En un mercado cada vez más heterogéneo y dinámico, es imposible pensar en el marketing como algo limitante o que solo pueda hacerse de una manera concreta. La mercadotecnia es amplia, diversa y debe ajustarse en todo momento a la naturaleza y los objetivos de las empresas para garantizar un buen resultado. Por ejemplo, las estrategias a implantar son distintas cuando se busca promocionarse en el sector industrial o en el de la hostelería. Lo mismo al hacerlo dentro o fuera de la red. Incluso a la hora de comercializar servicios, y no productos, encontramos diferencias más que evidentes. ¿Tu empresa pertenece al sector terciario? Quizás te interese este post. Desde Comunicare te explicamos todo lo que debes saber para lograr una estrategia de marketing for intangible products exitosa y centrada en la experiencia del cliente.
Índice de contenidos
¿Qué es un servicio?
El marketing de productos intangibles (en inglés marketing for intangible products) está en pleno auge en una economía cada vez más basada en los servicios, especialmente en los países desarrollados. De hecho, el crecimiento de este sector es un indicador de progreso y ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, no podemos hablar de Estado del Bienestar sin hablar de servicios.
Nos referimos a servicios para designar aquellas acciones o actividades puestas en marcha para satisfacer nuestras necesidades. Se caracterizan por ser indivisibles e inconservables. Es decir, cuando pagamos por un servicio lo hacemos de forma íntegra, y lo consumimos únicamente por el tiempo que dure la prestación.
Por ejemplo, si compramos entradas para ir a un concierto y este tiene lugar, no podemos volver a recibir el mismo servicio porque ha dejado de estar vigente. Los servicios tienen un ciclo de vida muy reducido, y esto es algo que precisamente tiene que ver con el hecho de que son completamente inmateriales. No pueden poseerse.
Además, estos pueden ser públicos o privados, dependiendo de si existe alguna administración oficial encargada de ofrecerlos, o, por el contrario, sea una empresa económica la que los suministre generalmente a cambio de un pago. Pero hay otras formas de clasificar los servicios: según el número de destinatarios, el grado de participación del cliente, etcétera.
Marketing for intangible products: concepto y características
¿Alguna vez has oído hablar del marketing de servicios? Como su nombre indica, este hace referencia a una amplia categoría de estrategias orientadas a la comercialización de productos intangibles, en un contexto concreto y para un segmento de clientes determinado. Por intangible entendemos aquello que no puede tocarse, olerse ni verse como tal. Este es el rasgo más básico que distingue los servicios de cualquier otro bien físico. Pero también hace que las empresas ajusten sus estrategias de comercialización para lograr el mejor resultado.
Esta modalidad de marketing no se limita a las relaciones que las empresas mantienen con los consumidores finales, sino también a las que se dan entre negocios del sector business-to-business. En cualquiera de los casos, el marketing for intangible products busca influir en el deseo de compra e incrementar el valor del servicio a través de diferentes líneas de acción.
Toda estrategia de comercialización cumple cuatro elementos fundamentales: producto, precio, punto de venta y promoción. Son las conocidas 4 P’s del marketing. Pero cuando lo que se quiere vender es un servicio, entran en juego otros tres componentes de los que no es posible prescindir: gente (people), procesos (processes) y evidencia física (physical evidence).
El marketing de servicios está presente en todos los ámbitos del mercado. Incluso a la hora de vender un producto, las compañías tienen que desplegar todo un abanico de servicios para garantizar su correcto desarrollo, desde la informática hasta la atención del cliente. Pero también hay muchos otros en los que quizás no habías pensado hasta ahora, como:
- Alquiler de vehículos
- Celebración de eventos
- Formación académica y profesional
- Atención médica
- Visitas guiadas y tours turísticos
- Servicios de hostelería
- Festivales, discotecas y ocio nocturno
- Cine, teatro y otras actividades culturales
- Parques de atracciones, zoológicos, acuarios…
Estrategias para la venta de servicios en 2021
Explota las posibilidades de las redes sociales
Esta es una de las formas de comunicación más eficaces a la hora de conectar con tu público objetivo. Las redes sociales hacen posible el feedback y dan omnipresencia a tu negocio en el terreno digital. Además, transmiten seguridad y transparencia, y puedes aprovecharlas para hacer marketing viral y de influencers, dos estrategias de moda con las que podrás amplificar tu alcance e implementar tu marketing for intangible products entre distintos segmentos del público.
Brinda un servicio al cliente adecuado
Sin clientes, no hay ingresos. Y sin ingresos, no hay negocio. Una atención competente, resolutiva, amable y personalizada es fundamental para proporcionar un servicio de calidad. Con acciones tan sencillas como estas podremos generar lealtad y mejorar la percepción de la marca. Además de atraer los conocidos como earned media o medios ganados. Estos, en pocas palabras, se refieren a la publicidad que hacen los propios clientes cuando quedan satisfechos por el buen hacer de la compañía. Sectores como la restauración o el comercio dependen en gran medida del «boca a boca». Asegúrate de que este siempre sea positivo para obtener ventajas frente a tus competidores.
Genera contenidos de valor
Aunque puede parecer más complicado que el marketing para productos tangibles, lo cierto es que hay muchas formas (y cada cual más innovadora) de crear contenidos creativos y relevantes para tu buyer persona. Por ejemplo, tours virtuales, vídeos interactivos… Incluso puedes utilizar hashtags para invitar a tus clientes a subir sus propias experiencias a la red y fortalecer tu comunidad de seguidores al tiempo que ahorras en la elaboración del material.
Cuida la página de tu empresa
La web es el reflejo de tu marca en el terreno digital, y permite a los usuarios conocer cuál es tu misión, tus valores y, en definitiva, tu identidad corporativa. Por eso, es fundamental que cuides cada detalle de tu portal en Internet, combinando apariencia con funcionalidad para garantizar la mejor experiencia de visita posible. Asimismo, cada vez son más los consumidores que prefieren el e-commerce a la venta física. Integra en tu página una sección de venta o, al menos, un catálogo para hacer que tus leads tengan la mayor cantidad de información posible y acortar así el período de decisión antes de su compra.
Ofrece promociones
El marketing promocional provoca el interés inmediato en un servicio gracias a estímulos adicionales como muestras gratuitas, ofertas, descuentos estacionales, obsequios, etcétera. Este no solo promueve la adquisición inmediata, sino que también favorece la construcción de marca y ayuda a fidelizar nuevos clientes. Aplica promociones interesantes para tu buyer persona por tiempo limitado para generar la necesidad de compra. Además, para que estas den resultado es imprescindible que las des a conocer, publicitándolas por diferentes canales.
Haz marketing outbound
Si hay algún ámbito en el que las estrategias outbound son eficaces, es precisamente en el del marketing for intangible products. A veces los consumidores no tienen una necesidad hasta que se lo recuerdan. Aprovecha para hacer e-mail marketing (siempre con el previo consentimiento de los contactos en tu lista), anunciarte por vía telefónica y publicar anuncios en medios masivos como la televisión.
Ejemplos de marketing for intangible products que te inspirarán
- Spotify y los memes como estrategia. Si hay una marca que sabe bien cuál es su público objetivo esa es Spotify. La plataforma sueca ha vuelto a innovar con una campaña actual, divertida y muy simple. Consistía en colocar vallas publicitarias con mensajes originales y acompañados por memes con los que se aseguraban de captar la atención de millenials y generación Z.
- WeTransfer te invita a escapar. “Por favor, váyase”. Ese es el título con el que WeTransfer invita a sus usuarios a desconectar de la red en su última campaña. La compañía reflexiona sobre cómo las nuevas tecnologías han pasado a ser una distracción para la inspiración de las personas, y hace ver que el programa utiliza herramientas simples e intuitivas para ayudar a las personas a trabajar de manera más eficaz y hacerles recuperar el tiempo perdido entre las pantallas.
- AirBnB, una compañía preocupada por la experiencia del usuario. No es la primera compañía en ofrecer servicios de alquiler vacacional, pero sí una de las que lideran el camino hacia un modelo de e-commerce mucho más concienciado con la comodidad de sus clientes en la red. Por eso, la web de reservas integra mapas, guías y otras utilidades orientadas a acelerar el proceso de reserva y mejorar la imagen de la marca en el terreno digital.
- McDonald’s, la publicidad exterior sigue siendo un éxito. Si la líder en restauración rápida no ha dejado de apostar por las estrategias tradicionales, ¿por qué no puedes hacerlo tú mismo? McDonald’s sorprende cada poco tiempo con sus vallas publicitarias, luminosos y carteles para recordarnos que la publicidad exterior sigue estando presente y no dejará de estarlo en mucho tiempo. ¿Sabías que en 2015 llegaron a sincronizar sus vallas con el amanecer? Wow.
Comunicare, tu agencia de confianza en el terreno digital
Nuestra agencia de marketing 360º proporciona soluciones integrales orientadas a todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, origen o actividad. A lo largo de estos diez años, hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de referencia en el sector gracias a la profesionalidad y el compromiso de nuestro equipo. Más de doscientos clientes, como IFEMA, Banco Santander o Just Eat, avalan la calidad de nuestros servicios y nos han confiado sus proyectos para lograr el mejor resultado. ¿Te gustaría ser el siguiente?
En Comunicare nos esforzamos por comprender cuáles son las necesidades de tu marca y planeamos líneas de acción a corto, medio y largo plazo. Operamos a nivel nacional e internacional, pero eso no nos impide ser una agencia cercana y en constante comunicación contigo para hacerte sentir parte del proyecto en cada una de las fases.
Contamos con un cualificado equipo de profesionales especializados en las distintas áreas del marketing digital que te brindarán las propuestas más originales e innovadoras. Y es que sabemos que en para lograr el mejor resultado ahora es más necesario que nunca tener presencia en la red. Por eso, para enriquecer tus estrategias de marketing for intangible products te ofrecemos un amplio abanico de servicios que incluye, entre otros:
- SEO y SEM
- Social Ads
- Email Marketing
- Captación de leads
- Remarketing
- Analítica Web
- Landing A/B Testing
- Generación de contenidos
- Estrategia y consultoría
Encuéntranos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco, o contacta con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de [email protected] y este formulario de contacto para que podamos atender tu consulta lo antes posible.