Las acciones de marketing interno son aquellas que va dirigidas concretamente a los empleados que forman parte de la empresa. Su objetivo es conseguir que los trabajadores quieran adquirir los propios productos de la empresa, ofreciéndoles ventajas para incentivarles a comprar. Puede parecer que tiene menos importancia que el marketing externo o aquel que se dirige a los consumidores, sin embargo, tiene bastante importancia. Esto se debe a que influye en gran medida en la salud de la empresa en todos los niveles y ayuda a aumentar las ventas. Conseguir que a los propios trabajadores de la empresa les guste la marca puede ser un objetivo más importante de lo que parece.
En este artículo hablaremos de cómo se consigue el marketing interno y algunas de las acciones de marketing interno que puedes llevar a cabo para conseguir mejores beneficios.
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¿Cómo se consigue?
Se integra la filosofía de la empresa a través de una estrategia que persigue alcanzar un objetivo, tener trabajadores que estén satisfechos de pertenecer a su empresa. Para ello se realizan acciones concretas para conseguir dicho fin. Es así como surgen los clientes internos. En marketing interno, los clientes internos son los empleados que reciben el mismo trato que los clientes existentes en el mercado. Con esta forma de trabajar se consigue una mayor motivación en los trabajadores y una mejor sintonía con la marca. La credibilidad de una empresa con el marketing interno aumenta. Antiguamente, las empresas dejaban en segundo plano este factor, un error que la actualidad no se comete tanto.
Para realizar con éxito el marketing interno, es crucial la comunicación con los empleados.
Los 5 elementos del marketing interno
Las acciones de marketing interno se desarrollan principalmente entre cinco elementos:
- Los empleados: en marketing interno, los empleados son los clientes a los que se busca vender el producto.
- La empresa: es el producto cuyas ventajas queremos presentar a los empleados. Para ello, nos centraremos en características que sean favorables para los trabajadores y mejoren sus condiciones laborales. Algunos ejemplos son la flexibilidad y la conciliación laboral, el ambiente de trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional, etc.
- La fuerza de ventas: los directivos y mandos intermedios de la empresa.
- La comunicación interna: es la herramienta que utilizaremos para promocionar la empresa. Debe funcionar tanto en sentido descendente para transmitir a los empleados las políticas, objetivos y acciones, como ascendente, para que los empleados hagan llegar su feedback.
- El objetivo final: aumentar la motivación de los trabajadores y con ella, la productividad de toda la empresa.
Ventajas del marketing interno
Implantar acciones de marketing interno puede marcar una gran diferencia, ya que si los empleados están satisfechos y tienen buenas condiciones laborales, trabajarán mejor y podrán ofrecer un mejor servicio a los clientes, lo que se traducirá en mejores ventas. Algunas de las ventajas que puedes obtener al aplicar acciones de marketing interno son:
- Incremento de la satisfacción y disminución de la rotación de personal: un empleado satisfecho se queda más tiempo en la empresa. Esto ayuda a la disminución de los costes de contratación e incorporación de empleados y de formar continuamente a personal nuevo.
- Mejor transmisión de los valores y mensajes de la empresa a los clientes finales: el marketing interno refuerza la cultura de la empresa, lo que hace que los empleados tengan más facilidad para transmitírsela a los consumidores. Si se consigue que los propios trabajadores admiren y les guste la marca, no solo se convertirán en consumidores, sino que trabajarán mejor.
- Mejora de la productividad: cuando los trabajadores están motivados, su rendimiento mejora, y eso acaba traduciéndose en un incremento de los beneficios.
- Mejor desarrollo profesional de los empleados: al adquirir confianza y motivación, los trabajadores pueden trabajar mejor en equipo y desarrollar mejor sus habilidades. De esta forma se consigue que acaben por aportar más a la empresa.
- Captación de talentos: un buen ambiente laboral y unos trabajadores satisfechos son la mejor publicidad de cara a captar empleados nuevos. Si consigues que tus empleados estén satisfechos, será complicado que se acaben marchando de la empresa.
Estrategias de marketing interno
Puede haber diferentes estrategias en las que se pueden basar las acciones de marketing interno que lleves a cabo:
Segmentación
De la misma forma que segmentas tu público objetivo externo, debes hacerlo con el interno. Gracias a la tecnología que existe en la actualidad, puedes realizar una segmentación más detallada y personalizada. Realmente, los empleados son clientes internos de los que ya tienes datos, por lo que puedes hacer uso de ellos para ofrecer un servicio personalizado. Cada empleado puede estar en una situación diferente, con familia o sin ella, casado o soltero, tendrá un puesto y un salario superior o inferior al resto. Todo esto son factores que se deben tener en cuenta cuando te diriges al público interno. Debemos ser capaces de reconocer estos segmentos y pensar en estrategias adecuadas para cada uno de ellos.
Reconocimiento
En las empresas, no siempre se reconocen los logros o el éxito de una persona, pero el reconocimiento es un factor importante dentro del marketing interno, ya que mantiene a los empleados motivados para que sigan haciendo un buen trabajo y hace que se sientan orgullosos de su trabajo.
Conciliación y flexibilidad
Es importante que los trabajadores sepan trabajar en equipo y sepan coordinarse y conciliarse. Si el equipo encaja bien, podrá conciliarse y conseguir cumplir sus objetivos. La flexibilidad también puede ser un factor beneficioso, ya que al permitir que el empleado trabaje cuando pueda, mejoras sus condiciones laborales y le permite trabajar cuando realmente puede, por lo que estará más concentrado.
Conocimiento de la marca
En la actualidad, la cultura empresarial ha cobrado mucha importancia. Es esencial que los empleados conozcan los valores, la misión y la visión de la empresa y, sobre todo, que sus valores coincidan con los de la empresa. Si sus valores no se corresponden, trabajarán incómodos y acabarán por irse de la empresa. Los empleados son los embajadores de la empresa ante los clientes, así que es fundamental que estén formados en todos los aspectos de los productos y la cultura empresarial.
Formación
También puede ser un factor muy positivo ofrecer formación a los empleados de forma gratuita. Se trata de un servicio que aporta, tanto a la empresa como a los empleados. A los empleados por recibir formación gratuita y a la empresa, porque ayuda a mantener a sus trabajadores formados con las últimas novedades y hace que la empresa se mantenga actualizada. Se basa en ofrecer oportunidades y habilidades para que los empleados puedan adquirir responsabilidades nuevas.
Ejemplos de acciones de marketing interno
Para poder conseguir todos los beneficios y las ventajas al máximo debes tener en cuenta una serie de estrategias. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de acciones de marketing interno que puedes llevar a cabo para conseguir que tus trabajadores estén satisfechos:
- Conocer a tus empleados: en el marketing interno lo primero es conocer las opiniones de los empleados, sus inquietudes y sus motivaciones. De la misma forma que debes conocer tu público objetivo para saber qué es lo que necesita debes conocerlo también del público interno. De esta manera podrás motivarlos. El marketing interno es la herramienta que facilita el conocimiento de las motivaciones. Una vez los conozcas en profundidad, podrás elaborar estrategias adaptadas a ellos.
- Promoción interna: una de las formas de marketing interno más efectivas es establecer un sistema de promoción basada en méritos. Si las personas que se esfuerzan y cumplen ascienden, estás enviando el mensaje adecuado. Esto puede ser un elemento esencial para motivar al personal.
- Descuentos y beneficios: algunas empresas suelen negociar descuentos y beneficios para su plantilla en restaurantes, tiendas o gimnasios, o incluso descuentos dentro de los productos y servicios que ofrece la propia empresa. Se trata de una forma más de reconocerles su valor para la firma.
- Establecer un salario justo: es clave recompensar el trabajo a través de una retribución por objetivos y variables. Significa además un mayor desempeño con una mejor actitud.
- Nuevos retos que plantear: a la hora de ofrecer retos nuevos y plantear objetivos nuevos, consigues que los trabajadores se mantengan motivados con retos nuevos y quieran desarrollarse más. Además tendrán la opción de ser beneficiados con un bonus, o algún tipo de recompensa a quién consiga destacar.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y nos centramos en el planteamiento de estrategias para nuestros clientes. Desarrollamos acciones, no solo de marketing externo, sino también acciones de marketing interno. Actualmente trabajamos en cualquier parte de España y a nivel internacional, aunque nuestra sede se encuentra en Madrid. Además, trabajamos con cualquier tipo de empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
En nuestra agencia aplicamos todas las innovaciones para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. También utilizamos herramientas para crear una red de contactos buena para este tipo de negocios. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.