El avance de la tecnología y la consecuente irrupción del machine learning y la automatización de procesos en el mundo de los negocios ha llevado a que las compañías dispongan de mucha más información de la que tenían hace poco más de una década. El nuevo panorama digital está exigiendo un salto hacia el tratamiento de datos que afecta a todos los departamentos, incluido el de marketing. Los profesionales deben hacer frente a un mercado cada vez más digitalizado, en el que la información es la piedra angular de cualquier negocio y donde el cliente ocupa un lugar fundamental e inamovible. ¿Está tu negocio preparado para afrontar estas transformaciones? ¿Sabes cómo puedes poner en marcha estrategias inteligentes sin desaprovechar tus recursos disponibles? Desde Comunicare queremos ayudarte. Por eso, en este post te enseñamos los ejemplos de marketing intelligence assignment que distinguen a una filosofía empresarial de éxito en 2021.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing intelligence y cuáles son sus objetivos?
La inteligencia de marketing (en inglés marketing intelligence) es un sistema empleado por las organizaciones empresariales para recopilar, interpretar y estudiar aquella información de interés para una toma de decisiones precisa y ajustada a las necesidades del buyer persona. Esta filosofía sitúa al cliente en un lugar absolutamente protagonista dentro de toda estrategia de marketing. Porque sin él no hay ventas, y sin ventas no hay empresa. ¿Verdad?
Esta se apoya en diferentes canales dentro y fuera de la red para recopilar datos externos del mercado. El social business intelligence, por ejemplo, permite la recopilación de opiniones en foros y redes sociales para ampliar el radio de análisis comercial. Un instrumento que cobra especial relevancia en la actualidad más inmediata, y es que el e-commerce no solo ha sido una de las grandes revoluciones informáticas de las últimas décadas, sino que en países como España se ha reforzado tras la crisis sanitaria. ¿Sabías que más del 72% de los internautas utiliza Internet como canal de compra?
A la hora de aplicar el marketing intelligence en tu empresa, deberás alinear el estudio continuado de datos con tus indicadores de desempeño. Los KPIs son todas las variables, factores y unidades de medida utilizados para generar una estrategia de marketing. Estos te ayudan a saber cuál es la situación de tus campañas y cómo de cerca estás de conseguir tus objetivos empresariales. Básicamente, los marketers deben entender cuáles son los objetivos del negocio para convertir los datos en indicadores de rendimiento y tener un conocimiento más profundo de la información (y con ella, del comportamiento del consumidor y de la presencia de la marca en el mercado).
Marketing Intelligence Assignment: tareas que no pueden faltar
- Definir los datos a recopilar
La primera fase de toda marketing intelligence assignment consiste en decidir qué métricas vamos a utilizar para conseguir datos relevantes en la toma de decisiones. Para ello, las empresas como la tuya deben preguntarse qué tipo de información necesitan, para qué y cómo van a llegar a ella, a través de qué segmentos del público piensan acceder a dichos datos, en qué ámbito geográfico…
Además, en este paso es necesario decidir quiénes se van a encargar de gestionar la información (y, en algunos casos, valorar si es necesario contratar a profesionales externos) y a través de qué canales. En el marketing intelligence, a diferencia del big data, la investigación no se limita únicamente a los datos cuantitativos. Como comentábamos antes, también es posible recolectar datos procedentes de redes sociales, foros, websites e incluso publicaciones en prensa.
- Asignar métodos y herramientas
Una vez que se tienen los datos, hay que compararlos y establecer relaciones entre ellos. Para sacarles el máximo partido, las empresas utilizan herramientas de analítica que incorporan cuadros de mandos y permiten integrar datos de diferentes tipos. Con ellas, es posible tener una concepción más global de la situación empresarial y comprender la información de forma visible y sencilla. También se recomienda el uso de CRM para automatizar los procesos y enriquecer aún más las estrategias.
- Valorar los resultados
Una vez analizados los datos, es el momento de interpretarla, ya que con los resultados ofrecidos por estas herramientas no es suficiente y se requiere la opinión de un especialista en marketing intelligence assignment que sepa sacar el máximo partido a la información. Este puede redactar informes de gran relevancia en los que se incluirán las fortalezas a mantener y otras recomendaciones así como las limitaciones encontradas durante el proceso y los errores a corregir.
Aplicación del marketing intelligence assignment en el e-mailing
El marketing intelligence nos permite estudiar en profundidad datos masivos del mercado, pero su utilidad no se limita a la toma de decisiones sino que puede utilizarse para fines prácticos como el e-mailing. La comercialización por correo electrónico, lejos de ser una estrategia obsoleta, sigue dando grandes resultados al permitir una comunicación masiva con la audiencia. Con el marketing intelligence assignment, aumentamos nuestro conocimiento de la misma y con este la capacidad de segmentación y conversión.
Además, la aplicación de una metodología inteligente aumenta la inmediatez en la muestra de resultados, permitiendo hacer cambios rápidamente en caso de que nuestras estrategias no estén dando los frutos esperados. De hecho, las posibilidades de que esto pase también se verán reducidas, ya que podremos contar con estadísticas más completas y detalladas.
Utilizar la inteligencia de marketing en tu estrategia de e-mailing es hoy más fácil que nunca. Gracias a sus múltiples funcionalidades (diseñadas con inteligencia artificial) podrás automatizar tareas sin tener que hacer grandes gastos o crear puestos específicamente para su utilización. Algunas de las más destacadas son:
- Envío predictivo. Con esta función podrás enviar correos a distintos destinatarios en el momento en el que más receptivos están gracias a su algoritmo, que recopila información sobre el comportamiento de usuario (ubicación, hora de apertura…) en campañas enviadas anteriormente.
- Mapas calientes. Orientados a la optimización de las conversiones, los heatmaps son gráficos que representan las zonas más visitadas de la newsletter. Con ellos podemos mejorar la usabilidad y crear un contenido más atractivo.
- Envío por intervalos. Gracias a estos podemos programar envíos en diferentes etapas y con una frecuencia establecida por nosotros para agilizar el tiempo.
- Automatización de secuencias. Es muy útil para hacer envíos a diferentes grupos segmentados según sus preferencias, edad y otros factores demográficos.
Comunicare, la agencia que te ayuda a explorar todas tus posibilidades
¿Estás empezando a interesarte por la inteligencia de marketing pero no sabes cómo empezar a implantarla en tu empresa? Comunicare puede ser tu solución. Nos presentamos:
Somos una agencia 360º especializada en estrategias en marketing en el terreno digital. Trabajamos para empresas de cualquier tamaño y sector, desde la hostelería hasta los mercados orientados al business-to-business. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las agencias de referencia no solo a nivel nacional, sino también en otros países hispanohablantes como Chile, México o Perú. Y todo ello gracias a la creatividad, el compromiso y la pasión de nuestro equipo. Porque ponemos lo mejor de nosotros en cada proyecto que hacemos, ya son más de doscientos los clientes que han confiado en Comunicare. Entre ellos, marcas de gran renombre como IFEMA, Banco Santander o SANITAS.
Como especialistas en marketing intelligence assignment, recabamos todos los datos posibles para comprender el nicho comercial en el que compite tu empresa y todo lo que puede influir en su rendimiento. Además, implementamos estrategias con fuerte orientación al cliente y te ayudamos a conocer qué es lo que busca y de qué manera puedes ofrecérselo para favorecer la conversión.
Si quieres obtener más información sobre nosotros, puedes contactar con el equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición nuestra dirección de email [email protected] y este formulario para que podamos responderte en el menor tiempo posible. ¡Resuelve todas tus dudas sin compromiso!
Preguntas frecuentes
¿Se puede hacer inteligencia de marketing en una empresa pequeña?
¡Por supuesto! Es habitual que los propietarios de pequeñas y medianas empresas piensen que no vale la pena invertir en investigación porque lo ven como un gasto irrecuperable y prescindible en lugar que como una vía para lograr ventajas competitivas. Pero lo que no saben es que precisamente contemplar la estrategia de marketing como una estrategia de ventas (a corto plazo, además) es un error que puede obstaculizar la supervivencia de la empresa en un mercado cada vez más amplio y dinámico.
Lo más recomendable para negocios con un presupuesto reducido es contratar los servicios de manera externa. Apostando, así, por consultores con visión de negocio que propondrán todas las mejoras necesarias para lograr los objetivos fijados.
Además, es fundamental crear conciencia entre los miembros de la propia organización, para que desde sus departamentos tengan una visión más global y tengan claro en todo momento cuáles son los problemas y necesidades de la pyme a largo plazo. Y eso implica una adaptación a la que muchos negocios se resisten por miedo al fracaso, cuando lo cierto es que no hay fórmulas que perduren en el tiempo y el mercado cambia de forma paralela al comportamiento del consumidor.
Con estos consejos y la utilización correcta de las herramientas y recursos en manos de la organización, hasta las pequeñas empresas podrán minimizar el margen de error en sus estrategias de marketing y ser lo más exactas posibles en la toma de decisiones.
¿Cuáles son los beneficios de implantar marketing intelligence assignment en mi negocio?
- Permite a las empresas centrarse en el cliente, comprender las demandas del mercado y las opiniones de los consumidores con respecto a tus productos
- Ayuda a recopilar datos relevantes en tiempo real, de forma detallada y utilizando un menor presupuesto que en el “big data”
- Reduce el margen de error de las estrategias de marketing
- A través de sus estudios es posible conocer la posición de la empresa en el mercado y mantener las estrategias o elaborar otras nuevas
- Facilita la toma de decisiones en base a datos reales, contrastados y adaptados al panorama más actual gracias a su inmediatez
- Ayuda a las empresas a centrar sus esfuerzos en las personas y herramientas adecuadas, ahorrando costos y esfuerzo
- Permite captar mayores cuotas de mercado y aprovechar distintas utilidades como el e-mailing para incrementar las posibilidades de fidelización
- Es una ventaja competitiva en la medida en que todavía son muchas las empresas que desconocen su importancia para el éxito comercial