La gestión del espacio en las tiendas ha cambiado mucho en los últimos 20 años a medida que los avances tecnológicos han aumentado las fuentes de datos. Actualmente, juegan un papel muy importante en la toma de decisión de compra, ya que más del 60% de estas se toman en la tienda. Esto demuestra que la visión, la presentación y la rotación del producto juegan un papel vital en impulsar las ventas y todas estas decisiones se toman a través de un esquema. Este esquema es el denominado planograma. A continuación, te vamos a mostrar qué es un planograma en marketing, qué tipos existen y cuáles son sus ventajas. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es un planograma en Marketing?
Un planograma, también conocido como planímetro, es un diagrama que los minoristas usan en el punto de venta para distribuir la mercadería en estantes, considerando cuánto espacio ocuparán las marcas y qué cantidad de cada una se deben colocar.
El significado del esquema de distribución es bastante simple, pero la lucha sobre el espacio disponible hace que este método concentre más esfuerzos para lograr su misión. Los gráficos solo deben llegar a los promotores cuando la industria y los minoristas hayan llegado a un acuerdo.
Tipos de Planograma en Marketing
- Textuales: Este es el más simple de crear, pero también el menos intuitivo y el más complejo y el más largo para trabajar. Consiste en un documento con cajas en las que se inserta el producto en cada espacio indicado por su nombre.
- Pictóricos: Este es un esquema más complejo que muestra, no solo dónde se encuentran los productos, sino también cómo se muestran.
- Tridimensionales: Este es el dibujo más completo para que pueda visualizar no solo la ubicación y disposición de los productos, sino también su cantidad y los carteles que los acompañan. Se crean para cubrir todo el diseño del estante, lo que le permite crear una imagen muy cercana al diseño final de esa sección de la tienda.
Para el diseño de un planograma en marketing se suele recurrir a softwares específicos para ello, pero también se recurre a programas de diseño gráfico y realizarlo de una manera más convencional.
Beneficios de usar un Planograma en Marketing
Maximizar Ventas
El empleo de un planograma en marketing en el proceso de planificación visual permite recopilar datos sobre cómo las ubicaciones específicas afectan las ventas de productos. El posicionamiento del producto influye en el comportamiento de compra, por lo que es necesario deducir estrategias que aumenten las oportunidades de venta.
Si se puede comparar el historial de ventas con los gráficos utilizados, sabremos qué artículos se vendieron más y dónde estaban, así como cuáles se vendieron más lentamente. Recopilarlos aumentará la venta de inventario obsoleto.
El planímetro permite la colocación estratégica de productos desde un punto de vista de venta cruzada, colocando productos complementarios cerca del producto principal o colocando productos primarios en la parte trasera de la tienda para que los consumidores recorran más espacio y se crucen con otros productos que les pueda llevar a compras impulsivas.
Optimizar el Espacio
El espacio comercial cuesta dinero, por lo que optimizar el uso de este espacio hará que su negocio sea eficiente y rentable. Un planificador de diseño ayuda a mantener el espacio organizado y establecer metas para cada área de la tienda. Un buen minorista sabe que una de las claves para incrementar las ventas es el correcto marketing visual, y seguir los principios de la infografía es una de las mejores formas de presentar productos a los clientes.
Evite desorden en tiendas
Una tienda desordenada tiene un impacto directo en el cliente, por un lado, le será difícil encontrar lo que necesita y, por otro lado, será difícil controlar la cantidad de inventario. Saber cómo posicionar las marcas locales junto a las marcas líderes en el mercado o poner los mejores productos a la altura de los ojos ayudará a mantener la satisfacción del cliente y hará que la tienda sea visualmente atractiva.
Las partes más visibles en la tienda se venden de manera más racional, por lo que la ubicación de la mercancía tiene un impacto directo en las ventas. Las formas del texto también contribuyen a una presentación simplificada y fácil de usar del producto.
Reduce la falta de stock
El planograma permite una gestión de inventario más eficiente. Una mejor organización lo ayudará a evitar el inventario y a mantener su inventario bajo control porque hay un lugar para todo y todo lo que necesita estar en el lugar correcto, lo que facilita los pedidos y el almacenamiento. Además, es un buen antirrobo porque sabes fácilmente cuando has perdido algo.
Cuando se agotan las existencias, los consumidores sienten que la tienda no está bien organizada y no puede satisfacer sus necesidades, lo que en algunos casos puede llevarlos a los brazos de la competencia.
Comprender el rendimiento
Los planogramas ayudan a entender el rendimiento de un espacio asignado a una marca en una tienda. De modo que, si no tiene el rendimiento esperado, lo mejor será cambiar su emplazamiento.
Cómo elaborar un planograma
Estudiar a los clientes:
La implementación del esquema de planificación implica equilibrar la organización racional y la psicología del consumidor para aumentar las ventas y la satisfacción del cliente. Por lo tanto, tiene sentido agrupar productos de la misma categoría, pero también aprovechar el comportamiento del comprador para exponer productos nuevos o altamente rentables y aumentar las ventas mediante el uso de nuevos productos. Los productos colocados a la altura de los ojos superarán a los del estante inferior, sin embargo, tenga en cuenta que el estante inferior está al nivel de los ojos de los niños, por lo que este será el lugar para que la línea de productos se enfoque.
Tener stock correcto
Obtener el conjunto de productos adecuado puede ser una tarea abrumadora, pero es esencial evitar la falta de stock no deseada. Los productos más atractivos y rentables deben colocarse en el lugar óptimo, con suficiente espacio de personalización.
Es importante tener buena gama de productos, diseño fácil de usar, empaque atractivo, pero también buena señalización, mensajes de marketing y elementos esenciales para que los clientes toquen, prueben y huelan el producto.
Proveedores
Los minoristas necesitan proveedores y los proveedores necesitan minoristas. Sin comunicación y participación de ambas partes, será difícil planificar una estrategia que coincida con las expectativas del comprador.
Cross selling y upselling
Los fabricantes dedican mucho tiempo, investigación y dinero a la marca y el packaging para que los consumidores se identifiquen con el producto y les cree el máximo impacto posible.
Este tipo de productos funcionan como un imán y se deben utilizar para atraer consumidores y colocar junto a ellos otros productos que se ajusten a su estrategia de esquema, lo que generará más ventas impulsivas.
Analiza los datos
Hay que comprender y analizar los datos que te presenta. Es importante saber qué espacios y productos dispones y qué marketing es el adecuado para ellos. Si un producto o un espacio no está teniendo los resultados que debería, quizá es momento para cambiar algo. Si tienes empleados, debes indicarles mediante informes o gráficas cómo se usa un espacio para que automaticen los procesos y sea más efectivo.
Básate en objetivos
Asegúrate de que tus pautas de marketing son correctas para garantizar que los productos se coloquen en las áreas correctas. Según tus objetivos puedes realizar diferentes acciones para favorecer a la venta en tienda gracias a los planogramas.
Si deseas aumentar tus ganancias brutas, debe colocar los productos con márgenes más altos a la altura de los ojos y darles espacio adicional, o colocarlos junto a una marca líder en el mercado para incentivar la compra.
Buscas atraer clientes más exigentes, debe elegir una línea única de productos de calidad para compradores que prefieren algo diferente.
Si estás buscando maximizar las tasas de ventas, puedes asignar más espacio a los productos que se venden más rápido y dejar suficiente espacio para los productos promocionales que generan más compras.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Marketing?
El marketing consiste en una herramienta de gestión para poner en valor la diferenciación de la empresa.
Es una herramienta de gestión porque maneja recursos, materiales, personal y economía.
Pone en valor porque pretende que el mundo aprecie lo que una empresa le está ofreciendo.
Consiste en la diferenciación porque es lo que determina la elección de tu marca. O eres diferente, o eres barato.
¿Qué es el Marketing Tradicional?
El marketing tradicional es el sistema basado en estrategias comerciales que enfocan sus acciones en las ventas del momento, dirigiendo sus objetivos en el producto o servicio que la empresa crea. Su principal fin es aumentar la venta de manera inmediata.
Ventajas
- Llegar a un público amplio
- Contacto Directo
- Apoyo para campañas de comunicación
- Ofrecer pruebas
Desventajas
- Alto coste
- Falta de medición
- Se queda atrás con respecto al marketing digital