Hoy voy a contarte con detalle cómo puedes crear un plan estratégico de marketing digital para tu negocio y qué define un buen plan estratégico de marketing digital.
Índice de contenidos
1. Establece tu misión como empresa
El primer paso para empezar a desarrollar todo tu plan de marketing online es definir muy bien cuál es la misión empresarial de tu negocio.
Es muy importante hacer una declaración de intenciones como marca, y que todo el equipo la tenga muy clara para poder transmitir correctamente el mensaje.
Aquí te dejo algunas de las misiones de las marcas más conocidas:
- Google: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible.
- Ikea: mejorar la vida diaria de muchas personas.
- Facebook: ofrecer a la gente la posibilidad de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido.
- Nike: brindar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.
Antes de empezar a hacer nada más, define claramente cuál es tu misión, y apúntala en un lugar donde la puedas ver para tenerla siempre en cuenta.
2. Analiza el mercado
El segundo paso para empezar a definir tu plan de marketing esanalizar el fondo el mercado en que se encuentra tu negocio. Saber en qué contexto está sumergida tu marca te dará una visión mucho más objetiva de tu estado, y de tu posición en relación a tus competidores.
¿Y por qué es tan útil conocer a tus competidores? Pues porque conocerlos te permitirá diferenciarte de ellos. Así verás cuáles son las oportunidades, y podrás actuar adecuadamente con el objetivo de destacar.
¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para estudiar correctamente el mercado?
- Situación social, económica y política del sector del que tu negocio forma parte.
- Lista de empresas competidoras.
- Principales características de las empresas competidoras (positivas y negativas).
- Principales características de tu negocio (positivas y negativas).
- Un DAFO con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu negocio para que puedas concretar qué aspectos de tu marca tienen que ser mejorados.
Una vez desarrollados todos estos puntos, también tendrás que centrarte en la definición y concreción de tu Buyer Persona. Voy a explayarme un poco más en el tema porque creo que es importante recalcar la importancia de este paso.
3. Define tu buyer persona
Más de una vez te hemos contado qué es y cómo puedes crear un buyer persona para tu negocio.
Cabe recordar que un buyer persona es una representación ficticia (o semi-ficticia) de nuestro cliente potencial.
¿Cómo se construye esta representación?
Pues mediante su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades, por ejemplo.
Lo que tienes que hacer, básicamente, es estudiar cómo es tu público objetivo y sacar un posible retrato robot súper detallado que ejemplifique a un supuesto cliente de tu marca.
Conocerlo te permitirá entender cuáles son las necesidades y motivaciones de tu público potencial y poder enfocar mejor tu plan de marketing.
4.Define tus objetivos de empresa
El siguiente paso para poder diseñar un buen plan de marketing es establecer cuáles son tus objetivos de negocio. Los objetivos empresariales son las metas que tu negocio tiene que alcanzar para ser un negocio exitoso.
Cada una de las acciones que realices tienen que contribuir a alcanzar estos objetivos. Es por ello que es tan importante que los tengas en mente, porque de modo contrario irás definiendo un plan que te llevará a cualquier lugar, menos al que quieres llegar.
Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
- Specific (específico): tiene que ser lo más concreto posible. Debe especificar exactamente el qué y el cómo.
- Measurable (medible): ha de ser una meta cuantificable para que sea medible.
- Achievable (alcanzable): queremos objetivos ambiciosos, que nos supongan un reto, por supuesto, pero tienen que ser posibles.
- Realistic (realista): debemos establecer objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación por lograrlos.
- Timely (definido en un plazo de tiempo): todos los objetivos tienen que tener establecida una línea temporal ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que necesitamos completar para llegar a la meta propuesta.
5. Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación
Una vez estudiado el mercado, definido nuestro buyer persona y marcados los objetivos a alcanzar, el siguiente paso es trazar cuál es el camino a seguir para poder llegar a cumplir estos objetivos.
Para ello, debemos definir todas las estrategias que deberemos llevar a cabo, y concretar los canales de actuación mediante los cuales las ejecutaremos.
Este apartado variará muchísimo en función del tipo de negocio que tengas, y de cuáles sean tus objetivos a corto y largo plazo.
Ten siempre en mente los objetivos que te has marcado, y piensa qué acciones tienes que llevar a cabo para poder conseguirlos.
Te recomiendo que, para empezar, te sientes delante de tus objetivos, y hagas un largo brainstorming inicial. Una vez tengas las ideas generales, dale las vueltas que sea necesario para ver qué acciones son las más efectivas y más rentables para tu negocio.
6. Calendariza
Es muy importante que, además de saber qué acciones llevarás a cabo, las calendarices a lo largo de los próximos meses todas las estrategias de de marketing digital para tu empresa.
Para que todas tus acciones tengan el máximo éxito posible, es imprescindible que las lleves a cabo en el momento y en el lugar oportunos. Tener un calendario siempre a mano con todas las acciones detalladas, te ayudará a garantizar que tu empresa ponga en marcha las campañas en el momento adecuado.
El calendario te ayudará a definir cuándo se lanzarán las acciones para que las tengas siempre en mente y lleves a cabo una comunicación coherente y bien organizada.
¿Qué tiene que incluir este calendario?
-El título del proyecto
-Las fechas en que se llevará a cabo la acción
-La persona que llevará a cabo el proyecto
-Todos los comentarios a tener en cuenta para la ejecución del proyecto
Tener toda la información calendarizada nos permitirá tener una imagen global de la comunicación de la empresa, y servirá para que no dejemos pasar nada por alto.
7. Revisión del trabajo y optimización
El último punto, y no por ello menos importante, es hacer revisiones puntuales del plan de marketing elaborado para ver cuáles van siendo sus resultados.
Comunicare, desarrollamos tu plan de marketing estratégico
Como expertos en marketing 360 y publicidad ofrecemos un servicio de marketing online con un plan especializado para tu empresa donde te desarrollaremos todas las estrategias y objetivos que nos has planteado para que consigas las mejores tasas de ROI y los mejores resultados en visibilidad y tráfico.
Junto con un equipo de expertos con más de 12 años de experiencia, creamos e implementamos el plan de marketing basándonos en análisis test para estudiar el comienzo de la estrategia.
- Comenzaremos por el análisis de tu mercado y tus principales competidores. Hacemos un histórico para definir una estrategia a medida.
- Más de 100 factores tenemos en consideración para elaborar tu plan perfecto.
- Desarrollamos un plan 360 complementando canales y las plataformas disponibles para llevarlo a cabo.
- Planteamos KPI´s que deben medirse y cerramos el plan con test y así contar con datos totalmente actualizados.
Otras empresas de marketing digital que pueden ayudarte
BigSEO
La segunda agencia de la que queremos hablar hoy en nuestro top 10 agencias de marketing digital es BigSEO. Esta empresa está ubicada en Barcelona. Como su nombre indica, la agencia de BigSEO únicamente se dedica a aquellas labores relacionadas con el SEO, aunque también hacen algunas campañas de SEM. En importante mencionar que desde esta empresa han trabajado con clientes muy potentes.
Oink
En tercer lugar, de nuestro top 10 agencias de marketing digital nos encontramos con Oink. Al igual que la anterior se encuentra ubicada en Barcelona. Oink consiste en una agencia de marketing digital que suele colaborar con aquellas empresas cuyo objetivo es dejar huella. Con esto, se encargan de crear la mezcla de acciones creativas más adecuada para lograr los objetivos de su cliente.
Por otra parte, cuentan con una escuela de marketing, lo que demuestra su pasión por este sector.
Trazada
Esta otra agencia destaca por sus estrategias de marketing de resultados personalizadas. En Trazada cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector digital. Además, destacan por su equipo especializado y su apuesta por la innovación tecnológica constante.
Otro aspecto importante es que forma parte del QDQ Group, que se trata de un grupo de agencias dedicadas al marketing digital con más de 250 profesionales en nuestro país.
Creativia Marketing
La quinta agencia que conforma nuestro top 10 agencias de marketing digital se trata de Creativia. Esta empresa trabaja con una estrategia integral, es decir, de forma online y offline. Gracias a esto, cuentan con un gran abanico de opciones, desde acciones para el posicionamiento web, campañas de adwords, generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de relaciones públicas.
MarketiNet
En esta otra agencia, fundada en el año 2003, se definen como especialistas en conseguir al mayor tráfico web posible. Ofrece una amplia variedad de servicios para otras empresas que van desde consultoría, marketing online, posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web, inbound marketing, content marketing y SalesForce marketing.
Además de esto, están especializados en sectores como la salud, la educación, el ecommerce o la alimentación. De esta manera, cuentan con una serie de clientes muy importantes.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un plan estratégico de marketing digital?
Un plan de Marketing Digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.
¿Qué incluye un plan de marketing digital?
- Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
- Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
- Los canales a utilizar.
- Planes de acción y desarrollo.
- La inversión.
- El tiempo u hoja de ruta.