La comunicación es un elemento esencial en todas las empresas que sirve para relacionarse con los clientes y los diferentes grupos de interés que rodean o intervienen en la actividad de la empresa. Por lo tanto, antes de comenzar cualquier proceso de comunicación tenemos que tener claro: ¿Qué comunico?, ¿Cómo lo comunico?, ¿Dónde lo comunico?, ¿Por qué comunico? , y ¿ A quién comunico? Estas son las principales preguntas que debe preguntarse toda persona previamente de iniciar cualquier proceso, pero ¿A qué llamamos comunicación?
Podemos encontrar multitud de definiciones de diferentes autores sobre la comunicación nosotros destacamos los siguientes: Mascaró (1980), (citado por C. Ongallo, 2007); establece que la comunicación humana es ante todo, diálogo, contacto entre pensantes que para conseguir transmitirse el contenido de sus pensamientos han de vencer las limitaciones de su estructura corporal. Además, Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es «la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte»
En este artículo hablaremos de los principales factores de la comunicación, su evolución a lo largo de estos años, la importancia del medio digital en la comunicación y te enseñaremos las principales empresas o agencias con servicios de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es comunicar?
Comunicar es entregar a alguien información mediante un proceso según el cual un emisor transmite una información a un receptor. También hay que tener en cuenta que intervienen en la relación inter humana dos o más individuos. Por lo tanto, la comunicación supone diálogo, es decir debe de haber retroalimentación para que el proceso de desarrollo. A continuación identificamos los principales elementos que nos ayudan a responder a la pregunta principal del post ¿A qué llamamos comunicación?
Principales componentes que intervienen en el proceso de comunicación:
- Fuente. Se encarga de codificar el mensaje y difundirlo mediante un individuo o varios.
- Mensaje. Es la información elaborada que se transmite de un punto a otro. Es importante diferenciar la forma y el contenido.
- Receptor. El que recibe el mensaje y lo descodifica para interpretarlo.
- Canal. Elemento físico que permite llegar el mensaje a su destinatario. El canal envía el mensaje a través de elementos naturales como el aire o elementos artificiales como un cable, un libro, la radio. Hay que tener cuidado con las repeticiones y las redundancias.
- Código. Permiten codificar los mensajes para transformar la información al canal determinado. Los canales necesitan que se adapte la información para enviarla en el formato que requiere cada canal.
- Contexto. Conjunto de circunstancias que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje. Entre ellos destacamos el contexto lingüístico, espacio – tiempo y las circunstancias socioculturales.
Objetivos de la comunicación
Una vez que hemos contestado a la pregunta ¿A qué llamamos comunicación?, debemos tener claro cuáles son nuestros principales objetivos a la hora de crear el mensaje. Por lo cual os mostraremos varios objetivos que son perseguidos por muchas agencias de comunicación.
- Notoriedad. Grado de conocimiento por parte de los consumidores de una marca o producto.
- Reducción de frenos. Atributos desfavorables que se asocian al producto y perjudican la imagen de marca.
- Preferencia. El consumidor prefiere otras marcas de la competencia. Hay que reforzar los atributos positivos del producto o servicio.
- Compra. Existen diferentes motivos que inducen a comprar o proponer la compra, pueden ser situaciones internas o externas.
- Convicción. La comunicación debe seguir actitudes favorables con el objetivo de reforzar la conducta de compra.
Instrumentos de la comunicación
Las empresas utilizan diferentes herramientas, métodos e instrumentos para comunicarse con sus clientes y su entorno. Para ello es imprescindible conocerlas, así saber cuál es la idónea para nuestro negocio. Destacamos las siguientes:
- Promoción de ventas. Son todas aquellas relaciones con intermediarios de corta duración, tanto como proveedores, como consumidores. Por lo tanto, se trata de estimular el canal mediante actividades que tengan el efecto de aumentar la demanda.
- Relaciones públicas. Conjunto de actividades llevadas a cabo por las organizaciones, con el fin de conseguir, mantener o recuperar la aceptación de confianza y apoyo. Aunque no siempre tiene que ser relacionada con el producto o servicio.
- Merchandising. Conjunto de actividades asociadas o no al proveedor o fabricante con el objetivo de aumentar las ventas del punto de venta físico. El objetivo principal es la presentación de los productos de fácil compra en el establecimiento.
- Publicidad. ¿A qué llamamos comunicación en la publicidad? Es todo transmisión de información impersonal y remunerada a través de un medio de comunicación dirigida a público objetivo con una finalidad, estimular al receptor. Es decir, las empresas buscan aumentar la demanda de sus productos mediante la publicidad.
- Marketing directo. Son conexiones directas con los consumidores elegidos a través de la interacción personal. Con la ayuda de bases de datos detalladas, las compañías adaptan sus ofertas y comunicaciones de marketing a las necesidades de segmento definido.
Comunicación en los medios digitales
La comunicación ha evolucionado a un ritmo desorbitado sobre todo con la aparición de internet. De este modo, 20 años atrás los usuarios que desconocían internet, se comunicaban por los medios tradicionales que se basaban en los elementos fundamentales de la comunicación. No existían herramientas que nos ayudasen a segmentar nuestra audiencia y las empresas se comunicaban con sus clientes a través de los medios de comunicación cómo: radio, prensa, televisión, teléfono, medios exteriores y el cine.
Sin embargo, ¿A qué llamamos comunicación en los medios digitales? Según Scolari, 2008, la comunicación digital está inmersa en todos los perímetros, es un proceso de elaboración y distribución que se ejecuta con la asistencia de las tecnologías digitales, permitiendo el incremento de una base analógica en digital, sin descartar lo que se conoce como los medios impresos.
Internet ha añadido interactividad y globalización a la comunicación. Ofrece unas posibilidades muy elevadas de segmentación y personalización, la flexibilización en los mensajes, se reducen de costes por impacto, se amplían los mercados y, la información está actualizada, se puede medir en tiempo real. Permite la comunicación con los consumidores durante las 24 horas del día, los 365 días del año y en múltiples soportes.
La publicidad es interactiva durante las 24 horas del día, También fomenta la participación de los clientes que nos dan su opinión y comparten los contenidos. Además, se puede personalizar el mensaje en minutos y se pueden medir los resultados de forma objetiva. Por ejemplo, el marketing de contenidos ayuda a sus empresas a ofrecer contenidos de valor al cliente. De este modo, se pueden acercar al cliente ganando su confianza.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación con más de 12 años en el sector. Hemos trabajado para más de 200 marcas que han confiado en nuestros servicios. La gran mayoría están relacionados con la comunicación entre B2C, B2B, C2B. Así internet ha revolucionado la comunicación. También nos ha abierto multitud de posibilidades de conectar con nuevos clientes. Somos una agencia especializada en estrategias digitales sobre todo de comunicación. Por lo tanto, si tu empresa está pensando en mejorar su estrategia de comunicación. Con el objetivo de incrementar las ventas, captar nuevos clientes, informar o conectar con un nuevo público, el marketing digital puede ser tu gran aliado.
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en las aplicaciones más descargadas entre todos los usuarios. Su uso nos revela que muchos usuarios interactúan y consumen sus contenidos durante un número elevado de horas al día. Así que muchas de las principales estrategias que demandan las empresas están relacionadas con crear uno o varios canales de comunicación. De esta manera que ellas se conecten con la web corporativa y la empresa pueda medir sus acciones. Las redes sociales nos permiten realizar diferentes acciones de comunicación. Sin embargo, requieren de una gestión atenta y acertada en muchos aspectos. También nos podríamos preguntar en este punto ¿A qué llamamos comunicación en las redes sociales? Antes de comenzar cualquier proyecto.
Nuestra empresa se encarga de medir y analizar con las mejores métricas para conseguir el éxito del proyecto. Disponemos de los mejores profesionales en analítica web y medición de datos en las siguientes herramientas Similar web, Sistrix, Google Analytics, Semrush y muchos más que puedes consultarnos en nuestra web.
Mejores empresas de comunicación en España
A continuación os mostramos las mejores empresas y agencias de comunicación en España que ya se han preguntado en innumerables ocasiones ¿A qué llamamos comunicación?, sobre todo en muchos medios, herramientas, empresas, clientes con los que han trabajado y han sacado casos de mucho éxito.
Atrevia
Desde Atrevia cuentan con 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar de más de 350 profesionales convencidos de que la comunicación tiene poder para cambiar realidades.
Apple Tree Communications
Su experiencia como agencia de comunicación nos proporciona las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor.
Tinkle Comunicación
Esta agencia de comunicación con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia busca practicar una comunicación sin límites con una innovación constante y un espíritu emprendedor. Gracias a sus planteamientos, sus estrategias y su visión de futuro, desde Tinkle trabajan con clientes como Nestlé, Granini o Salsas Hellmann’s.
NeoAttack
Agencia de comunicación integral que busca ser polifacética, multitarea y creativa. Clientes como Sanitas o BBVA confían en sus servicios.
Proximity
Más de 100 personas trabajan en Proximity para ofrecer soluciones e ideas innovadoras y creativas para que las marcas establezcan y mejoren su relación con sus consumidores y, sobre todo, para que alcancen sus objetivos de marketing.
K-Digital
Esta agencia de marketing digital y comunicación en Madrid viene pegando fuerte. Se trata de un equipo joven, pero con una rica experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing.
Aletreo
Aletreo es un estudio formado por expertos en comunicación, marketing y relaciones públicas que cuenta con más de 20 años de experiencias ayudando a que las marcas se posicionen en el mercado. Entre los principales servicios que ofrecen desde la agencia, destacan: relaciones con medios y periodistas, elaboración de contenido, relaciones públicas, organización de eventos, redes sociales, branding, desarrollo de proyectos web, comunicación audiovisual o acciones con influencers de alcance nacional para potenciar la imagen de marca. Todos estos servicios la convierten en una de las mejores agencias que existen en el panorama nacional.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario