Conseguir una buena diferenciación frente a la competencia es clave en la actualidad. Internet y la globalización han originado que los mercados se vuelvan más competitivos. Por ello, todas las empresas buscan ofrecer los mejores productos y servicios. Para conseguir retener a los clientes, hace falta que estos obtengan el mejor trato posible durante todas las fases de compra. Por esta razón, las empresas contratan a una agencia de diseño packaging. En este artículo te explicaremos qué es y qué ventajas ofrece la contratación de sus servicios.
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¿Qué es el packaging?
Este término puede resultar completamente novedoso para muchas personas, sin embargo, nos acompaña de forma cotidiana. El packaging hace referencia a todo aquello que implique la protección y el cuidado de un producto para su posterior venta y distribución. Este término no debe confundirse con el embalaje, puesto que va más allá. El packaging necesita tener un diseño. Existen diferentes tipos como los envases, los envoltorios o las etiquetas.
El diseño y packaging son utilizados como herramientas de marketing. Esta es la razón principal por la que contratar una agencia de diseño packaging. Este término no es solo un embalaje más, es una estrategia de marketing y diferenciación. De esta forma, podemos dotar de valor a nuestro producto y nuestra marca. El objetivo principal del packaging es captar la atención del cliente. Es un elemento muy visual, por lo tanto, en el momento de compra, será el elemento que haga al consumidor decidir su compra. De esta forma, sirve como un medio de comunicación con los usuarios.
El diseño y la estructura del packaging influyen en la psicología de los consumidores. Por esta razón, su personalización es fundamental por parte de las empresas. Es aquí, donde entra en juego el papel de la agencia de diseño packaging. Su tarea principal es dar un valor añadido al embalaje inicial. Si el consumidor obtiene un beneficio o una utilidad de ello, lo utilizará de forma cotidiana. De esta manera, dará visibilidad a la marca.
¿Qué es una agencia de diseño packaging?
Las empresas dedicadas al diseño elaboran proyectos que observamos de forma constante. No obstante, son pocas las personas que realmente conocen sus tareas y formas de trabajo. Estas organizaciones tienen como principal función solventar las necesidades de comunicación de su cliente. Para ello, se enfocan en la imagen visual. En la actualidad, la imagen de marca es uno de los factores más influyentes para una empresa. Estas agencias utilizan elementos visuales para que los consumidores perciban la personalidad de la empresa como esta desea. Para conseguirlo, utilizan herramientas tanto manuales como tecnológicas.
La tarea de una agencia de diseño packaging es fundamental. En la actualidad, la evolución de las formas de comunicación es constante. Las empresas deben adaptarse de forma rápida y eficaz. Sin embargo, esto no es sencillo. Trabajar con una organización especializada en este ámbito puede ser clave para el éxito a largo plazo. Además, nos ofrecen una forma de llegar a nuestro público. Una tarea cada vez más complicada debido a la creciente competencia de los mercados.
La agencia de diseño packaging se define por sus trabajadores. Conseguir una buena imagen de marca no es tarea fácil. Por ello, trabajar con una buena agencia es clave. Antes de contratar cualquier servicio deberás conocer la agencia y a sus trabajadores. Existen perfiles muy importantes que esta deberá tener para ofrecerte los mejores servicios. Entre ellos destacan: el director creativo, director de arte, gerente de producción de arte, diseñador de packaging, creador de imagen de marca, diseñador de logos o responsable de la imagen visual. No es obligatorio que tengan un trabajador por cada puesto. Sin embargo, cuanto mayor sea su especialización, mejor serán los resultados.
Características del packaging
Para llevar a cabo una buena estrategia de packaging hay que tener en cuenta varios aspectos importantes. Para ello, la agencia de diseño packaging debe trabajar junto al cliente. De esta manera obtendrán mejores resultados. Lo más importante es tener en cuenta aquellas características a las que el cliente prestará más atención. Estas son:
- Diferenciación. Destacar sobre los competidores es fundamental. El elemento diferenciador será clave para atraer la atención de los clientes. De esta forma no solo conseguiremos más clientes, además mejoraremos nuestra imagen de marca. Saliendo así reforzados ante la competencia.
- Engagement. Es indispensable que el packaging represente a tu empresa. Los clientes deben asociarlo con los valores que quiere representar tu negocio. Esta técnica facilitará la fidelización con los clientes.
- Calidad. Como hemos mencionado anteriormente, el packaging es un elemento diseñado para atraer a los consumidores. Por esta razón, debe ser de calidad. Esto conseguirá que el valor de marca incremente. Además, el cliente obtendrá una percepción de exclusividad, otro aspecto de gran relevancia para la imagen de marca.
- Funcionalidad. Los clientes valoran de forma positiva la comodidad. Es por ello, que el packaging deberá ser sencillo y fácil de manipular.
- Sostenibilidad. El impacto medioambiental es un tema de gran importancia. Los consumidores se han concienciado mucho en estos últimos años. Crear envases eco-friendly es una de las mejores técnicas de diferenciación en la actualidad. Además, los clientes verán los valores que quiere promover la marca. Esta identificación puede facilitar el proceso de compra.
Proceso de creación del packaging
Como hemos mencionado anteriormente, el diseño de packaging es una técnica utilizada en el marketing. Por ello, su creación deberá estar realizada por especialistas en el sector del marketing y la comunicación. Estas estrategias siguen un desarrollo por parte de la agencia de diseño packaging. El objetivo principal es que el envase refleje toda la personalidad de la empresa.
1. Redactar el briefing
El briefing es un documento realizado por la agencia como herramienta de comunicación con su cliente. En este texto se deberá explicar qué se busca conseguir con el proyecto, para qué se realiza, en qué plazo temporal se llevará a cabo y qué medios se utilizarán. Es un resumen de los objetivos que se marca la agencia de diseño packaging. En este documento se recogen tanto los valores técnicos como los valores que se desean defender en el proyecto. Este texto es un acercamiento de la agencia hacia su cliente. De esta forma, la empresa observará qué estrategia va a seguir la agencia para llevar a cabo su packaging.
2. Investigación de mercado
Este punto es uno de los más importantes en cualquier estrategia de marketing. Conocer el mercado es fundamental para realizar un buen trabajo. En primer lugar, tenemos que conocer a nuestro cliente. Su sector y el mercado en el que se encuentra son factores clave para la planificación y el desarrollo del proyecto. Además, tenemos que estudiar a sus consumidores. Es imprescindible conocer sus gustos, sus hábitos de compra, sus preferencias, sus motivaciones, etc. El packaging deberá responder a las necesidades y deseos de los consumidores.
3. Estudiar el packaging
Es muy importante conocer que tipo de envases ha utilizado nuestro cliente anteriormente. En el caso de que no haya utilizado ninguno, estudiaremos los de la competencia. Analizar el packaging de nuestros competidores puede ser clave. Esta técnica nos ayudará a conocer que cambios ha habido en el mercado y cómo han reaccionado los consumidores.
4. Detectar los valores de la marca
Al trabajar con una empresa debemos tener presente cuál es nuestra misión. Tenemos que conocer los objetivos del cliente, su visión y qué valores defiende. De esta forma, reflejaremos todo ello gracias al diseño del packaging. Para ello se utilizarán las formas, los colores, etc.
5. Brainstorming
El concepto de la lluvia de ideas es cada vez más utilizado. Se trata de que el equipo de trabajo se reúna y junten varias ideas diferentes para el mismo proyecto. En este caso, se realizaría sobre el diseño del packaging. Se deben exponer múltiples ideas, pero todas ellas serán innovadoras y posibles. Es decir, no sirve de nada poner sobre la mesa ideas sin sentido o imposibles de realizar.
6. Selección de la estrategia
Una vez hayamos expuesto todas las ideas en el brainstroming es hora de seleccionar aquellas que más se ajusten a los objetivos del briefing. Es importante que la estrategia seleccionada sea conveniente para el mercado en el que trabajamos. Además, deberá ajustarse al presupuesto disponible para ello.
7. Construcción del packaging
Esta etapa es la más importante para la agencia de diseño packaging. Una vez ha terminado la investigación y sabemos qué estrategia vamos a realizar, es hora de fabricar. En este punto, se deben seguir una serie de normas sobre el envasado. Además, existen requisitos que se deberán de cumplir.
8. Seguimiento e implementación
Este paso nos servirá para conocer la respuesta del mercado y los consumidores. Podremos conocer si el lanzamiento del nuevo packaging ha tenido éxito o no. De no ser así, la estrategia empleada deberá de ser optimizada y se buscará una nueva. El objetivo principal es satisfacer todos los objetivos que se habían establecido al principio.
El diseño como estrategia de marketing
El marketing es un elemento muy importante para el éxito de cualquier empresa. Su función es que todo el proceso de creación de valor del producto o servicio sea satisfactorio. El diseño de packaging forma parte de este gran proceso. Las empresas necesitan que el diseño sea atractivo, funcional y reutilizable. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, se necesitan varios procesos antes de ponerse a diseñar. El trabajo de las agencias es realizar todo este análisis y el diseño. De esta forma, podrán implementarlo a una campaña de marketing, la cual será mucho más completa.
Todo el diseño deberá ir en sintonía con la imagen corporativa de la empresa. La campaña de marketing deberá ser un conjunto que funcione de forma conjunta. Es por ello, que las agencias tienen que trabajar metódicamente. De esta manera, no habrá sobresaltos en el camino. Además, esto les permitirá observar sus errores y poder enmendarlos de forma más rápida.
El packaging influye de forma directa en la satisfacción del consumidor con la marca y el producto. El usuario debe de sentirse único, como si cada producto fuera personalizado par él. La presentación, la disposición y la personalización del producto hacen que la experiencia de compra mejore. Un buen diseño es una de las herramientas más eficaces del marketing. Además, con el crecimiento del negocio online, el packaging toma una nueva dimensión. Por ello, las agencias de diseño packaging son soluciones perfectas.
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