En el marketing no existe ninguna fórmula mágica para incrementar tus ventas y hacerte destacar sobre tus competidoras en el mercado. Todo es fruto de una gestión inteligente y constante de estrategias que se ponen en marcha tras un estudio minucioso de tu situación como negocio. Pero incluso las campañas más prometedoras pueden fallar. Por eso, es imprescindible realizar un seguimiento del plan de marketing para detectar a tiempo las desviaciones que puedan producirse sobre tus objetivos. Es mejor prevenir que curar, sí, pero también hay que estar preparados para lo segundo. ¿Quieres saber si estás controlando correctamente el desarrollo de tus actividades? Quédate en este post y desde Comunicare te ayudaremos a saber si estás revisando tus proyectos como un marketer de éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Hoy en día, el marketing se ha convertido en la piedra angular de toda marca que busque darse a conocer y sobresalir frente a otros competidores con ganas de comerse el mercado. En estos últimos años hemos presenciado la irrupción continua de empresas, cada una con unas propuestas más innovadoras que la anterior. Y ante tal saturación de la oferta no es de extrañar que el público se haya vuelto más exigente que nunca. En este escenario, los negocios saben que para lograr sus objetivos deben tener claro a quiénes se dirigen, por dónde, y cómo van a captar su atención. Y de esto es precisamente de lo que se encarga el plan de marketing.
Este es probablemente uno de los documentos más preciados de cualquier empresa con potencial de ventas. En él, se señalan las campañas de promoción, comunicación y publicidad a realizar a lo largo de un período determinado, normalmente de un año. El plan de marketing comienza por conocer las circunstancias en las que se encuentra el negocio, y termina comprobando si se han logrado las metas asumidas. En él, encontramos seis elementos fundamentales:
- Auditoría, revisión y valoración de la situación inicial de la empresa
- Análisis de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas
- Establecimiento de objetivos de marketing
- Programa de implementación de estrategias
- Previsión de ganancias y pérdidas (presupuesto)
- Control, evaluación y mejora del desempeño
El seguimiento del plan de marketing, clave para el éxito de nuestras estrategias
A la hora de poner en marcha una estrategia de marketing, las empresas ponen todos sus esfuerzos en diseñar aquellos planes que más se ajusten a los objetivos fijados y que al mismo tiempo sean eficientes, en la medida en que puedan ofrecer los mejores resultados utilizando únicamente los recursos necesarios para ello. Sin embargo, algunas cometen el error de depositar una confianza absoluta en sus proyectos, dejando en un segundo plano las tareas de control y seguimiento. Es decir, dan por hecho que no van a encontrar ningún obstáculo durante el proceso de comercialización.
Debemos tener en cuenta que en el sector del marketing no hay ninguna fórmula definitiva que nos asegure el éxito a largo plazo. Ninguna estrategia es perdurable en el tiempo y es importante estar en constante actualización para adaptarse a los cambios en el mercado y en los hábitos de la propia audiencia. En este sentido, la irrupción de Internet y la consecuente aparición de nuevas herramientas analíticas ha propiciado un salto hacia un marketing más medible, adaptable e inteligente que nunca.
Así, todo plan de marketing consta de tres fases que podrían resumirse en pensar, actuar y controlar. Cada una exige unos profesionales, unos mecanismos e incluso unos tiempos determinados. La planificación de una estrategia suele alargarse incluso durante un año, mientras que la implementación se ajusta a márgenes trimestrales. El seguimiento se hace con mayor frecuencia, mensualmente, para poder llevar a cabo mejoras y detectar errores con la suficiente previsión para evitar consecuencias no deseadas y asegurar el éxito de la estrategia.
Tipos de seguimiento de un plan de marketing
- Control general. Este se realiza de forma anual para asegurar que la empresa alcanza las ventas y objetivos establecidos. El control de objetivos debe hacerse en cada uno de los niveles en la organización, comenzando en la alta dirección y pasando a cada departamento, ya que todos están comprometidos a alcanzar ciertos niveles de retorno. En caso de no estar cumpliendo los objetivos, deben determinarse las causas de los fallos más evidentes y tomar medidas correctivas. Para ello, no solo se analizan las ventas, sino también la participación en el mercado, los gastos comerciales e incluso las actividades de los consumidores.
- Control de rentabilidad. La información recopilada en esta fase será de gran utilidad paera saber qué actividades deben ser potenciadas, cuáles deben ser reducidas y las que es necesario eliminar de inmediato para evitar pérdidas. Para hacer un correcto análisis de rentabilidad, lo primero que debe hacerse es conocer los gastos derivados de cada actividad. Más adelante, los gastos se reparten entre las distintas entidades de marketing y se prepara una cuota de ganancias y pérdidas para cada activo. Con esto será posible ver qué beneficios y pérdidas está dando una determinada estrategia o departamento.
- Control de eficiencia. El propósito de este control es valorar y, en caso de existir formas más eficientes de gestionar las acciones de ventas o marketing, mejorar el efecto de los gastos comerciales. El control de eficiencia se realiza estudiando, como su nombre indica, la eficiencia de vendedores, distribuidores, posicionamiento y de las propias estrategias de publicidad y promoción de ventas.
- Control estratégico. Su finalidad es analizar si la compañía está consiguiendo sus mejores oportunidades en el mercado. Este análisis puede realizarse revisando y calificando la efectividad comercial, el sistema de información de marketing, la orientación estratégica o la eficiencia operativa.
Qué hacer cuando la estrategia falla
Diseñar un plan de marketing, por muy brillante que sea, no es sinónimo de éxito asegurado. No importa cuán alto haya sido el presupuesto destinado al proyecto o cómo de innovadoras nos hayan parecido nuestras propuestas. Una empresa estratégicamente inteligente debe estar preparada para posibles cambios e implementar un adecuado seguimiento del plan de marketing para lograr los mejores resultados. Pero, ¿qué pasa si estos no llegan?
Lo más importante que debes hacer es ponerte en el lugar del cliente. Al fin y al cabo, este es el que tiene la última palabra y el que decidirá si su campaña le ha terminado o no de convencer. En este sentido, desde Comunicare queremos mostrarte algunos de los errores más comunes a la hora de hacer un plan de marketing que podrían estar obstaculizando la consecución de buenos resultados en tus estrategias:
- No saber explicar tu catálogo a la audiencia. A la hora de comunicarse con los clientes potenciales, muchas empresas no potencian las características que distinguen sus productos de los de la competencia, o incluso se exceden en la creatividad ofreciendo un mensaje poco comprensible.
- Estar alejado del mundo digital. En algunos sectores, como el industrial, es habitual encontrar empresas que se resisten a la promoción en la red. Lo ideal es optar por soluciones multiplataforma para acceder al mayor número de clientes posible.
- No tener claro cuál es tu segmento. Al no definir cuál es el público al que vas dirigido, realizarás una mayor inversión en publicidad y tendrás menos capacidad de satisfacer y fidelizar a tus clientes potenciales.
- Fijar precios basándose en los de la competencia. Si tienes una ventaja en costes con respecto a otras empresas en el sector, aprovéchala y rebaja los precios de tus artículos. Así conseguirás ser la primera opción en el mercado.
Comunicare, la agencia que te acompaña en tu estrategia digital
Comunicare es una agencia 360º con más de diez años de experiencia en el sector del marketing. Operamos a nivel nacional e internacional para ofrecer una amplia gama de servicios orientados al terreno digital, desde el Desarrollo Web y el Community Management hasta el Posicionamiento SEO/SEM y el E-Mail Marketing. Gracias a nuestra profesionalidad y el espíritu creativo, hemos logrado posicionarnos como una de las agencias de referencia y contamos con más de doscientos clientes satisfechos. Entre ellos, marcas de gran reputación como IFEMA, Sanitas o Banco Santander. ¿Por qué nos han confiado sus servicios? La respuesta es sencilla. Para conseguir los mejores resultados.
Ofrecemos estrategias multiplataforma que te ayudarán a impulsar tu negocio en el espacio web y lograr tus objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Acabas de formar una empresa y no sabes cómo gestionar tu campaña? No te preocupes. Nosotros nos encargamos de todo. Desde Comunicare te acompañamos en cada fase del proceso, desde la planificación hasta el seguimiento de tu plan de marketing. Analizamos tus estrategias en tiempo real y redactamos informes para que puedas conocer la situación en la que se encuentra tu negocio.
¿Quieres saber qué más podemos ofrecerte? Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactarnos a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario para ayudarte en todo lo que necesites.
Preguntas frecuentes
¿Quiénes son los responsables del seguimiento del plan de marketing?
En cualquier empresa, con independencia de su tamaño o el sector en el que opere, es necesario planificar unos objetivos de promoción y ventas a los que solo será posible acceder a través del plan de marketing. Este supone una gran –y fructífera– inversión, por lo que debe ser continuamente revisado para garantizar la buena utilización de los recursos. El seguimiento del plan de marketing se realiza en cada área, desde el desarrollo web hasta los encargados de la publicidad en medios tradicionales o la gestión de redes sociales.
Tras un largo recorrido que pasa por responsables de investigación comercial, directores de arte y jefes de ventas, el máximo responsable de la campaña es, como su nombre indica, el director de marketing. Conocido también como CMO, este se encarga de llevar a buen puerto las propuestas de la empresa y traza los objetivos y estrategias más desde una perspectiva estratégica y con plena implicación en el proyecto.
¿Cómo sé si mi empresa necesita una agencia de marketing digital?
En un mercado cada vez más informatizado y competitivo, tener presencia en el terreno online ha pasado de ser una opción a convertirse en la prioridad de toda empresa que desee sobrevivir a largo plazo. Los planes de marketing digital pueden ser ejecutados por cualquier tipo de compañía, desde srtart-ups hasta grandes firmas que deseen aumentar sus ventas de forma inteligente y eficaz. Pero para hacer que estos sean realmente efectivos, no podemos hacerlos de cualquier forma. El marketing puede llevar a tu negocio a lo más alto, pero si no está bien planteado, también puede suponer su caída. Si tu marca se encuentra en alguno de estos puntos, quizás sea momento de plantear un cambio o apostar por una nueva estrategia digital:
- Tu sitio web recibe visitas pero no es capaz de convertirlas en leads
- Tus publicaciones en redes sociales son aleatorias, no tienen periodicidad ni un objetivo definido
- La comunicación con tus clientes es unidireccional y/o estos no pueden contactar contigo con facilidad
- No cuentas con una sección de e-commerce a pesar de que gran parte de tu audiencia objetivo hace sus compras por Internet
- Tus campañas de e-mail marketing no están dando resultado (tus envíos acaban en la carpeta de spam, no son abiertos o no ofrecen información de interés a los usuarios)
- Publicas contenido de valor pero no es visible en los motores de búsqueda