Si quieres desarrollar un proyecto estás en el sitio correcto. Te contamos la importancia que tienen hoy en día las agencias de diseño y el packaging. Además, te informamos acerca de las agencias que puedes encontrar para dar forma a tus ideas.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de diseño?
Las empresas de diseño tienen la principal función de solventar las necesidades de comunicación del cliente enfocadas a la imagen visual. Construir una marca y que en función de sus elementos visuales se perciba la personalidad de la empresa es uno de los propósitos por los que muchas empresas luchan hoy en día. Las agencias de diseño tratan de crear conceptos a través de la imagen visual utilizando herramientas tanto tecnológicas como manuales.
La comunicación está en constante evolución así como también la manera en la que la sociedad percibe las marcas, por ello, es importante conocer la forma en la que puedo llegar a mi público tácticamente: a través del diseño.
¿Qué perfiles profesionales podemos encontrar en una agencia de diseño?
Lalabor que se desempeña en una agencia de diseño cada vez está más demandada, pues con el paso del tiempo las empresas han ido percibiendo la importancia de la imagen de su marca, pues no se trata de una simple identidad visual sino que hablamos de una emoción, un recuerdo. Si estás pensando en contratar una agencia de diseño antes debes saber que perfiles puedes encontrar dentro de la misma y las tareas que desempeñan cada uno de ellos:
- Director Creativo: persona encargada de supervisar y administrar a un equipo de creativos que trabajan en conjunto en todas las labores relacionadas con la imagen de una empresa.
- Director de Arte: persona responsable de gestionar a un equipo de diseñadores. Se encarga de que las entregas a los clientes se realicen dentro del tiempo acordado.
- Gerente de producción de arte: supervisa el proceso de producción. Es la persona encargada de establecer una coherencia entre todo el equipo de producción.
- Diseñador de packaging: persona encargada de diseñar el empaque de un producto de una manera atractiva que atraiga al consumidor.
- Creador de imagen de marca: encargada de la construcción de la marca, a este perfil dentro de la agencia de diseño se le encomienda la labor de desarrollar las piezas que tienen que ver con la marca de una empresa y todo lo que abarca.
- Responsable de la imagen visual: persona encargada de crear imágenes y diseños.
- Diseñador de logos: persona que desarrolla el logo de una marca.
- Páginas web: perfil encargado de desarrollar páginas webs para los clientes.
¿Qué es el packaging y por qué es importante para mi empresa?
El packaging es el embalaje donde se encuentra el producto de una empresa. Se podría definir también como el vínculo directo que existe entre una marca o empresa y el cliente hacia el que va dirigido el producto. Cada persona se viste de una manera diferente, compra ropa distinta y guarda en su armario las prendas que más le gustan, pero, ¿por qué nos inclinamos por unas prendas u otras? La respuesta es sencilla: Vestimos con aquello que nos hace sentir más cómodos e indirectamente aquellas prendas con las que nos sentimos más cómodos representan una parte de nosotros. Podemos decir que nuestro aspecto es el reflejo de nosotros mismos. Con el packaging ocurre lo mismo, si como empresa queremos diseñar el empaque de nuestro producto, trataremos de dar con el diseño más atractivo y más acorde vaya con la filosofía de la empresa. Pues cuando conoces a alguien por primera vez construyes una imagen basándote en su aspecto y apariencia física, de igual manera sucede con envase, si te llama la atención y te resulta atractivo probablemente estarás dispuesto a conocer el producto y consigo, la marca.
Características del packaging
En el proceso de diseño del empaque de una marca, se deben considerar una serie de características a las que el cliente prestará especial atención. La decisión de compra también esta determinada por:
- Diferenciación: destacar entre tus competidores es importante. Crear un packaging innovador y distinto atraerá la atención de tus clientes.
- Engagement: crea un packaging que hable de tu empresa y los clientes puedas asociarlo con lo que esta representa, de esta manera, ayudará a fidelizar clientes.
- Calidad: un envase de calidad conseguirá que incremente el valor de tu marca, además, el cliente tendrá una percepción mayor de exclusividad hacia la marca.
- Funcionalidad: la comodidad es una de las características que más valoran los clientes, tu packaging debe ser fácilmente manipulable y sencillo.
- Sostenibilidad: a día de hoy es uno de los rasgos que más tienen en consideración los clientes. La construcción del packaging debe tener en cuenta el impacto que supondrá en el medioambiente, por ello, debemos de crear un envase eco-friendly, de esta manera conseguiremos diferenciar el producto.
Proceso de creación del packaging
Para comprender la importancia de crear un buen packaging para tu marca, debemos de conocer el proceso del al elaboración de este. Pues conseguir un envase que refleje todo lo que es una empresa no es una tarea sencilla:
- Redactar un briefing: se debe redactar un resumen en el que se reflejen los objetivos de la marca, así como los valores que la constituyen y los aspectos técnicos de fabricación.
- Investigación del mercado: debemos conocer al cliente, cuáles son sus gustos, hábitos, preferencias, las motivaciones de compra, etc. De esta manera podremos crear un packaging que responderá a las necesidades y deseos del consumidor.
- Estudiar el packaging actual del producto, y en caso de no haberlo, estudiar el de nuestra competencia: analizar los cambios que se han dado y como lo ha percibido el consumidor.
- Detectar los valores de la marca: dentro de una empresa se debe tener muy presente en todo momento cuales son la misión, la visión y los valores de esta. Los valores que conforman la empresa deben de reflejarse en el packaging de alguna forma u otra, ya sea a través del color o la forma por ejemplo.
- Brainstorming: en esta fase el equipo de trabajo que se encuentre desarrollando el packaging de tu marca, debe de comenzar a crear, desarrollar un envase innovador y original resultará muy atractivo para el cliente.
- Una vez que ya tenemos una batería de ideas sobre la mesa, debemos de comenzar a seleccionar aquellas que se ajusten a lo que se recoge en el briefing, así como también escoger las que se adapten a la investigación de mercado realizada previamente.
- Construcción del packaging: una vez que hemos realizado la investigación y enmarcado lo que queremos que transmita el envase, se procede a la fabricación de este que debe seguir una serie de normas de envasado y cumplir una serie de requisitos.
- Una vez que ya tenemos desarrollado y fabricado el envase del producto, se dará lugar a la fase de seguimiento e implementación. Este paso nos servirá para conocer la respuesta que los clientes tienen ante el lanzamiento del nuevo packaging. Podremos conocer si ha sido exitoso o por el contrario, no se han alcanzado los objetivos que se buscaban.
Comunicare: una agencia que se adapta a tu empresa
Dentro de la amplia oferta de agencias de diseño que se pueden encontrar, cabe destacar la agencia de marketing digital Comunicare. Una empresa que cuenta con una amplia oferta de servicios adecuados a las necesidades de cada cliente. Cuenta con un equipo de trabajadores cualificado entre los que podemos encontrar una gran variedad de perfiles profesionales de la comunicación.
El éxito de Comunicare está en el servicio personalizado y adaptado a cada cliente, así como también la variedad de servicios que ofrece. Si por algo se caracteriza esta empresa de marketing digital es por su profesionalidad y el trato que ofrece al cliente, tratan de que las empresas les elijan para poder encontrar juntos las soluciones a las necesidades que tienen.
Variedad de servicios: packaging
En comunicare no se marcan límites, el cliente expone sus necesidades y ellos ofrecen soluciones. Tratan de mejorar el posicionamiento de las empresas y ayudarlas a crecer en el mercado. Cuenta con una gran variedad de servicios entre los que se pueden encontrar posicionamiento, analítica web, community manager, marketing digital, estrategia de buscadores, generador de contenidos, consultoría, compra de medios, etc.
En cuanto al diseño, en Comunicare también te ayudan a desarrollar la mejor versión de tu marca mediante la creación del packaging, Comunicare te acompaña en el proceso, realiza investigaciones de tus clientes, así como también te ayudará a detectar los valores de tu empresa con el fin de trasladarlos al cliente. Cuenta con profesionales de diseño gráfico que consiguen resultados sorprendentes y si por algo destacan, es por la innovación.
Agencias de diseño de packaging
Vibranding
Vibranding es una agencia de branding y packaging situada en Madrid que se encuentra bajo el lema “En Vibranding hacemos que tu marca convenza”. Esta agencia lleva en el mercado 7 años. La oferta de servicios de Vibranding es: branding, packaging y comunicación gráfica. Dentro de la oferta de brandig, trabajan el naming, consultoría de marcas, diseño de logos, identidad corporativa y la arquitectura de marca. En el servicio packaging trabajan etiquetas, shooting de los productos, paquetes y envoltorios, embalajes y contenedores y el desarrollo de nuevos formatos. Y por último, bajo la oferta de comunicación gráfica trabajan la dirección de arte, material comercial, fotografía, diseño de web y el marketing digital.
Superrstudio
Supperstudio es una agencia de diseño especializada en packaging y branding situada en Bilbao y Madrid. Esta empresa lleva en el mercado desde el año 2003 generando nuevas ideas. Cuentan con una amplia oferta de servicios como son proyectos de branding, campañas de publicidad y producción y branding de acciones especiales y eventos. Tal y como se recoge en su portal web, lo que caracteriza al equipo de Superrstudio es la creatividad.
Delamata Design
Delamata es una agencia de branding y packaging que cuenta con 15 años de experiencia. Los servicios que oferta están enfocados hacia la estrategia y la construcción de marca. En su portal web recogen cuatro características que les definen: pasión, visión estratégica, versatilidad, minuciosidad y cercanía.
Estudio Maba
Maba es una agencia de branding, packaging, diseño gráfico y estrategia, se encuentra en Murcia y lo conforman 9 profesionales. Ofrece diferentes servicios como branding, posicionamiento, consumer findings and insigths, identidad verbal, personalidad y tono de marca, universo gráfico, dirección de arte, fotografía y vídeo, packaging y activación de marca.