Cuando navegamos a través de la web, encontramos una gran cantidad de elementos creativos y visuales que intentan captar nuestra atención. Influye fuertemente en sus malos o buenos resultados: su diseño. Un buen diseño conseguirá mejores resultados consiguiendo atraer al usuario. Al igual que con otro tipo de piezas como cabeceras para entradas de blog, creatividades para anuncios en redes sociales, ilustraciones e infografía. Consiguen que puedas conseguir unos resultados óptimos si su diseño es el adecuado al formato de cada plataforma, la marca promocionada, el público al que va destinado o el contexto de la campaña.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una especialidad que trata de transmitir un mensaje a través de imágenes.
El diseño gráfico es el encargado de editar, seleccionar, organizar las imágenes y textos para transmitir un mensaje concreto a un público objetivo determinado. Todo el diseño del mensaje dependerá del público al que va dirigido, sus demandas y necesidades.
El objetivo principal de esta disciplina es satisfacer las necesidades de comunicación visual, tanto de un individuo como de una empresa.
El diseño gráfico se utiliza especialmente para publicidad y marketing.
El diseño gráfico digital intenta crear imágenes a través de diferentes elementos, consiguiendo crear un producto final capaz de satisfacer las necesidades del público objetivo definido de forma previa.
Los profesionales del diseño gráfico para poder crear un buen diseño gráfico se basan en la línea, el punto, el plano, el volumen, el espacio, la asimetría, la simetría, el equilibrio, el ritmo, el color, la textura, el fondo, la figura, el movimiento y el tiempo.
Diferentes tipos de diseño gráfico
Dentro del diseño gráfico encontramos diferentes tipos:
Packaging
En esta área se integra el diseño de embalajes y envases.
Está enfocado en tres objetivos, el primero es destacar y llamar la atención del público objetivo para diferenciar el producto de otros, el segundo es proteger el producto, y, por último, informar al consumidor sobre las características, el producto, ingredientes y formas de uso.
Diseño publicitario
El diseño publicitario necesita un diseñador con conocimientos de marketing y una profunda visión comercial.
Diseño editorial
Es uno de los diseños gráficos más antiguos y es un área esencial para las editoriales, que deben lanzar sus libros al mercado, así como para los grupos de comunicación que publican periódicos y revistas.
Se centra en el diseño de revistas, libros y periódicos. Es importante la composición de páginas y el conocimiento de maquetación.
UX Design
Es un tipo de diseño gráfico muy reciente que se centra en la experiencia del usuario.
Es necesario conocer diversos lenguajes y el dominio de herramientas específicas.
Tiene como objetivo garantizar al usuario una experiencia óptima mientras interactúa con un producto digital, como una web o una app.
El diseño gráfico se ha convertido en la actualidad en una disciplina muy reclamada y variada que integra numerosas áreas. Es necesario conocer diversos lenguajes y el dominio de herramientas específicas.
Diseño web
El diseño de páginas web es algo básico y esencial en la actualidad, si quieres que tu empresa tenga éxito.
Un buen diseño de tu web te ayudará a aumentar las ventas, a la captación de nuevos clientes y a la diferenciación entre competidores.
Identidad Corporativa
Las diferentes marcas necesitan un diseño visual que las identifique. El diseño de la identidad corporativa engloba desde la creación de un logotipo.
El diseño y desarrollo de una identidad corporativa debe tener en cuenta todas las necesidades de comunicación de la empresa.
Tipos de agencias de publicidad
La mayoría de las agencias de publicidad ofrecen unos servicios parecidos, pero estos son diferentes según la especialización que tenga cada agencia. Estos son algunos tipos de agencias de publicidad:
Agencia BTL
Esta agencia de publicidad se especializa en campañas no tradicionales. Estas campañas buscan sorprender a su público objetivo con acciones creativas a través de medios únicos.
Agencia de Medios
Estas agencias reciben comisiones de los medios, comisión por inversión publicitaria y medición de impacto a través de informes de inversión.
El objetivo de la Agencia Central de Medios es ayudar en la selección de medios. Tienen un conocimiento profundo para medir los resultados de las campañas que se están introduciendo
Agencia de Publicidad Digital
Emplean todo tipo de herramientas disponibles y complementarias para ello.
Estas agencias son las especializadas en los medios digitales. Principalmente llevan a cabo estrategias en SEO, redes sociales, SEM o webs para conseguir captar clientes y posicionar tu marca.
Agencia de Publicidad Offline
Son las agencias conocidas desde el pasado. Están especializadas en la publicidad tradicional con servicios como medios impresos, radio o televisión o street marketing.
Son agencias que complementan sus servicios hasta convertirse en agencias 360º.
En la actualidad, la mayoría de las empresas buscan estrategias que involucren lo digital.
Agencia de Publicidad 360º
Ofrecen servicios y cubren todas las soluciones posibles. Este tipo de agencias proporcionan todos los servicios que una agencia puede desarrollar: desarrollo de marca, evaluación de campañas, selección de medios, medición y visualización de resultados.
¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?
Estos son los principales servicios que ofrece una agencia de publicidad:
–Producción Audiovisual
Se debe conseguir tener un impacto en las personas para atraer la conexión, la atención o el interés en el producto o servicio que es publicitado. Esta es una parte muy importante para obtener la aceptación de los clientes potenciales.
–Creatividad
Una buena agencia de publicidad no solo debe crear campañas publicitarias, sino también campañas de publicidad creativa.
–Planificación y seguimiento de medios
Las agencias de publicidad deben adaptar tu combinación de medios para que obtener los mejores resultados con la inversión justa.
–Branding
Una buena agencia de publicidad sabe que una marca no es el nombre de un logotipo o de una empresa.
Para realizar una investigación de mercado se debe obtener una visión específica y amplia de la situación y saber qué puntos abordar.
La página web de una empresa es un elemento fundamental para posicionarse en Internet y dar a conocer sus servicios de una manera profesional.
Las agencias de publicidad centran ciertos esfuerzos en desarrollar webs y diseñar para que las empresas cuenten con la mayor cobertura posible.
Características de la publicidad en empresas
La publicidad contiene diferentes características, las más destacadas son:
- Función Repetitiva
La publicidad busca generar un recuerdo por parte del público objetivo durante la duración de una campaña, mediante el uso de la repetición.
- Función Promocional
La publicidad es un tipo de comunicación que intenta dar a conocer un servicio o producto que consiga incentivar sus ventas.
Se centra en influir en los hábitos de compra de los consumidores.
- Original
Es una forma de destacar frente a la competencia con el uso de recursos y formatos de forma sorprendente para impactar en la imagen. La originalidad juega un papel importante para hacer llegar el mensaje.
- Ética
La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.
Debe estar controlada para impedir mensajes engañosos o campañas desleales.
- Coste
Los canales digitales aportan mayor rentabilidad en relación precio-resultado que los medios tradicionales.
Todo lo relacionado con el marketing, requiere de una inversión, esta dependerá del canal por el que intentemos llegar a nuestro público.
- Target Determinado
La publicidad se enfoca al público objetivo que queremos llegar. Sus acciones y mensajes están diseñados de forma específica para llegar a los sentimientos y las necesidades de ese público.
- Responde al Marketing
La publicidad se centra en un objetivo de marketing concreto. Se identifica con una marca o empresa y su posterior estrategia de marketing.
- Creatividad
Va unida a la originalidad, para destacar nuestro mensaje y conseguir identificarlo con el público.
Comunicare, tu agencia de diseño y publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece sus servicios en todas las ciudades de España.
Nuestro equipo crea sitios web de forma personalizada y que se adapten a las necesidades de todas las marcas o empresas que piden y buscan nuestros clientes.
Nos encargamos de desarrollar y difundir nuestros propios contenidos sobre la publicidad y el comercio.
Tenemos a nuestra disposición, un equipo de expertos con una larga experiencia en programación, en el desarrollo del diseño y en el mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web.
Empresas de diseño y publicidad
Lima publicitarios
Empresa de publicidad y diseño ubicada en Sevilla.
Los principales servicios que ofrece son: marketing online, merchandising y diseño gráfico.
John Appleman
Empresa de diseño y marketing.
La empresa cuenta con servicios de diseño gráfico, branding, marketing online y diseño web.
SEB Creativos
Empresa de publicidad y diseño en Sevilla.
Ofrece diferentes servicios como el posicionamiento de marca o el branding, diseño web, imagen corporativa, tiendas online, realización audiovisual, desarrollo, inbound marketing y outbound marketing.
Algoritmo3
Empresa de publicidad y diseño ubicada en Sevilla, especializada en diseño web.
Impacto
Empresa de marketing y diseño en Sevilla, especialista en publicidad en televisión.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante el diseño en la publicidad?
El diseño gráfico juega un papel imprescindible.
Consigue dar a conocer un servicio o producto, promocionarlo en las redes sociales, llegar al objetivo de ventas en la web y la generación de una necesidad en el usuario, son acciones del marketing digital que se potencian gracias al diseño gráfico publicitario.
¿Qué es el diseño publicitario?
El diseño publicitario es una rama del diseño que combina el marketing con lo visual.
Tiene como principal misión que los productos no solo se vean bien, sino que sean atractivos para el consumidor y su imagen influya en la decisión de compra.