Las hojas de cálculo han jugado un papel importante, lejos de ser confidencial, en la gestión financiera y administrativa de miles de empresas desde 1985, cuando salió al mercado la primera versión de Excel, y hoy casi nada ha cambiado. En este post te vamos a mostrar qué es una hoja cálculo en marketing digital, qué softwares hay en el mercado y cuáles son sus beneficios. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es una hoja de cálculo en Marketing Digital?
Las hojas de cálculo son una valiosa herramienta para realizar todas las operaciones necesarias para calcular el equilibrio entre lo que se gasta y lo que se gana en un negocio. Además de sumar, restar, multiplicar y dividir, solo para nombrar los conceptos básicos, las hojas de cálculo también proporcionan aplicaciones para la visualización de datos y la representación gráfica.
Softwares de hojas de cálculo en Marketing Digital
- Excel: Esta es una excelente hoja de cálculo y forma parte de la suite Microsoft 365 Office, que es gratuita para profesores y estudiantes. Aquí puede ver, editar y crear hojas de cálculo con formularios y otras herramientas que facilitan su trabajo. Proporciona la capacidad de insertar diferentes tipos de gráficos (barras, gráficos circulares, gráficos de líneas) y contiene tablas dinámicas, también conocidas como pivotes, que permiten analizar grandes cantidades de datos en una hoja de cálculo. Luego, se pueden presentar informes o tablas complejos sin tener que escribir fórmulas.
- Hojas de Cálculo Google: Cualquiera que tenga una cuenta de Gmail puede usarlo. Una de sus principales características es que guarda automáticamente en la nube, evitando así la pérdida de documentos en caso de cierre repentino. Tiene herramientas integradas como Google Translate o funciones de «importación de feeds», que permiten extraer datos directamente de las URL de las páginas web. Además, permite que varias personas trabajen en documentos simultáneamente, lo que facilita enormemente el trabajo en equipo y fomenta la colaboración.
- Birt: Cuenta con una gran cantidad de herramientas que admiten su uso y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza todos los procesos de fabricación, mantenimiento y seguridad. Se puede descargar directamente desde su sitio web y, a diferencia de otros programas, solo está disponible en inglés.
- Numbers: Diseñado para usuarios de Mac, su diseño y opciones son muy similares al programa principal de Microsoft. De hecho, ofrece la posibilidad de compartir un archivo creado en formato Excel para que otros puedan acceder a él desde su PC con Windows. Sus gráficos son geniales y brindan a los usuarios la libertad de trazar los datos u organizarlos a su manera. Se puede descargar de Apple Store.
- Zoho Sheet: Disponible de forma gratuita para hasta 25 personas, es ideal para el trabajo en equipo, ya que permite la edición colaborativa de documentos. Estos archivos pueden incluir gráficos visuales que le permitan crear hojas de cálculo interactivas. Guarda archivos en la nube para un almacenamiento más seguro, compatible con Excel, así como otros formatos como html o PDF.
Beneficios del uso de hojas de cálculo en Marketing Digital
Control de Datos: La gestión diaria de una hoja de cálculo en marketing digital nos permite controlar todos los datos relacionados con nuestras operaciones y esta información es importante por varias razones. Primero, las métricas relacionadas con el crecimiento de las ventas, la facturación, el impacto de las acciones de marketing, etc. nos permiten comprender mejor nuestros productos.
Asimismo, controlar la información sobre segmentos de segmentos de clientes nos permite organizar nuestra base de datos para mejorar aún más los insights. Otro factor importante es comprender nuestra posición en el mercado, es decir, dónde encajamos y qué parte del mercado es para nosotros.
Base de Datos: Otra forma de organizar su trabajo es mantener una lista de sus clientes y proveedores y qué mejor herramienta que Excel para hacerlo. Puede agregarles valores distintos y ordenarlos por nombre, organización o lo que se le ocurra. No es nada complicado, puedes aprender de este tutorial para crear este papel.
Project Management: Las hojas de cálculo también son útiles para mejorar y facilitar la gestión de varios proyectos. Con base en los datos anteriores, nos permiten estandarizar información como KPI y así entregar metas más relevantes y efectivas.
También se puede utilizar para cronometraje, programación y programación, así como una herramienta para establecer plazos o fechas de entrega y mostrar quién es responsable de cada acción de marketing.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Beneficios del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.