compra en línea, quiere saber que puede contactar fácilmente con el vendedor si tiene alguna pregunta.
- Página de fotos
No es ningún secreto que a los fans les encanta ver fotos de sus grupos favoritos. Si incluyes una sección de fotos, los fans seguirán navegando por tu sitio web durante más tiempo. También es una buena oportunidad para mostrar diferentes ángulos de tu personalidad y demostrar que eres un músico activo.
Para ayudar a organizar tus fotos, crea diferentes galerías para mostrar tus fotos de promoción, espectáculos en directo, fotos de estudio o colaboraciones musicales.
- Página de vídeos
En lugar de enviar a tus fans a YouTube, centra su atención en tus vídeos, incrustados directamente en tu sitio web de música. Esto te permite seleccionar los vídeos que la gente ve, dándote el control sobre la representación de tu banda en Internet.
Coloca tus vídeos más recientes, o los más populares, en la parte superior de tu página de vídeos, y rótalos regularmente para mantener el contenido fresco.
- Página de eventos
Si tienes previsto actuar, otro elemento esencial de tu sitio web musical es una página de eventos o espectáculos. Facilita a los fans la información sobre tus próximos conciertos, con detalles sobre los horarios, el precio de la entrada, los grupos teloneros y el local.
Si todavía no has hecho ningún concierto, muestra tus mejores vídeos para que los fans (y los que reservan) puedan hacerse una idea de cómo será tu actuación. Incluye una actuación anterior en directo y detalles sobre los próximos espectáculos virtuales.
Optimizar su sitio web para la búsqueda de Google
Una vez que tu sitio web se está cargando con el nombre de dominio elegido, estás listo para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Para ayudar a dirigir el tráfico a su sitio web, tendrá que asegurarse de que los fans puedan encontrarlo fácilmente. Aquí es donde entra en juego el SEO (optimización de motores de búsqueda).
El SEO es gratuito y es una herramienta muy eficaz que utilizan millones de empresas para atraer tráfico a sus sitios web. En el caso de los músicos, es una forma estupenda de conseguir que más fans participen, escuchen su música y exploren su contenido.
Si estás interesado en optimizar tu sitio web para el SEO, hemos tomado todos nuestros consejos de SEO y hemos creado esta rápida lista de comprobación: Lista de comprobación completa de SEO para músicos
Promociona tu sitio web de música en línea
Tu sitio web está por fin completo. Al ser el principal centro online de tu música, querrás asegurarte de que todo el mundo lo conozca. Publica la url de tu sitio web de música por todas partes: añádela a todos tus perfiles en las redes sociales, a los locales en los que vayas a tocar, a tus tarjetas de visita y a tus carteles. También puedes crear una dirección de correo electrónico personalizada para el grupo con tu nombre de dominio.
Haz que tu sitio web musical sea el centro de tu estrategia de marketing musical cuando lances nueva música o reserves una gran gira. Centra tu atención en la promoción de tu sitio web musical en un puñado de lugares en los que seas más activo, y vuelve a actualizar regularmente las páginas de tu sitio web con nuevos contenidos.
Esperamos que esta guía para crear un sitio web de música te ayude a seguir los pasos para crear un sitio web que muestre tu marca y tu música de forma profesional en Internet.