McDonald´s es la cadena más conocida de comida rápida, por lo que se puede deducir que aplica buenas estrategias y tácticas, ya que ha conseguido ser desde hace muchos años una empresa de éxito. Por ello, en este artículo hemos decidido explicar el caso de McDonald´s en marketing y cómo este le ha ayudado a mantenerse en la primera posición de las cadenas de comida rápida.
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¿Qué es McDonald´s?
En 1948, la primera compañía de McDonald’s estaba en San Bernardino, California. En la actualidad, McDonald’s es una de las compañías de servicios de alimentos líderes y más exitosas del mundo con más de $ 40 mil millones de ventas de una franquicia de 30 mil en todo el mundo.
Sin embargo, esta compañía creció rápidamente y llegó a donde se encuentra ahora gracias a mucho trabajo y esfuerzo aplicando estrategias de marketing efectivas. Uno de sus mayores logros fue la creación del Happy Meal en 1970, cuando la compañía buscaba nuevas formas de llamar la atención de los clientes. Crearon un producto novedoso en el que junto con la comida para los niños se incluía un juguete, lo que ayuda a atraer a un público infantil por lo que desde ese momento los niños tienen preferencia por McDonald´s.
McDonald’s incluye aspectos específicos de su servicio y productos como el packaging, la apariencia y la deseabilidad. Esto incluye características intangibles y tangibles de los servicios y productos, en sus estrategias de marketing digital de McDonald’s para el éxito.
En el sentido de actuar en cuanto a localización como estrategia principal, McDonald’s había estudiado los modales de los clientes indios y había realizado diferentes menús en comparación con su menú presentado en el mercado global. La compañía mantiene la gama de productos limitada a propósito y elimina la hamburguesa de carne de res, cordero y cerdo de su menú.
La mezcla de marketing de McDonald’s se basa en la internacionalización y la globalización. Explicaremos a continuación el caso de McDonald´s en marketing y mencionaremos las estrategias y tácticas que esta empresa lleva a cabo para alcanzar el éxito.
Claves del caso de McDonald´s en marketing
McDonald´s aplica una estrategia en la que tiene mucha presencia tanto el marketing online como el tradicional. Por ello, es importante conocer casos en los que se usen ambos para poder tener una visión más completa del caso de McDonald´s en marketing.
Muchas personas se preguntan cómo hacen las grandes empresas de comida rápida como McDonald´s, KFC, Pizza Hut y demás para tener éxito. La respuesta es muy sencilla y se debe a la estrategia de marketing que emplean en todos los establecimientos alrededor del mundo. A continuación, vamos a mencionarte los puntos clave que tiene esta empresa para liderar el mercado de comida rápida, que está presente en casi todos los países del mundo.
Adaptación de productos
Una de las claves del caso de McDonald´s en marketing es la adaptación al país. En función del país, los productos de McDonald´s varían, ya que los gusto y preferencias de los habitantes son diferentes, por lo que no puede ofrecer exactamente el mismo producto en todos los países.
Por ejemplo, en México hay hamburguesas con aguacate, en Alemania con salchichas, en India hamburguesas vegetarianas o de pollo, pizza en Italia, etc. Por otro lado, ofrece productos frescos para las personas que quieran pedir una versión más saludable de forma online.
Visión de futuro
El Happy Meal es uno de los puntos fuertes del caso de McDonald´s en marketing. Esto se debe a que ha determinado parte del éxito de la empresa. Este menú garantiza la continuidad en el mercado porque los niños se sienten atraídos al obtener un regalo en el menú. Pero además, dichos niños al crecer, tendrán preferencia por McDonald´s, ya que les recordará a su infancia y de forma sucesiva, llevarán a sus hijos. Por lo tanto, la estrategia del Happy Meal al final se convierte en una estrategia a largo plazo.
Responsabilidad social
Detrás del caso de McDonald´s en marketing, se encuentra la fundación Ronald McDonald. Esta se encarga de apoyar a instituciones de beneficencia a través de donativos monetarios o en especie, campañas ecológicas, patrocinios y más. Por otra parte, compra y utiliza materia prima y suministros del país donde se ubiquen los restaurantes para tener un respaldo de los gobiernos y negocios locales y es una muestra de agradecimiento.
Buena publicidad
En el caso de McDonald´s en marketing, la publicidad es un elemento clave y es conocida a nivel mundial, aunque de la misma forma que adaptan sus productos en función del país, lo hacen con la publicidad, ya que se publicita de una forma diferente dependiendo de las características y gustos de la población. La publicidad de McDonald´s destaca por mostrar sus productos de una forma llamativa y atractiva para generar necesidad en quien lo vea. Sin embargo, en algunas ocasiones puede generar rechazo en los usuarios, porque generalmente, el producto que se publicita no se corresponde con el producto que luego se compra.
Expansión
Otra estrategia importante se basa en su sistema de franquicias que poco a poco se han apoderado del mundo. McDonald´s tiene miles de socios locales que invierten capital para poner a funcionar los restaurantes dejando a la compañía con la responsabilidad de la regulación, supervisión y “Know How” en el cobro de regalías.
Estandarización
El caso de McDonald´s en marketing destaca, porque es cierto que adapta sus productos en función del país, pero mantiene el mismo tipo de servicio, y al final se centra principalmente en su producto estrella: las hamburguesas. Consigue que el funcionamiento sea el mismo gracias a la capacitación del personal y a la formación educativa que se proporciona a los dueños de las franquicias. Por este motivo, siempre verás que se ofrece el mismo servicio.
Branding
La estrategia de branding de McDonald´s es otro de los puntos fuertes de la marca. Esto se debe a que crea McDonald´s se asocian perfectamente con la marca, ya que son productos cuyos nombres son únicos. Por ejemplo el Happy Meal, Big Mac y Mc Flurry, entre otros. Además, la estrategia de branding de McDonald´s también es muy utilizada en publicidad exterior y en televisión, entre otros. Desarrollan campañas publicitarias cuya estrategia de medios tiene gran importancia. El caso de McDonald´s en marketing podría considerarse como un caso de éxito.
Platos especiales
Otra de las estrategias más efectivas de McDonald’s es que en ciertas temporadas, lanzan en edición especial un alimento particular. Por ejemplo, el particular desayuno estadounidense en todas sus franquicias. También han realizado colaboraciones con celebridades y personas famosas, para atraer a aquellos que son seguidores de dichas personas. Este es un valor que permite captar un gran número de personas atraídas por los nuevos platos y sus promociones.
Precios bajos
El éxito del caso de McDonald´s en marketing se debe principalmente a sus precios bajos. Son una estrategia eficaz y amable con las audiencias, puesto que, si el producto es muy económico y está rico, el público no dudará en comprarlo. McDonald’s es expresamente cuidadoso en este factor al momento de calcular sus productos.
Sus establecimientos se caracterizan por contar con muchas ofertas y promociones 2×1 durante varios fines de semana al mes. También gestionan concursos y dinámicas divertidas para los más pequeños de la casa.
Normas de limpieza
Otra razón de éxito del caso de McDonald´s en marketing se debe a sus normas de limpieza. Debido a que se una empresa que se caracteriza por servir comida rápida es normal que pase mucha gente por los establecimientos y consuman los productos de forma rápida. Por este motivo, McDonald´s se asegura de que los establecimientos permanezcan limpios en cualquier momento del día. Los expertos en el marketing aseguran que parte de su éxito se debe a la pulcritud de sus instalaciones o juegos infantiles. De hecho, al entrar a una de sus franquicias, el olor habitual siempre es a comida recién hecha.
La limpieza extrema es un valor muy respetado entre los clientes, porque da una imagen de protección y confianza. McDonald’s suele cuidarse mucho de estos problemas y realiza revisiones periódicas a todas sus franquicias.
Plataforma digital y delivery
EL caso de McDonald´s en marketing se amplía al ámbito digital, ya que es una parte esencial de su negocio. McDonald’s ha comprendido que los medios digitales serán las formas de comercialización más utilizadas en el futuro, si es que no lo son en la actualidad, por lo que decidieron lanzar sus servicios en internet.
Esta plataforma está en calidad de solicitar sus productos, pagar y emitir una notificación de delivery para mayor comodidad en sus clientes. Actualmente, es un valor que se encuentra en planificación, pero es un gran avance para el payaso amarillo.
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