Es innegable que la publicidad juega un papel determinante a la hora de que un usuario se decante por un producto o servicio determinado. Una buena publicidad puede marcar la diferencia dentro del éxito o el fracaso de nuestra empresa, y va a influir necesariamente en nuestra imagen de marca. Un anuncio cumple tres funciones básicas, que son informar, recordar y persuadir, por ello, es muy importante saber hacer un buen diseño de publicidad como te explicaremos en este artículo.
Índice de contenidos
En qué consiste el diseño de publicidad
El diseño de publicidad es la herramienta donde converge la máxima creatividad de dos mundos: el diseño y la publicidad.
Esta rama se encarga de crear contenido visual con intención. Es decir, además de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.
El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia. Si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.
La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.
Tipos de diseño de publicidad
Existen muchas formas de sacarle provecho al diseño publicitario y vale la pena contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos resulta más útil para nuestras campañas.
Vamos a ver los principales tipos de diseño gráfico publicitario y en qué consisten.
Diseño publicitario
El diseño publicitario atañe a todas aquellas habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos. La publicidad es una industria que necesita de mucho viento fresco y originalidad. Por lo que el diseño gráfico publicitario es una parte indispensable de este engranaje.
Dentro de este tipo de diseño publicitario, encontramos la imagen corporativa, el diseño de la experiencia de usuario e interfaz de usuario, conocido como UX y UI, la ilustración y la dirección de arte.
El diseño publicitario es el tipo más amplio y que abarca más tendencias dentro del diseño gráfico publicitario. Constituye un mundo muy grande donde convergen muchas actividades.
Diseño web
El diseño web como diseño publicitario se enfoca a aquellas páginas con un propósito claramente promocional. Va más allá de las páginas webs estáticas y más clásicas, aplicando innovación y originalidad.
Dentro de esta rama encontramos desarrollo y programación de código, app interactivas, realidad virtual y aumentada, y como no la aplicación de UI/UX.
De algún modo podemos decir que el diseño publicitario se enfoca en la creación de webs desde las tendencias más punteras e innovadoras, para ofrecer propuestas enfocadas a la venta de las marcas.
Diseño audiovisual
Podríamos entenderlo rápidamente como todos aquellos anuncios en formato vídeo para la industria publicitaria. Es una de las bases más asentadas y reconocidas del diseño gráfico publicitario.
Además, el diseño audiovisual actualmente se ha expandido hasta nuevos ámbitos que abarcan el diseño 3D, modelado de texturas, diseño de animaciones o efectos visuales.
Diseño de Logotipos
El logotipo de la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su fácil reconocimiento y vistosidad.
Existen muchos tipos de logotipos famosos, pero es necesario analizar cuál es el que mejor se adapta a la estrategia comunicacional de la empresa y marca. Identificar rápidamente una empresa o producto a través de su logotipo, ¡ese es el objetivo!
Diseño de catálogo impreso o digital
Hay quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital, ¡no importa! Cuando de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto o servicio. Y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad, llamativas y usadas correctamente.
Marketing digital
Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para hacer viral contenido.
La página web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas y canales comerciales. Para difundir mensajes, contenidos digitales, catálogos y demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario para que cumpla su objetivo.
Es decir, en las acciones de marketing digital convergen la mayoría del diseño gráfico publicitario. La publicidad en medios digitales está en auge y permite mucha innovación. Cada vez más se ha ido convirtiendo en la apuesta segura de las nuevas y viejas empresas.
Cómo hacer un diseño de publicidad efectivo
Para empezar a hacer un diseño de publicidad efectivo hay que tener muy en cuenta la parte creativa. Un buen anuncio parte de la unión de diversos conceptos, hasta conseguir una gran idea general en la que se destaquen las ventajas de tu producto de una forma imaginativa y estética. A partir de aquí, es posible generar un anuncio en 5 pasos generales, a los que habrá que dedicar un tiempo y un esfuerzo dependiendo del objetivo que busquemos conseguir.
Imagen
La imagen principal es la que ocupa un mayor espacio del anuncio. Tiene que ser llamativa, de calidad y en consonancia con el producto o servicio que se publicita. La imagen es lo que va a centrar la atención del usuario y lo que va a hacer que se lleve una determinada impresión sobre nuestra marca. Siempre tiene que ir en la dirección del mensaje que se quiere mandar y de las ideas generales que se marcan como pautas.
Texto
El texto puede servir para acompañar a la imagen, o puede ser un golpe con efecto propio. En cualquier caso, es recomendable buscar la mayor economía de palabras, decir mucho de la menor forma posible. Cuantas menos palabras formen el mensaje, más fácil será que el usuario recuerde la idea principal del mismo. También se recomienda estudiar al público objetivo de la marca, para utilizar las palabras que conecten de una forma más satisfactoria con el usuario final.
Diseño del conjunto
Una vez que tenemos los elementos anteriores, es el momento de decidir la forma que van a adquirir. La distribución de elementos en el espacio debe responder a una serie de cuestiones técnicas, como el orden habitual en el que se ven o los que deben destacar por encima de otros. La forma debe estimular al usuario, y conseguir dirigir su atención hacia zonas determinadas.
Cierre
El cierre del anuncio es muy importante, porque será donde se incluya el logo de nuestra marca, así como su slogan. Es la parte que activa el recuerdo del usuario, por eso hay que prestarle especial atención y darle la importancia que se merece.
Expectativas
Combinando todas las partes anteriores de la manera adecuada, se consigue crear una expectativa en el usuario final que le invite a descubrir más acerca de tu producto o servicio. La información que aparece en el anuncio es limitada, por eso debe ser impactante y generar en el público una necesidad.
Dependiendo del tipo de anuncio que sea y del medio al que se destine, podrá incluir la dirección de una página web, una dirección física o teléfono donde encontrar más información. En el caso de banners destinados a internet y redes sociales, lo más habitual es incluir un botón que redireccione al usuario al lugar que deseamos, lo que se conoce como una llamada a la acción.
Primeros pasos en diseño de publicidad para crecer como diseñador
Lo primero que se ha de tener es creatividad y pasión por la publicidad como forma de comunicación a varios niveles. La creatividad se tiene, pero también se puede desarrollar y fomentar para que fluya. Hay ejercicios para ello que se pueden realizan en cualquier momento y que son muy útiles. Este paso es más bien una característica que se tiene o que se ha de buscar. Tener una vocación para cualquier carrera siempre es lo ideal.
Lo segundo necesario es una formación en diseño de marca y publicidad, identidad y branding o marketing online. Estos conocimientos son multidisciplinares y toman elementos de diferentes campos. Se ha de saber de redes sociales, de empresas, de psicología, de diseño gráfico e imagen, etc. En cualquier momento de tu vida puedes aprender algo que aplicar a este trabajo, por eso se ha de estar atento y hacer que el cerebro cree esas conexiones. Y, a pesar de esto, una formación académica reglada y profesional es más que requerida. En ellas ya se contempla lo que necesita cualquier diseñador. Para ser bueno, además, se necesita un extra.
Como tener éxito y destacar en el diseño de publicidad
Otro paso que dar es el de adaptarse al nuevo modelo de branding. La publicidad ha dado un giro en los últimos años y sigue avanzando. Ahora comunica algo más que el precio o las características del producto. Se busca que provoque emociones en los potenciales clientes y que la marca se asocie a unas ideas determinadas. Debe perdurar más la marca y la empresa que cualquier producto que no durará más que un tiempo en el mercado. La sofisticación de los proyectos es algo que ha hecho que sea un mercado en sí que mueve mucho dinero porque la competencia es brutal.
Finalmente, además de crear las campañas y tener claro la imagen que al público y lo que se ha de comunicar, también se han de analizar estas estrategias de publicidad. Este estudio posterior debe hacerse tanto en caso de éxito, para buscar las claves e intentar repetirlo, como si es un fracaso, para evitar posibles errores. A veces, incluso aunque todo parezca que va a salir bien y ha sido estudiado antes de ponerlo en práctica, hay obstáculos. Y cambios. La sociedad puede demandar otra cosa o en otro momento o dicho de otra manera. Por eso hay que escuchar al público.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.