Todo el mundo sabe que el precio es un elemento de gran importancia que tiene mucho peso en las decisiones de compra que tomamos. Es por este motivo que el precio es también objeto de estudios del Marketing.
¿Sabrías decirnos qué es exactamente el precio? ¡Si la respuesta es no, en este post te lo explicamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el precio de venta de un producto?
Dentro de las variables del Marketing Mix (producto, precio, distribución y publicidad) vemos que el precio constituye, junto a las otras variables del marketing, es imprescindible para el Marketing.
Podemos definir el precio como un instrumento que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos, el precio representa el valor de adquisición de un producto o servicio.
El precio de venta de un producto viene determinado por muchos factores, pero de acuerdo a la teoría de los precios de Milton Fridman: antes de nada debemos hacer un estudio de los costos que tu producto o servicio tendrá en el mercado para el consumidor, es decir, realizar la suma de los costos de producción, los gastos, (tanto fijos como variables) más el porcentaje de beneficio que se espera obtener con la venta, ese seria el precio ideal de tu producto, pero no es tan sencillo, el precio de un producto es mucho mas que eso ya que también incluye valores intangibles como:
- Mantener o mejorar la participación en el mercado.
- Alcanzar un cierto posicionamiento en el mercado.
- Valor recibido por los clientes.
- Análisis de tu competencia.
- Grado de diferenciación de nuestro producto frente al resto de competidores.
- Segmentación del mercado.
- Aspecto ético.
Una vez sabemos todo esto…
¿Cuáles son los objetivos de precio en el Marketing?
Como ya hemos anotado antes, el precio en el marketing se define generalmente como la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar para obtener los beneficios de un producto, teniendo esto claro podemos empezar a definir los objetivos.
Los objetivos que persigue el precio de un servicio o producto, son expectativas que indican los fines que se pretenden lograr con el precio, según el tipo de empresa que sea, se pretenderá cumplir un objetivo u otro (supervivencia, maximización de las utilidades, participación en el mercado, incrementar los volúmenes de ventas etc.), lo cual es labor del plan de Marketing.
Analizando los principales objetivos que tiene el marketing para la fijación de precios vemos:
1.Maximizar las utilidades: una empresa que busca este objetivo, desea lograr mayores beneficios, suelen ser empresas con precios altos y con monopolios.
2.Retorno de la inversión: lo que se persigue aquí es buscar un beneficio mayor, que el capital invertido anteriormente.
3.Posicionar una marca: objetivo mas comúnmente utilizado en la estrategia de precios, aquí el precio juega un papel muy importante ya que de el dependerá como la marca será percibida.
4.Participación en el mercado: el precio puede mantener o mejorar dicha participación, pero eso no solo dependerá del precio sino también de la fase de ciclo de vida en la que se encuentre el producto.
5.Mejorar a la competencia: este objetivo suele ser mas bien perjudicial para la empresa ya que corre el peligro de que se produzca una guerra d precios entre empresas y con ello perder el control sobre la repercusión de los precios para la compañía.
6.Penetración en el mercado: se basa en poner precios inicialmente bajos para así lograr atrapar la atención del consumidor y estimular su compra, el riesgo de esta estrategia es que tu empresa quede mal posicionada en la mente del consumidor.
7.Supervivencia: Bajar los precios al mínimo para obtener los beneficios justos para sobrevivir, esto pasa en momentos de crisis o en casos en los que la empresa no genera suficientes ventas.
8.Promociones: Al fijar precios con promociones la empresa esta priorizando las ventas antes que generar beneficios, estos serian un buen objetivo cuando la empresa lanza un nuevo producto ya que con esto generaremos mayor movimiento y conocimiento.
Como hemos visto, el precio tiene gran influencia sobre las decisiones de compra de los consumidores, además de incidir en el posicionamiento de la marca y como esta se quiere comunicar.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de precio?
El objetivo de precio es lo que la empresa determina en función de su estrategia de marketing, es lo que ayuda a conseguir que esa estrategia se cumpla, puede haber objetivos de precio para conseguir beneficios para la empresa, aumentar volumen de venta, supervivencia etc.
¿Qué es el objetivo de precio por supervivencia?
Consiste en que los precios cubran los costes fijos y variables, para que la empresa pueda seguir en el negocio. El objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas, pero sin obtener apenas beneficio.
¿Qué objetivo de fijación de precios maximiza utilidades a corto plazo?
Una empresa cuyo objetivo de fijación de precio sea maximizar las utilidades busca lograr los mayores beneficios posibles. No obstante, es común que este tipo de meta se relacione con precios altos o con monopolios ya que la oferta suele ser muy reducida relación con la demanda.